octubre 24, 2018

Homenaje de los veterinarios a la 'internacional saga Medina'



El presidente del Colegio de Veterinarios, Luis Alberto García Alía, en unas emocionadas palabras puso en valor la labor de Victoriano Medina, quien impulsó a principios del siglo XX la veterinaria toledana y Santiago Medina, presidente de Honor del Colegio toledano, recientemente fallecido


El profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de México, Miguel Ángel Márquez, destacó el papel fundamental de los Medina, Manuel y sus hijas África y María de los Ángeles Mediana, desde México


El Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo celebró ayer en sus instalaciones un emotivo acto homenaje a la saga “internacional” de veterinarios toledanos, los Medina.
Emotivas palabras a Santiago Medina Díaz-Marta
El acto arrancó con las emocionadas palabras del presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo, Luis Alberto García Alía, quien destacó el “fundamental” papel de Victoriano Medina cuando a principios del siglo XX impulsó la primera fórmula asociativa de la veterinaria toledana, que culminaría años después en la constitución del Colegio Oficial. También de la “excelente persona, con una entrega total hacia la profesión, pionero y visionario, y con una devoción inquebrantable” del recientemente fallecido y conocido veterinario toledano Santiago Medina Díaz-Marta.

Santiago Medina fue nombrado en 2016 Presidente de Honor del Colegio Oficial de Toledo. A su larga y prolífica trayectoria profesional y científica se une su faceta más humana y de generosidad, como la donación de 200 volúmenes a la Biblioteca del Colegio toledano.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio, Juan Julián García, destacó eventos de esta índole que el Colegio lleva a cabo e impulsados desde la Asociación de Historia de la Veterinaria, fundada por los colegios profesionales de la región en Cuenca en 2009.

Saga internacional y su huella en México

Hijo de Victoriano Medina, Manuel Medina García, médico veterinario toledano, exilió a México en 1939. No sin antes dejar una brillante trayectoria en España –según explicó y detalló ayer durante la conferencia el doctor y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, Miguel Ángel Márquez-, en la siendo hasta dicho año Comandante del Parque Central de Sanidad Animal, Teniente Coronel en la Inspección General de Veterinaria del Ministerio de Guerra y Coronel e Inspector General de Veterinaria Militar hasta el final de la guerra fraticida. Dentro de la vida civil en España ejerció destacadamente la medicina veterinaria siendo fundador y Director del Instituto de Biología Pecuaria de Toledo. Fundador y Director del Instituto Bacteriológico de Veterinaria Militar en Barcelona. Vocal del Consejo Superior Pecuario y del Consejo Nacional de Sanidad, entre otros cargos de responsabilidad.

En México funda Laboratorios Anier S.A. cuya especialidad fue la producción de vacunas, bacterinas y sueros para la prevención de enfermedades infeccionas de los animales domésticos. Ampliamente reconocido y estimado por sus colegas mexicanos, fue Académico de Número de la Academia Mexicana de Medicina Veterinaria, miembro de la Asociación Mexicana de Periodistas, redactor jefe de la revista Alimentos y Bebidas, etc, etc. Falleció en Ciudad de México en 1961.


África Medina, primera mujer veterinaria en graduarse en México

El legado de esta saga de veterinarios toledanos en México fue continuado por dos de sus cinco hijos, por África y Mariángeles Mediana. África tiene el honor de haber sido la primera mujer médico veterinario en graduarse en la República Mexicana.

“La maestra Angelita”, también Medina

Su hermana, conocida en el país hermano como “la maestra Angelita”, desarrolló su profesión consagrada a la vida académica en lo que ahora es la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnica de la Universidad Nacional Autónoma de México. “Nos enseñó una disciplina que nosotros llamábamos guante de hierro, forrado con terciopelo”, indicó quien también fuera su alumno el hoy profesor y doctor Miguel Ángel Márquez en su interesante y emotiva conferencia histórica, impartida ayer en Toledo.

Márquez agradeció a los presentes, más de medio centenar de amigos, familiares y veterinarios de Toledo, su presencia en el acto homenaje de ayer, y en especial a uno de los familiares de esta saga, el toledano Enrique Pita, por “auspiciar con su contacto y cariño a a través del Colegio de Veterinarios este encuentro”.
/

Lo + visto