octubre 25, 2018

Ganemos celebra el éxito de las Jornadas de Participación



Destacan que se trata de uno de los foros de debate, tanto en participación como de innovación en las administraciones públicas, más importantes de España y de interés internacional

·    
Ganemos Toledo felicita a Helena Galán, como concejala de Participación Ciudadana y Transparencia en el Ayuntamiento de Toledo, por el éxito de las Jornadas que han convertido a la ciudad en ‘capital’ de debate y reflexión, en materia de participación e innovación en las administraciones públicas, convirtiéndose en uno de los foros más importantes de España y con interés internacional.

Para el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, el trabajo realizado por la Concejalía que dirige Helena Galán demuestra que “la participación interesay que cuando se plantean herramientas al servicio de la ciudadanía, ésta participa”. Otro de los aspectos que ha destacado Javier Mateo es que estas jornadas “demuestran que el trabajo que hemos comenzado en Toledo es un referente y vamos a seguir insistiendo en él. No hay democracia sin participación y lo estamos demostrando”, ha recalcado.  

Helena Galán ha trabajado muy duro y ha puesto mucho empeño para que el V Congreso Iberoamericano de Innovación Pública y el I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana se celebre en Toledo, siendo la primera vez en estas cinco ediciones que este congreso se celebra en la Península, ya que su lugar habitual es La Laguna, en Tenerife.

Así lo destacó el director de NovaGob, Francisco Rojas Martín, en la inauguración de este Congreso cuando señaló que “no es casualidad que esta quinta edición se celebre en la capital de Castilla-La Mancha, ya que ha tenido mucho que ver, luchando desde el principio, la concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán”.



Durante tres días, más de 640 profesionales, todos ellos expertos a nivel nacional e internacional, intercambian experiencias y puntos de vista para consolidar y explorar nuevos cauces en materia de participación y demostrar que esta participación es capaz de regenerar la vida social y política, además de construir una sociedad democráticamente sana.

Algunas conclusiones que nos deja ‘Novagob 2018’ es que cuando se ofrece participación a la ciudadanía, ésta responde y se convierte en parte activa de las decisiones que les afectan como ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, Toledo, junto con Madrid son dos de los Ayuntamientos que están desarrollando importantes herramientas en materia de participación. Un ejemplo es ‘Toledo Participa’, una herramienta telemática, basada en el software desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, que se convierte en pionera para hacer fácil, accesible y efectiva la participación ciudadana.

El V Congreso Iberoamericano de Innovación Pública ‘NovaGob 2018’ se celebra en Toledo, del 24 al 26 de octubre en la Escuela de Administración Regional del barrio de Santa María de Benquerencia y, coincidiendo con esta importante cita, el 25 de octubre ha tenido lugar el I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, en el edificio de San Pedro Mártir de la capital toledana. 

/

Lo + visto