octubre 25, 2018

Exposición virtual por los comercios y escaparates del S.XX



La alcaldesa, Milagros Tolón, presenta la nueva exposición del Archivo Provincial


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves la nueva exposición virtual ‘De escaparates por Toledo’, con la que el Archivo Municipal rinde homenaje al comercio tradicional toledano, en la que se pueden ver comparativas de escaparates de los años 80 con la actualidad, los rótulos que proponían los hosteleros para sus negocios a principios del siglo XX o cómo se publicitaban a través de revistas comerciales.

Acompañada del archivero municipal, Mariano García, y del concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, Milagros Tolón ha apuntado que esta exposición invita a realizar un entrañable recorrido por la memoria colectiva de la ciudad poniendo en valor los comercios y las industrias de la capital regional.

Es curioso ver el hoy y el ayer de estos establecimientos que desde siempre han tenido su influencia en la ciudad y comprobar su evolución”, ha dicho la alcaldesa, para concretar que algunos de ellos nunca han cambiado y siguen intactos. Un pasado y una historia de Toledo que pueden conocer desde cualquier ciudad del mundo al tratarse de una muestra expuesta en Internet a través de la web del Ayuntamiento www.toledo.es.

En este marco, la alcaldesa ha recordado que la ciudad cuenta con una nueva Ordenanza de Rotulación y Publicidad, elaborada con la complicidad de empresarios y comerciantes, que han entendido la necesidad de preservar el valor patrimonial de la ciudad. De ahí, que Toledo ofrezca ahora una imagen más ordenada y racional del espacio público.

Por otro lado, Milagros Tolón ha indicado que esta exposición también “es un guiño al comercio toledano” por la tradición, cultura y economía que aporta a la ciudad y ha avanzado que el Ayuntamiento está preparando la segunda línea de ayudas al comercio para incorporarla a los presupuestos municipales con el fin de apostar por el pequeño comercio.

Compuesta por varios fondos documentales

Tal y como ha indicado la alcaldesa, la exposición está compuesta por diferentes fondos documentales: una comparativa de escaparates de 1983 con la actualidad; más de 40 dibujos sobre las solicitudes de instalación de anuncios en fachadas (1916-1935); la revista ‘Toledo industrial y comercial’ (1906); los establecimientos industriales toledanos en la revista ‘Toledo’ (1917 – 1923), y la publicación del alemán Karl Lach, ‘Toledo, sus tiendas y negocios’ de 2015, que ofrece a través de 200 fotografías “el reflejo de lo que ocurre un día en Toledo”, ha dicho el archivero municipal.

La comparativas de escaparates, ha explicado Mariano García, cuenta con 51 imágenes halladas en un conjunto de fichas guardado en el Archivo, que datan de 1983 y que responderían a las solicitudes de licencia que algunos toledanos tuvieron que realizar para la instalación de sus escaparates. Un requerimiento que así se había establecido en las ordenanzas fiscales de la ciudad aprobadas en 1952.

Pero esas fotografías no están solas”, ha dicho el archivero municipal, “sino que están acompañadas por otras realizadas en estos días por Agustín Puig Sánchez que ha buscado para ello el mismo emplazamiento del que se sirviera el autor anónimo de las primeras”. Por tanto, cada foto de 1983 va unida, en un montaje a la de 2018, siguiendo una ordenación por calles y números.

Guías comerciales y anuncios

En cuanto la revista 'Toledo Industrial y Comercial', ha explicado que se trata de la digitalización de una guía industrial del año 1906 que muestra imágenes de cómo era el interior de muchos comercios o industrias de la época, mientras que en la guía industrial y artística de 1930, se pueden consultar el nombre de las empresas de diferentes sectores y de los empleados que trabajaban en ellas.

Por último, se ha incluido en este “bazar documental,” una selección de 40 dibujos y diseños de anuncios publicitarios que otros tantos “vecinos quisieron colocar en la vía pública para lo que solicitaron autorización a nuestro Ayuntamiento”. Datan de entre 1916 y 1935 y de cada uno de ellos se recoge la fecha de solicitud, el texto del anuncio, su ubicación y el nombre del solicitante.

La alcaldesa de Toledo ha agradecido el trabajo del archivero municipal, “el mejor de España”, ha apuntado, y también del fotógrafo Agustín Puig, el periodista Enrique Sánchez Lubián y del Servicio Municipal de Informática que han hecho posible con su dedicación que está exposición vea la luz.
/

Lo + visto