ÚLTIMAS NOTICIAS

El viaje de El Greco desde la neurociencia, mañana en Toledo


Conferencia del científico Luis M. Martínez, director The Visual Analogy Lab en el Instituto de Neurociencias de Alicante, este jueves en Toledo, a las 19:00 horas en Centro de Estudios Internacional San Juan de la Penitencia de la Fundación Ortega-Marañón


En el marco de la I Edición de la Escuela de la Memoria, que reúne en la ciudad de Toledo del 10 al 12 de octubre a un grupo de máximas figuras internacionales del campo de la neurociencia, el científico Luis M. Martínez, director The Visual Analogy Lab en el Instituto de Neurociencias de Alicante, pronunciará la conferencia “El viaje de El Greco”.

El Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón de la Fundación Ortega-Marañón y la Fundación CORBI organizan un seminario bajo el título “Corbi-FOM Memory School”, que se celebra en la ciudad de Toledo, en el Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia, del 8 al 12 de octubre de 2018, y en el que participa el galardonado con el “The Brain Prize”, el Prof. Morris, considerado el "Premio Nobel" de este campo. 

El viaje de El Greco

En el marco de este importante evento, el científico Luis M. Martínez pronunciará una conferencia con el título “El viaje de El Greco”. Un emocionante viaje biográfico desde la neurociencia -interpretación, representación, percepción, ilusión e idealización- sobre uno de los más grandes pintores del Renacimiento unido por siempre a la histórica ciudad de Toledo:

Al ver, al interpretar visualmente el mundo, no representamos fielmente el mundo. Al contrario, generamos una ilusión de continuidad, un relato, que es subjetivo y fruto tanto de nuestra percepción inmediata como de nuestra experiencia previa. 

Este viaje desde una representación más o menos fiel, aunque en dos dimensiones, que el mundo proyecta sobre nuestras retinas hasta una versión idealizada, e infinitamente más útil para nuestro comportamiento, es similar al que El Greco realizó desde su Creta natal y el arte religioso ortodoxo, hasta su residencia final en Toledo en el apogeo del arte barroco, conceptual, en el que la finalidad última de la representación es, quizás por primera vez, más explicar la imagen y no representarla”.

El científico Luis M. Martínez

Director The Visual Analogy Lab en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la UMH. Se formó en Neurobiología en las Universidades de Santiago de Compostela y Rockefeller, de Nueva York, donde trabajó bajo la dirección de Torsten N. Wiesel (Premio Nobel en 1981). 

Su investigación se centra principalmente en descubrir los principios fundamentales que rigen la estructura y función de los circuitos neuronales, cómo estos circuitos integran eficientemente cualquier información y cómo esta información se utiliza para formar juicios y tomar decisiones.