octubre 24, 2018

Clariant celebra sus 5 años sin accidentes laborales con baja



El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha visitado la planta de Yuncos y ha destacado el compromiso de la empresa en materia de seguridad laboral


El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, ha asegurado que “necesitamos empresas comprometidas con la prevención de los riesgos laborales, ya que solo desde este compromiso empresarial con la seguridad de los trabajadores podremos alcanzar el tan ansiado objetivo de conseguir la siniestralidad cero”.
Martín Alcántara ha hecho esta afirmación durante su intervención en los actos organizados por la planta de Clariant Ibérica Producción S.A. en Yuncos para celebrar con todos los empleados y exempleados que han logrado el hito de llevar cinco años sin que se produzca ningún accidente laboral con baja en todas las plantas que el grupo tiene en España.

Durante su intervención en esta jornada de celebración, Martín Alcántara ha subrayado que “este logro de un tan largo período de tiempo sin un accidente laboral no se consigue sólo con un indispensable compromiso empresarial, sino que necesita del concurso de todos y cada uno de los trabajadores, de sus delegados de prevención y del Comité de Salud y Seguridad Laboral de esta planta” y ha añadido “os felicito porque sois todos vosotros los que día a día habéis conseguido este gran éxito de una siniestralidad cero en estos años”.

La planta de Clariant en Yuncos, dedicada a la extracción, fabricación, envasado y comercialización de tierras decolorantes, cuenta con una plantilla de 46 trabajadores, una producción de 50.000 toneladas aproximadamente de arcillas especiales (bentonita) y una facturación de en torno a los 13 millones de euros.

El director provincial ponía en valor el compromiso de esta empresa con la seguridad de los trabajadores, “algo que debe ser una prioridad frente al resto de elementos como la producción, los pedidos o los clientes”.

Asimismo, Martín Alcántara, tras recordar que la tasa de siniestralidad en la provincia de Toledo ha descendido un 6,3% en el primer semestre de 2018, incidía en que “los diferentes actores implicados en materia de seguridad y salud laboral no debemos bajar la guardia” y aseveraba que “tenemos que seguir intensificando y manteniendo toda la actividad inspectora y de control en el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral, así como sancionar todos los incumplimientos de las normas de prevención de riesgos laborales que se detecten”.

En este sentido, el director provincial ha recordado también que durante este primer semestre los técnicos de la Dirección Provincial han realizado más de 450 visitas a empresas de la provincia de Toledo a través de los diferentes programas de prevención de riesgos laborales, como el programa Reduce, microprogramas de prevención de riesgos laborales y visitas a empresas y obras del sector de la Construcción.

Por último, Martín Alcántara ha recordado que al final de 2018, y desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá convocado más de tres millones de euros en varias líneas de ayudas a la prevención.

De hecho, este año se han convocado ayudas dirigidas a mejorar la seguridad y salud en los entornos laborales, que el Gobierno regional ha dividido en tres líneas.

Una primera línea para promover inversiones para mejorar las condiciones de seguridad laboral en el sector de la construcción, que en la provincia de Toledo han beneficiado a ocho empresas; una segunda para fomentar proyectos de mejora en prevención de riesgos laborales (inversiones) y la tercera, puesta en marcha por primera vez, consiste en incorporar a los municipios como receptores de ayudas para actividades de sensibilización y difusión de la cultura preventiva, así como para inversiones destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.
/

Lo + visto