octubre 19, 2018

CCOO y UGT impulsan actuaciones para combatir la elevada siniestralidad laboral en la provincia de Toledo



Los sindicatos reclaman a empresariado y administraciones un mayor compromiso


Los sindicatos CCOO y UGT de Toledo van a impulsar una serie de actuaciones conjuntas con el objetivo de combatir la elevada siniestralidad laboral en la provincia, -la segunda con peores datos de la región-; y exigen al empresariado y a las Administraciones un mayor compromiso con la seguridad y la salud laboral.

Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, y el secretario territorial de UGT Toledo, Alberto Sánchez, quienes han explicado que van a solicitar una reunión a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para analizar la situación en materia de siniestralidad laboral y estudiar cómo podemos colaborar de forma práctica las dos organizaciones sindicales en la prevención de los accidentes laborales.

Asimismo, piden impulsar la mediación del Jurado Arbitral para solventar incumplimientos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas. En este sentido, ambos sindicatos emplazan a la Administración regional a que impulse formación específica en salud y seguridad laboral a las y los mediadores.

Para los dos sindicatos es fundamental prevenir los accidentes in itinere por circunstancias del tráfico, muchos de los desplazamientos que se producen en la ciudad de Toledo son por motivos de trabajo. Por ello, CCOO y UGT emplazan al Ayuntamiento de Toledo a negociar este aspecto en el Plan de movilidad que el consistorio quiere elaborar y en cuya elaboración queremos participar.

En este sentido, Arroyo y Sánchez urgen al Consistorio toledano a que haga una planificación urbanística y de ordenación del tráfico en el Polígono industrial, donde existe una mala señalización, aceras levantadas que pueden provocar accidentes laborales… con la previsión además del aumento de desplazamientos al futuro hospital de Toledo, donde ya está habiendo una incidencia en cuanto a la actividad de construcción con accidentes de trabajo en el entorno.

Estos problemas de ordenación también se producen en otros polígonos industriales de la provincia, como en el Illescas, aspectos que queremos trasladar en este caso a la Delegación del Gobierno.

CCOO y UGT instan a que se dé un impulso al acuerdo en materia de seguridad y salud laboral suscrito con la Fiscalía en nuestra comunidad autónoma.

Concentraciones frente a FEDETO

Además, CCOO y UGT van a recuperar las concentraciones frente a la sede de la patronal toledana FEDETO cuando se produzca el fallecimiento de trabajadores en accidente laboral. La primera de ellas será el próximo día 8 de noviembre, han explicado Arroyo y Sánchez, quienes han anunciado que se van a reunir con el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO), Manuel Prior, para que se sume a estas movilizaciones.

CCOO y UGT piden una gestión integral de la prevención de riesgos laborales en las empresas, que la prevención no se subcontrate a un servicio externo; así como que exista una coordinación en materia preventiva en los centros de trabajo donde concurren varias empresas, esto es, donde hay servicios que están subcontratados.

Asimismo, las dos organizaciones sindicales piden que se haga una apuesta por la figura del delegado territorial de prevención, teniendo en cuenta que en el tejido productivo de la provincia predominan las microempresas donde no hay representación sindical. Y es que está demostrado que donde hay sindicatos, donde hay delegados de prevención, las condiciones de trabajo son mejores y más saludables y hay una menor siniestralidad laboral.

La provincia de Toledo tiene una tasa de incidencia (nº de accidentes laborales por cada 100.000 personas trabajadoras) que supera en 19,6 puntos a la media de la región y en 75 puntos a la media del país.

En el primer semestre de este año, -los últimos datos oficiales conocidos hasta el momento-, en la provincia de Toledo se han registrado 6 accidentes laborales mortales, si bien tras los últimos siniestros ocurridos son ya 9 las personas trabajadoras que han fallecido en la provincia en accidente laboral en lo que llevamos de año, el último este miércoles en Quintanar de la Orden. El año pasado en la provincia fallecieron 10 trabajadores en accidente laboral; 8 en el 2016.

Los accidentes graves en el primer semestre se han incrementado en un 8% los accidentes graves en la provincia.

Además, CCOO y UGT advierten de que hay accidentes laborales, como los de los trabajadores autónomos, que no se registran en esas estadísticas.

La salud no pude formar parte del beneficio empresarial, no se pueden reducir los recursos para prevenir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, no vamos a consentir que ésta sea la política preventiva en las empresas en la provincia. Los empresarios no están cumpliendo a rajatabla sus obligaciones en materia de prevención”, han denunciado Arroyo y Sánchez, quienes señalan que las principales causas que están detrás de los accidentes laborales son la falta de formación e información en materia preventiva y la alta precariedad en el empleo.

/

Lo + visto