ÚLTIMAS NOTICIAS

Casado despejará las incógnitas sobre la Mesa de Salomón


Su nuevo libro “La Mesa de Salomón, de Oriente a Toledo” se presentará el próximo viernes, 19 de octubre, en el Museo de Santa Fe


El historiador y bibliotecario Antonio Casado tiene previsto presentar su nuevo libro “La Mesa de Salomón, de Oriente a Toledo” el viernes, 19 de octubre, a las 18:00 horas en la antigua capilla de las Comendadoras de Museo de Santa Fe. Un acto que contará con la presencia de consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto.

Se trata, en palabras de autor, de una pequeña obra de divulgación en la que “trato de seguir el rastro a una reliquia sagrada que tras muchos avatares, se guardó solemnemente en nuestra ciudad hasta el S. VIII, regresando después al Próximo Oriente de donde había venido: La Mesa de Salomón”.

Casado apunta que “la vemos aparecer y desaparecer en diversos tiempos y lugares: De su primera mención en el desierto del Sinaí, a Jebús, rebautizada como la Ciudad de David por sus conquistadores hebreos; de la Jerusalén de los Hechos de los Apóstoles a la Roma de Vespasiano; de la Roma saqueada por los visigodos de Alarico, a las Galias invadidas por los bárbaros; del Reino Visigodo de Tolosa, al Reino Visigodo de Toledo, pasando por Barcelona; y de la Toledo ocupada por Tárik ben Ziyad a diferentes lugares de Oriente en donde se la menciona después en distintos documentos islámicos: en la Siria de los Omeyas, en el Irak de los Abasíes… incluso se habla de ella en la literaria y quijotesca ínsula Trapobana, que existió de verdad, pero con otro nombre: el país de Serendib”.

El libro cuenta con un prefacio del profesor de la UCLM, Fernando Ruiz de la Puerta, en el que nos habla de los objetos teóricamente mágicos que distintas tradiciones atribuyen al rey Salomón. Así las cosas, Antonio Casado en esta obra intenta contestar a las siguientes preguntas: ¿Qué era exactamente y para qué se usaba la Mesa de Salomón? ¿la construyó realmente el rey sabio, el hijo de David? ¿Estuvo realmente alguna vez en la ciudad de Toledo? ¿Por qué se dice que los musulmanes no pudieron apropiársela? ¿Se sabe qué fue de ella tras la conquista islámica de Hispania?