agosto 31, 2018

Toledo "se viste" de poesía y cultura con el Festival Voix Vives



El Septiembre Cultural arranca con una nueva edición en la que participan 26 poetas de 16 países


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado el pistoletazo de salida al Septiembre Cultural que este viernes ha arrancado con la sexta edición del ‘Festival Voix Vives. De Mediterráneo en Mediterráneo’ que “vestirá de poesía y cultura a Toledo” y en el que participan un total de 26 poetas procedentes de distintos países del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Milagros Tolón ha destacado que, en esta ocasión, el certamen de poesía suma nuevos espacios, más poetas y voluntarios y que tras su celebración la ciudad incorporará importantes apuestas culturales y de ocio como es el caso de Luz Toledo (6,7 y 8 de septiembre); el XXI Festival Internacional de Jazz (20, 21, 22 y 23 de septiembre); la Noche del Patrimonio (15 de septiembre); Cenas a Ciegas (7, 14 y 21 de septiembre); Sunset Wine (14,15, 21,22,28 y 29 de septiembre) o la Semana Sefardí (24-30 de septiembre), entre otras.

Toledo es una apuesta segura por la cultura en la calle, por y para todos, y septiembre es el mejor mes para descubrirlo”, ha mantenido la primera edil que ha calificado de “muy potente” el contenido de las próximas citas culturales que hacen que “Toledo cada vez esté más arriba en el ránking de las ciudades culturales” y ello es fruto es “un esfuerzo importante”.

También ha destacado la regidora toledana que con Voix Vives, este fin de semana, “demostramos al mundo los buenos escritores y poetas que tenemos” y ha agradecido a los libreros su importante labor “por mostrar y ser escaparates de la cultura”. En definitiva, Milagros Tolón, ha reiterado la apuesta del equipo de Gobierno local para promover la cultura y también ha destacado del programa de Voix Vives una de las novedades dirigida a los pequeños: ‘Le Petit Voix Vives’ que acredita la sensibilidad de una ciudad que cree que los niños y niñas tienen mucho que decir.

Por su parte, la Directora del Festival Voix Vives en Toledo, Alicia Martínez, ha celebrado que “un año más, Toledo recibe a los poetas del Mediterráneo, llenando las calles de versos es un marco incomparable como es la Ciudad de las Tres Culturas” y ha animado a los toledanos y turistas a participar en esta propuesta “para todos los gustos” que incluye “muchas novedades y a mucha gente joven”, con 60 voluntarios de entre 14 y 22 años de edad.

Martínez ha destacado la posibilidad de contar este año con el bus poético –que pone a disposición del festival el Ayuntamiento-; el Bosque de Hamacas; la Caravana Poética o la iniciativa Poesía por un Tubo, esto eso, poesía susurrada al oído.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha destacado la consolidación que ha logrado el festival en sus seis años de existencia y ha valorado que suponga “un lugar de encuentro y espacio, no solo para la poesía sino para la cultura en mayúsculas”.

Agradecimiento a los becarios

La alcaldesa ha aprovechado su comparecencia para desear “lo mejor” a los becarios de los medios de comunicación de la ciudad que han trabajado durante todo el verano dando buena cuenta de lo que ha acontecido en la actualidad municipal y les ha agradecido su labor en estos meses “intensos, en los que han permanecido al pie del cañón, valorando su trabajo, interés y profesionalidad”.



/

Lo + visto