agosto 30, 2018

La mujer, protagonista en el inicio de las fiestas de Illescas



Pregón "En femenino", con la participación de cinco mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 87 años


Un año más, Illescas se viste de fiesta para honrar a la patrona del municipio, la Virgen de la Caridad. Así, en la plaza de los Hermanos Fernández Criado tuvo lugar el pregón que indica que todas las actividades del programa confeccionado por la Concejalía de Festejos ya está dispuesto para su disfrute.

Este año, el pregón “En Femenino” tuvo como protagonista a la mujer. Cinco mujeres (de los 15 a las 87 años), residentes en el municipio, tomaron la palabra para desear “felices fiestas” a la ciudadanía y reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Nuria Tello Nieto, Ruth del Toro Zamora, Elizabeth Trinidad Teves, Esperanza González Moreno y Hermógenes Gómez Arias, hablaron de sus experiencias en las fiestas de Illescas, poniendo voz a distintas generaciones de la localidad, mujeres originarias del municipio y otras que llegaron desde distintas procedencias.

Cada una de ellas tomó la palabra, en primer lugar, para agradecer al Ayuntamiento el haberlas elegido como representantes de varias generaciones buscando la visibilidad de la mujer, de sus intereses, sus sentimientos y sus propuestas.

Por su parte, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, incidió en el hecho de que Illescas “no iba a quedar al margen del movimiento social femenino con resonancia a nivel internacional”. Agradeció a las pregoneras haber tenido a bien aceptar la propuesta de la Concejalía de Festejos para dar voz a las mujeres en un día tan destacado de la vida social del municipio.

Tras el pregón, quienes se encontraban en la Plaza Hermanos Fernández Criado, disfrutaron del concierto folklórico del grupo Los Sabandeños. Para cerrar la noche, se dispuso de una discoteca móvil en el Recinto Ferial.

Homenaje a las personas mayores

Por otra parte, a las dos de la tarde tenía lugar la tradicional “Comida de Mayores” en un conocido restaurante de la localidad. Allí, los diferentes grupos políticos que componen la corporación municipal, compartieron mesa y mantel con más de 700 personas. Así, se hacía un “sencillo reconocimiento a quienes han estado trabajando para que las generaciones futuras tengan una vida mejor de la que, quizá, ellos pudieron disfrutar en su juventud”.

La cita también sirve para entregar los trofeos de los “Campeonatos de la Tercera Edad”. Los ganadores y las ganadoras han sido:

Galleta: María Paz Flores Ruiz
Continental: Cristina Aguado Lucas
Rami: Lucía Nuevo Trenado
Cinquillo: Cristina Aguado Lucas
Cincuenta y una: Paquita Rodríguez Sandín
Rana: Antonio López Elez
Tute: Emilio Vaquero Guillén, Felipe Acedo Acedo
Parchís: Isabel Guadalupe Sánchez
Mus: Miguel Cobo Jiménez, Esteban Albarrán Isabel
Chinchón: Juan Carlos López Guerrero
Petanca: Gregorio Sánchez García, Isidro González Esquivias
Billar - Categoría A: Aurelio Rosales Noguera
           - Categoría B: Amador Nieto García

Actividades infantiles

Por otra parte, desde primera hora de la mañana, se desarrollaron actividades infantiles y juveniles en el barrio del Señorío. El patio del colegio El Greco acogió la instalación de hinchables, y la celebración de juegos y talleres. A media tarde, se procedió a un desfile de Gigantes y Cabezudos finalizando con una Fiesta de los Colores en la plaza central del Recinto Ferial. Todas las propuestas contaron con muy buena participación.





/

Lo + visto