ÚLTIMAS NOTICIAS

El Corpus y “Francisquete” ponen "en el mapa' a Camuñas

FRANCISQUETE 2018-CAMMUÑAS (TOLEDO) II

Así lo destacaba la alcaldesa, Carmen Cano, durante la apertura de la recreación histórica de “Francisquete”, que corrió a cargo de Daniel Santacruz, nacido en Camuñas y actualmente concejal en el Ayuntamiento de Pinto (Madrid)


El Corpus Christi y “Francisquete” han conseguido “poner, situar a Camuñas en el mapa”. Así lo destacaba su alcaldesa, Carmen Cano, durante la presentación de la recreación histórica de su más famoso guerrillero, Francisco Sánchez Fernández, quien a principios del XIX se convirtió en uno de los guerrilleros españoles más influyentes en la represión al ejército invasor francés.

Cano, que aseguraba sentirse orgullosa de ser de Camuñas y de representar a su pueblo, manifestaba en este sentido que “antes cuando nos preguntaban de dónde éramos solíamos decir de Toledo, ahora ya podemos decir que somos de Camuñas y la gente nos sitúa en el mapa”.

La alcaldesa, que antes de su intervención entregaba una colección de monedas conmemorativas de “Francisquete” al delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que asistía por primera vez a la recreación histórica, subrayaba que “el Ayuntamiento ha sido mero transmisor de esta fiesta, que no hubiera tenido la repercusión que ha alcanzado estos últimos años si no fuera por el trabajo y el esfuerzo de muchos de nuestros vecinos, de tanta gente que se siente tan orgullosa como yo de ser camuñera”.

Llamamiento a la solidaridad, la justicia y la paz social
Y “motivos para sentirnos orgullosos tenemos muchos”, decía el pregonero de esta edición, Daniel Santacruz, durante su intervención. En su discurso, este camuñero de nacimiento y actualmente concejal de Pinto (Madrid), localidad a la que emigró su familia por motivos laborales, lanzó un llamamiento a la solidaridad, la justicia y la paz social, por las que lucha “desde que tengo uso de razón”, dijo.

Santacruz, en este sentido, elogió las virtudes del guerrillero local, su valentía, su humildad y su honradez, porque “al margen de si las razones que le llevaron a sublevarse fueron o no acertadas, lo cierto es que le llevaron a defender lo que creía justo”. Y así, destacó, “somos los camuñeros, que también nos sublevamos cuando tenemos enfrente una injusticia”.

Asimismo subrayó la labor que lleva a cabo la asociación “La Partida de Camuñas”, colaborando “a desmitificar la idea de que el Tío Camuñas venía a ser un ogro, un diablo, un demonio que hacia mal a los niños y niñas”. Y es que, apuntó, existía un gran desconocimiento sobre este personaje del que tenemos que estar todos muy orgullosos”.

De su pueblo natal Santacruz recordó los juegos de infancia en la calle Nueva y el mucho amor que le transmitieron sus padres por el pueblo.

Finalizaba Santacruz con una frase de “Francisquete”: “Yo no he estudiado nada, pero sé por la luz natural que un pueblo nunca debe ser subyugado”.

Tras acabar su intervención le impusieron el pañuelo de guerrillero y comenzaba la primera representación con la llegada de varios soldados franceses que irrumpían en el escenario para desalojar a los presentes y advertirles que “no contaban con autorización para concentrase en reunión”. De poco les sirvió la advertencia porque al paso salió un grupo de guerrilleros frenando sus intenciones prohibicionistas.

En este mismo acto se presentó el escuadrón del ejército francés con el que cuenta ya la Asociación Cultural La Partida”, además de dar la bienvenida al grupo de Trabuqueros de Castellón que por primera vez participan en la recreación histórica. Junto a ellos desfilaron también representantes de otras asociaciones de Cádiz, Bailén y Málaga, junto a un nutrido de vecinos y vecina ataviados de época que desde el Molino de la Unión partían, junto a las autoridades, hasta el Ayuntamiento donde tenía lugar el primer acto del “Juramento del Guerrillero”.