julio 19, 2018

“Toledo avanza, crece en población, empresas y riqueza, tiene una hacienda saneada y disminuye el paro”



Así lo ha dicho la alcaldesa, Milagros Tolón, en su intervención en el Debate de Estado de Municipio


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho repaso a los principales indicadores socioeconómicos de la ciudad a propósito de la celebración del tercer Debate del Estado de la Ciudad en la presente legislatura, una ocasión en la que la primera edil ha mantenido que “Toledo avanza, crece en población, en número de empresas y en riqueza, tiene menos desempleo y una hacienda municipal saneada, se encuentra mejor que hace tres años y puede mirar al futuro con esperanza y optimismo”.

Con anterioridad a ofrecer el balance de cada una de las áreas de gestión municipal, Milagros Tolón ha hecho análisis de los indicadores socioeconómicos de Toledo y ha destacado que, a nivel empresarial, la capital regional ha visto incrementado el número de empresas en un 2 por ciento desde el inicio de la legislatura, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, la alcaldesa también ha destacado el volumen de ampliaciones que se registra en el polígono industrial de Santa María de Benquerencia, en el que empresas como Schweppes, Burger King, Osi Food Solutions, Prilux o Extrusiones Toledo han aumentado su espacio, y también el número de licencias de actividad que ha ido incrementándose progresivamente, con un total de 376 en 2016; 406 en 2017 y 197 en el primer semestre de 2018.

Otro indicador de gran relevancia es el empleo, sobre el que la alcaldesa ha destacado la bajada experimentada desde el inicio de la presente legislatura, con un descenso de 1.496 personas, lo que representa un descenso del 22,8 por ciento. Además, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en un 11 por ciento, con 6.544 personas.

De hecho, a junio de 2018 el número de afiliados a la Seguridad Social ha sido de 62.762 personas frente a los 56.272 que se encuentran en edad de trabajar. La economía de los hogares también ha mejorado pues la renta media ha experimentado una subida de 800 euros anuales y está fijada en 34.090 euros, ha añadido la alcaldesa.

El alto grado de cumplimiento de todas las exigencias impuestas por el Gobierno central a la hacienda local en los tres años de curso político ha sido otro de los aspectos destacados por parte de Milagros Tolón al inicio de su comparecencia. La regidora ha valorado la progresiva acumulación de superávit –hasta alcanzar los 25,9 millones de euros en el presente año-; con la reducción del nivel de deuda (un 28,11 por ciento frente al 110 por ciento permitido) y de impuestos, con una bajada generalizada de impuestos y tasas del 0,4 por ciento en 2016, que se mantuvieron invariables al año siguiente, y que en 2018 se ha rebajado el IBI en un 0,4 por ciento y la actualización de las tasas ha sido de un 1 por ciento frente a la subida del IPC en un 1,6.

Este Ayuntamiento, ha mantenido Milagros Tolón, es “cumplidor con sus proveedores” pues afronta las obligaciones que mantiene con ellos en un tiempo “muy por debajo” de lo establecido por ley. Además, la deuda municipal con los bancos se ha reducido a la mitad, lo que supone un ahorro en el pago de intereses bancarios y también se han promovido bonificaciones fiscales para estimular y promover la implantación de empresas, como en el caso de impuestos como el IBI, ICIO, IAE o el Impuesto sobre Vehículos, a lo que se sumará la reducción de la tasa de apertura de negocios, entre un 20 y 30 por ciento con respecto al precio actual.
/

Lo + visto