ÚLTIMAS NOTICIAS

Mateo (Ganemos Toledo): “Exigimos la retirada total de los restos del amianto, cueste lo que cueste y dure lo que dure”


“Vamos a estar al lado de los vecinos exigiendo la retirada total de los restos de amianto porque esta es la única solución aceptable”, así lo ha dicho durante la presentación de las propuestas que su grupo lleva a la 2ª sesión del Debate sobre el Estado del Municipio


Ganemos Toledo ha presentado para su debate y aprobación en el Debate del Estado del Municipio que actualmente se está celebrando en el consistorio 9 propuestas. Según Javier Mateo, las propuestas de Ganemos Toledo muestran a toledanas y toledanos que “hay otra forma de gobernar, otra forma de hacer las cosas”. Mateo recordaba que queremos algo más que un gobierno municipal “pendiente de las inversiones, adecentamientos y mejoras de la vía pública”.

Javier Mateo ha señalado que queremos, debemos y podemos seguir mejorando Toledo y abordar, ofreciendo soluciones, aquellos problemas que sigue arrastrando está ciudad. Desde Ganemos Toledo, creemos que nuestra obligación es ofrecer una solución definitiva al problema del amianto. Javier Mateo ha declarado que “seguiremos exigiendo a la Junta la retirada total de los restos de amianto, cueste lo que cueste y dure lo que dure”. 

Continuaba Mateo afirmando que somos conscientes de que no es nuestra competencia como Ayuntamiento pero “no por eso nos quedaremos a un lado” y por ello hemos propuesto que se cumplan con los compromisos adquiridos en materia de mediciones y de señalización. Nosotros afirmaba Mateo “vamos a estar al lado de los vecinos exigiendo la retirada total de los restos de amianto porque esta es la única solución aceptable”.

Por otro lado, consideramos que es el momento idóneo para plantear un debate amplio en torno al futuro de Vega Baja debido a la preparación del nuevo Plan de Ordenación Municipal, y por ello hemos propuesto la creación de una Mesa de Debate en la que se aborden distintos aspectos del proyecto y en la que puedan plantearse propuestas de planificación y gestión. Mateo afirmaba que queremos avanzar en la protección de este espacio “desterrando definitivamente los proyectos de construcción de viviendas y garantizando su preservación como paisaje cultural”.

Continuaba Mateo resumiendo las propuestas de Ganemos Toledo a este debate, señalando que “de sobra es conocida nuestra preocupación por el río Tajo” y por eso insistimos en que nuestra ciudad no debe dar la espalda a su situación. Actualmente la situación del río a su paso por la ciudad es, sin lugar a dudas una de las peores de todos los ríos españoles. La escasez de caudal, la falta de dinámica propia del río y la calidad del agua son tres elementos fundamentales que determinan su pésimo estado. 

Desde Ganemos Toledo hemos propuesto la publicación de un “Semáforo Ambiental” en la web del Ayuntamiento con información actualizada y en tiempo real de los principales parámetros de calidad ambiental y caudal del río. En la misma línea medioambiental, hemos propuesto que se establezca una estrategia con el fin de ampliar el porcentaje de recogida de la fracción orgánica y que sea incluido en la concesión del servicio de recogida.

En otro orden de cosas, Javier Mateo ha recordado que tenemos una deuda con la memoria de quienes murieron y padecieron la represión defendiendo las libertades, de quienes sufrieron en nuestra ciudad la represión de la dictadura. Las instituciones tenemos que invertir esfuerzos en sacar del olvido su memoria y garantizar el acceso a datos y documentos que nos ofrecen información y conocimiento sobre aquellos acontecimientos. Por eso, hemos propuesto que se cree un espacio permanente en la web del Archivo Municipal que ofrezca información sobre la represión de la dictadura franquista en la ciudad y, expresamente, sobre los enterramientos de represaliados en el cementerio de la ciudad. Además hemos propuesto la instalación de paneles informativos en el cementerio municipal ofreciendo esta información.

La transparencia y la participación también son abordadas en dos propuestas de las presentadas hoy. En una de ellas se insta a la instalación de un panel, en todas las dependencias municipales, que recoja un decálogo de derechos de la ciudadanía y los usuarios de los Servicios Municipales. También consideramos que la transparencia es un elemento central de la gestión pública y que, mientras se revierten los servicios a la gestión pública directa, los servicios cómo el de la gestión del agua, deben estar participados por la ciudadanía y las asociaciones. Por eso hemos propuesto la constitución de un Foro del Agua en el que asociaciones vecinales y ambientales, y la propia ciudadanía, tengan acceso a la información derivada del servicio, sobre las infraestructuras y las futuras inversiones.

En favor de la lucha por la igualdad, desde Ganemos Toledo se ha propuesto poner nombre de mujeres a las nuevas calles, parques, edificios municipales, etc., con el objetivo de visibilizar la contribución de las mujeres en diversos ámbitos como la defensa de los derechos humanos, la investigación científica, la cultura, etc.

Por último, consideramos que es necesario que el Ayuntamiento se implique en la difusión de los derechos recogidos en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que regula el derecho a la muerte digna, y para ello hemos propuestos la colaboración en la difusión del documento de instrucciones previas y de los derechos al final de la vida, enlazando en la página web del ayuntamiento al documento del SESCAM de la JCCM.