junio 20, 2018

Polígono y Casco celebran este sábado la Noche de San Juan



Hogueras, cuentos, danza, teatro, rituales y pasacalles


El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este martes las actividades que se celebrarán en la ciudad con motivo de la Noche de San Juan el próximo 23 de junio, sábado; por un lado, 'La Hoguera de los Cuentos' en el Parque de los Alcázares del Polígono y, por otro, un espectáculo de rituales mágicos en la Casa del Diamantista del Casco Histórico.

Diego Mejías, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el coordinador de 'Onda Polígono', Miguel Barrera, y por el director de la Asociación Cultural 'Lobo Feroz', Juan Carlos Riaguas, ha recordado que estas actividades del programa de ocio juvenil ‘Entre Lunas’ las ha decidido la ciudadanía a través de los presupuestos participativos de la Concejalía de Juventud, para invitar a todos los toledanos y toledanas a disfrutar del solsticio de verano a pie de calle, tanto en el Casco Histórico, como en el Polígono.

De esta forma, la Noche de San Juan se celebrará en el Parque de los Alcázares de Santa María de Benquerencia a partir de las 21:30 horas con 'La Hoguera de los Cuentos', una iniciativa de ‘Onda Polígono’ que ofrece dos horas de radio en directo abriendo el micrófono a todo aquel que quiera contar un cuento o una historia. Como novedad, tal y como ha avanzado Miguel Barrera, este año se sumará a la hoguera la animación del Grupo de Teatro ETR. Además se servirá queimada.

La hoguera de los cuentos’, como ha recordado Miguel Barrera, es una iniciativa puesta en marcha por ‘Onda Polígono’ en el año 2005, siempre con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo. Desde entonces se ha celebrado en diferentes escenarios de la ciudad, no solo en Santa María de Benquerencia, donde, tras el éxito de las últimas ediciones, se optó por el escenario del Parque de los Alcázares. “Cada año son más los pequeños que quieren subir con nosotros a contar un cuento, la actividad va a más”, ha dicho el coordinador de esta propuesta que va a más.

En el Casco Histórico, pasacalles y rituales

Las actividades de la Noche de San Juan en el Casco Histórico comenzarán a las 21:45 horas con un pasacalles secreto desde la plaza de Zocodover. La comitiva de fantasía estará formada por más de 30 actores y actrices, con vestales, antiguas sacerdotisas, troles, duendes y faunos, partirá hacia la Casa del Diamantista, en cuya plaza se llevarán a cabo los rituales inspirados en los de la Europa del Norte con influencias indias de los navajos americanos, judías, gitanas y musulmanas.

Además, como ha indicado Juan Carlos Riaguas, el público –en otras ediciones en torno a las 700 personas- podrá "desprenderse en la hoguera de los malos deseos escribiendo en un papel sus malos rollos para echarlos al fuego". El responsable de ‘Lobo Feroz’ también ha comentado que tanto el pasacalles, como el espectáculo ritual, se hace siempre bajo las premisas de divertir al público y el respeto hacia aquellas personas que tienen creencias rituales, para añadir que este punto junto al río Tajo y con el Valle como telón de fondo, era donde se celebraran antiguamente estos rituales.
/

Lo + visto