ÚLTIMAS NOTICIAS

Abierta la votación final de los Presupuestos Participativos


Desde este martes y con un total de 50 propuestas


La concejala de Transparencia y Participación Ciudadana, Helena Galán, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar acerca de la fase final de votación de los primeros Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Toledo cuyo plazo quedará abierto este martes 5 de junio y se prolongará hasta el día 30 con un total de 50 proyectos que se someterán al escrutinio de los vecinos y vecinas de la ciudad registrados a través de la plataforma Toledo Participa.

Galán ha mantenido que ha habido “una respuesta muy alta” y gran interés por parte de la ciudadanía en torno a estos primeros Presupuestos Participativos de la ciudad y prueba de ello es que Toledo Participa ha contabilizado, hasta la fecha, un total de 19.000 visitas y 2.753 personas registros a la web, lo que supone una “cifra notable”. Asimismo, se han presentado un total de 109 propuestas, de las cuales 50 han superado la valoración técnica y han sido presupuestadas, con lo que integrarán la fase de votación a través de participa.toledo.es.

Del resto de propuestas, la edil ha explicado que han quedado excluidas al no haber cumplido con los requisitos necesarios: iniciativas presupuestadas por debajo de los 75.000 euros; sostenibles y de competencia municipal.

La edil ha destacado que, por primera vez, los vecinos y vecinas de la capital regional van a poder decidir sobre mejoras, proyectos y actuaciones para su barrio y ha mantenido que de las propuestas que han pasado a la fase de votación final “hay de cada uno de los barrios”. Entre las propuestas, hay 15 de parques y jardines; cuatro de accesibilidad; otras cuatro sobre edificios públicos; siete de Deportes; seis de Obras; nueve de movilidad y tres de medioambiente.

Preguntada por el distrito más participativo, la edil ha mantenido que ha sido el de Azucaica-Casco y que han sido aceptadas un total de 17 de sus propuestas.

Votación

Galán ha incidido en la necesidad de validar la cuenta de cada usuario que accede a Toledo Participa y ha recordado que otra opción de votación es a través de la recogida de firmas, si bien ha pedido que la entrega de las mismas se entregue, en la medida de los posible, con anterioridad al fin del plazo estipulado de votación (del 5-30 junio) para poder verificar los DNIs aportados.

Los Presupuestos Participativos prevén destinar un millón de euros procedentes del superávit del Ayuntamiento, en el ejercicio de 2017, a proyectos y necesidades que los ciudadanos demanden, concretamente 200.000 euros para cada distrito (Casco Histórico-Azucaica; Santa Bárbara; Santa María de Benquerencia; Distrito Centro y Distrito Norte).