ÚLTIMAS NOTICIAS

Toledo exhibe su orgullo y singularidad con el Corpus Christi



La capital vive el júbilo de la celebración del Corpus en una jornada soleada

Miles de toledanos y visitantes han compartido este jueves el júbilo de la celebración del Corpus Christi en la capital regional en una jornada soleada en la que Toledo ha exhibido su orgullo y singularidad en esta Fiesta Grande que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha encabezado la representación municipal en la solemne Misa, presidida por el Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, y posterior procesión del Santísimo Corpus Christi en la Custodia de Arfe por las calles del solemne recorrido.

Con anterioridad a la celebración de la Misa, la primera edil ha dicho estar dispuesta a vivir este día con el orgullo que esta fiesta grande le provoca, “no como alcaldesa sino como toledana” y ha confiado en que los vecinos de la ciudad la vivan con ese ánimo e intensidad.

Milagros Tolón también ha aludido al “gran esfuerzo” realizado para que la ciudad estuviera “a la altura de las circunstancias”, máxime con los desperfectos causados en los toldos a consecuencia de las recientes tormentas que han sido solventados con gran celeridad por parte de trabajadores municipales y del Cabildo.

La alcaldesa ha estado acompaña en estos actos tradicionales por una amplia representación de la Corporación municipal. Asimismo, también han participado otras autoridades como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el jefe de la Guardia Civil en la región, Manuel Llamas o el jefe superior de la Policía en la región, Félix Antolín, entre otros.

Novedades

El Corpus Christi de este año incorpora novedades como la instalación de más de un centenar de elementos decorativos nuevos, realizados en los talleres de empleo municipales de ‘Bordados del Corpus’ y ‘Soldadura aplicada al mobiliario urbano de Toledo’, entre los que destacan 80 apliques de pared con forja, siete faroles de inspiración visigótica, 32 estandartes burdeos, 11 balconeras y dos reposteros de grandes dimensiones, que integran un total de 3.000 elementos decorativos en las calles.

Además, han sido sustituidos los toldos de las calles Sillería, Martín Gamero y Trinidad y las calles han sido adornadas por un centenar de floristas con 25.000 tallos de flores en las que predomina el color de Toledo, el rojo carmesí, y al que se incorpora este año el verde pistacho.

Sin incidentes destacables

Desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), instalado en las Casas Consistoriales desde las 9 de la mañana, se ha establecido un operativo de vigilancia y coordinación de los cuerpos y fuerzas de seguridad entre quienes se encontraban miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Cabildo Catedralicio y Academia de Infantería.

Por primera vez en Toledo, ha sido activado el recientemente aprobado Plan de Emergencias del Ayuntamiento (PLATEMUN) que prevé hacer frente a emergencias generales que puedan presentarse en el municipio estableciendo los medios y la coordinación necesaria para afrontar cada situación.

Una vez concluida la procesión, el CECOP ha informado de la ausencia de incidentes destacados, si bien ha precisado que ha habido un total de 27 atenciones con cuatro traslados hospitalarios en el caso de una mujer embarazada que ha sufrido una lipotimia; otra persona que ha sufrido una hiperglucemia; una fractura en la pierna y una persona que presentaba diversos traumatismos a consecuencia de una caída. El resto de intervenciones han estado relacionadas con lipotimias y mareos debido al calor y la gran afluencia de público.

Movilidad

Con motivo de la festividad del Corpus Christi, los autobuses con destino a la plaza de Zocodover vuelven a ser gratuitos con el objetivo de fomentar el uso del transporte público en un día en el que la afluencia de personas a la ciudad es máxima. En el caso de Azucaica, la línea 10 ampliará su servicio los días 31 de mayo y 2 de junio hasta las 1:30 horas, manteniendo una frecuencia de paso a cada hora.

La celebración del concierto de Rozalén, este jueves 31 de mayo a partir de las 22 horas en el Paseo de la Vega y el concierto Cadena Dial Corpus –con las actuaciones de Antonio José, María Parrado y Lérica- el viernes 1 de junio, supondrá cortes previsibles en las calles Duque de Lerma (excepto vecinos), Alfonso VI (desde la glorieta Alfonso VI hacia la Puerta de Bisagra) y la calle de la Carrera (desde Azarquiel hacia la Puerta de Bisagra). También quedará cortada la calle Cardenal Tavera en el tramo comprendido entre las glorietas de Tavera y Bisagra.