mayo 08, 2018

Talavera ya puede acceder a los 243 millones de las zona ITI



Reunión del Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI)


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha hasta el momento 28 convocatorias de ayudas en las que se incluyen criterios que priorizan los proyectos presentados desde las denominadas zonas ITI, por lo que tanto la ciudad de Talavera como el resto de municipios de la comarca ya pueden acceder a los cerca de 243 millones de euros disponibles para el desarrollo de proyectos de diversa índole.

Así lo ha explicado el director general de Coordinación y Planificación, Alejandro Alonso, en la reunión del Subcomité Territorial de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Toledo, donde ha subrayado la importancia de que "Talavera y las comarcas aprovechen esta discriminación positiva para impulsar el desarrollo social y económico en sus municipios, así como para hacer frente al problema del despoblamiento en muchas de las localidades de la zona".

En este sentido, Alonso incidía en la necesidad de valorar en su justa medida las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional para afrontar el problema de la despoblación, así como el declive socioeconómico. “Estamos haciendo muchas cosas”, ha afirmado Alonso, que añadía que las medidas adoptadas van en la línea de discriminar positivamente “con más puntos, más subvención o ambas cosas” cualquier iniciativa que surja de un municipio de una zona ITI.

Entre las convocatorias publicadas, Alonso ha destacado las denominadas "expresiones de interés", que se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 27 de marzo y que están dotadas con alrededor de 100 millones de euros, siendo “la mayor convocatoria pública que ha hecho nunca la Junta de Comunidades".

Estas ocho convocatorias están dirigidas a entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones, etc.) y ofrecen ayudas de hasta un 80% para el desarrollo de proyectos relacionados con la eficiencia energética, el turismo, la gestión de residuos o las nuevas tecnologías, entre otros.

En opinión del director general, Talavera y su comarca están siendo privilegiadas a través de estas convocatorias y “están ante una oportunidad histórica que deben aprovechar y presentar proyectos “.

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, que ha presidido la reunión del Subcomité, ha recordado que todos los proyectos que se presenten desde Talavera y su comarca tendrán prioridad de acceso a estos fondos europeos, pero ha insistido en que para ello "tiene que haber proyectos".

De ahí que Nicolás haya animado al Ayuntamiento de Talavera de la Reina y a los otros 63 municipios que conforman la ITI a “presentar proyectos porque ésta es una buena oportunidad para atender las necesidades de estas localidades y también para generar actividad y empleo” y ha añadido “ahora está en manos de los ayuntamientos de Talavera y su comarca aprovechar estas ayudas”.

Nueva página web

Además de las ayudas públicas puestas en marcha por el Gobierno regional para luchar contra el despoblamiento, en la reunión del Subcomité de la ITI de hoy en Talavera se ha informado de que ya está en funcionamiento una nueva página web, “que ofrece información sobre ayudas, convocatorias y noticias de interés” de esta iniciativa, según ha explicado el director general.

Se trata de un sitio diseñado para su visualización en todo tipo de dispositivos (diseño responsive) como PC, tablet o smartphone, caracterizado por una navegación fácil e intuitiva.

A través de la dirección http://iti.castillalamancha.es, los usuarios podrán conocer en qué consiste la iniciativa ITI, su ámbito territorial, los lugares en los que obtener información en cada una de las provincias, así como descargarse documentación relacionada o consultar enlaces de interés.
La web cuenta también con un apartado relativo a las noticias que se vayan generando tanto a nivel regional, como a nivel provincial y local sobre los proyectos y actuaciones en zona ITI.


/

Lo + visto