ÚLTIMAS NOTICIAS

Pruebas físicas en las Escuelas Deportivas de Villacañas



Comenzaron a realizarse ayer dentro del programa deporte, salud y prevención


En la jornada de ayer comenzó a desarrollarse el programa de deporte, salud y prevención que promueve el Ayuntamiento de Villacañas y del que se beneficiarán cerca de 300 alumnos y alumnas de las categorías alevín a cadete de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM) que, además de realizar una actividad deportiva en las instalaciones municipales, participan en competiciones oficiales.

A estos jóvenes deportistas se les están haciendo una serie de pruebas físicas y de salud individualizadas que permiten valorar su capacidad físico-deportiva, pero también ayudar a detectar posibles incidencias físicas o de salud relacionadas con esa práctica deportiva. Los resultados se plasmarán en un informe final global e individualizado para cada niño o niña, que detallará los parámetros cardiorrespiratorios, físicos, de hábitos alimenticios y de composición corporal.

El alcalde, Santiago García Aranda, que tuvo ocasión en la jornada de ayer de visitar a los técnicos que están realizando las pruebas, ha insistido en que se trata de una iniciativa que puede tener resultados muy positivos, no solo porque los padres y madres podrán contar con un informe detallado con los resultados de sus hijos, sino porque también puede ayudar a detectar problemas físicos o de salud que recomienden la realización de una u otra actividad deportiva.

El proyecto se está desarrollando desde una compañía asociada a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha, que en los últimos años ha desarrollado una serie de protocolos basados en pruebas realizadas con herramientas tecnológicas que se vienen utilizando en entorno deportivos profesionales.

Las pruebas se hacen coincidir además con el final del curso en las EDM, de tal manera que los padres cuenten con una información muy interesante para conocer el estado físico y de salud de sus hijos, además de ayudarles a elegir la actividad deportiva más adecuada de cara al próximo curso. 

Las pruebas se están haciendo a niños y niñas a partir de los 10 años, siguiendo las recomendaciones de los responsables del programa, y este será el primer año en el que se lleve a cabo esta experiencia, que además no tendrá ningún coste para los usuarios y se está desarrollando en las instalaciones del pabellón Cáceres y que se extenderán hasta el 5 de junio.