mayo 18, 2018

Dos rutas gratuitas para conocer los patios y claustros



El Ayuntamiento promueve la actividad durante los días 28, 29 y 30 de mayo


La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este viernes las rutas por los patios y claustros toledanos que el Patronato Municipal de Turismo ha programado para los días 28, 29 y 30 de mayo con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi. El acto se ha llevado a cabo en el patio-jardín de la Fundación Sopeña, en la Travesía de la Virgen de Gracia, ya que este enclave es uno de los espacios incluidos en las rutas.

Tal y como ha explicado la responsable municipal de Turismo, se han planificado dos rutas gratuitas previa inscripción en el número de teléfono 925.25.59.46. La primera de ellas, que contempla la visita a 13 patios, se desarrollará bajo el título 'De Zocodover a la Merced: artesonados, cerámicas y texturas toledanas', y en ella se visitarán patios particulares desde el punto de vista arquitectónico y artístico; la segunda ruta, 'De Casas Consistoriales hacia el atardecer en Madinat al-Yahud', incluye ocho patios y claustros.

Ambas visitas, como ha avanzado Rosana Rodríguez, contarán con una parada en un espacio histórico "muy importante, con una sorpresa culinaria que no desvelaremos hasta ese mismo momento". La concejala de Turismo ha estado acompañada del presidente de la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo, Andrés León, y de la responsable de la Fundación Sopeña en la ciudad, María José Fandos.

En esta sentido, la edil de Turismo ha agradecido tanto a la asociación como a la fundación que posibiliten la apertura de estos espacios declarados Bien de Interés Patrimonial en la categoría de Bien Inmaterial, que en muchos casos pertenecen a comunidades religiosas o de propietarios y vecinos. Las rutas comenzarán a las 18:00 horas y tendrán una duración aproximada de hora y media.

Con la colaboración de los toledanos

Por su parte, Andrés León ha recordado que desde la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo han alcanzado para la XIX edición del Concurso de Patios casi 40 enclaves abiertos al público del 28 de mayo al 2 de junio, en horario de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes; y el sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Además, como ha añadido el presidente de esta asociación, los patios se convierten en escenarios para actividades culturales, como exposiciones, recitales de poesía o música en directo.

De otro lado, María José Fandos ha explicado que para la Fundación Sopeña es todo un honor abrir su patio y jardín a los toledanos que durante la Semana Grande del Corpus quieran conocer este espacio desde el que disfrutar de unas visitas insólitas del monasterio de San Juan de los Reyes o del río Tajo, además de conocer la ermita de la Virgen de Gracia, cuyo origen se remonta al siglo XVII. “Este año celebramos el primer centenario de la muerte de la beata Dolores Sopeña, y qué mejor que abriendo las puertas de su casa a la ciudad para sumarnos a tal acontecimiento”, ha apuntado la responsable de la fundación en la capital regional.
/

Lo + visto