ÚLTIMAS NOTICIAS

Aljibe canta a la vida y las tradiciones de la cuenca del Tajo



La agrupación con 33 años de andadura en la música tradicional presenta su nuevo libro-disco "Agua"


Destacar el valor de las tradiciones que se han desarrollado alrededor del río más extenso de la Península Ibérica es el homenaje que hace Aljibe, la agrupación con 33 años de andadura en la escena española de la música tradicional en su nuevo libro-disco Agua. 

Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo, editado por Ediciones Doce Calles, que inicia su temporada de conciertos de presentación este 18 de mayo en Aranjuez.

Manuel Marcos Bardera, del grupo Aljibe, lo describe así: “la fuerza del libro-disco radica en ser un trabajo colectivo en el que se pretende poner en valor todo lo que el río Tajo nos ha aportado desde diferentes puntos de vista histórico, artístico, literario, antropológico, musical. 

Y para ponerlo en valor debíamos ir de la mano de expertos en cada una de las materias, por eso es un deleite conocer el Tajo a través de la pluma de José Luis Sampedro y Olga Lucas, la historia y la leyenda por Almudena Cencerrado, la naturaleza y la poesía a través de Joaquín Araújo y el estado actual en la narración de José Ángel Gracía-Redondo. 

Todo esto acompañado por la música de Aljibe, pero también contando con grandes artistas colaboradores. El libro-disco cuenta con una nutrida selección de imágenes y fotografías, antiguas y recientes del río a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera, así como sus gentes”.

El libro-disco Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo es un recorrido literario-sonoro en torno al río del mismo nombre en el que la música tradicional se aúna con la historia del Tajo, sus tradiciones y leyendas, con canciones representativas de su diversidad, desde Teruel hasta Portugal, pasando por Guadalajara, Cuenca, Madrid, Toledo, Ávila, Salamanca y Cáceres.

Agua cuenta la historia del Tajo, río que, como tierra fronteriza entre reinos, ha modelado el paisaje, ha regado jardines prodigiosos, pueblos y ciudades cargados de historia y de arte. De esta manera, el libro-disco presenta los monumentos naturales, revive las fiestas populares y explica los orígenes de cada canción, convirtiéndose así en una auténtica guía de viaje por las diferentes zonas de su cuenca.

El libro-disco Agua. Músicas tradicionales de la cuenca del Tajo ha sido posible gracias al patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, La Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Aranjuez. También con la colaboración del Ayuntamiento de Yepes, Ayuntamiento de Toledo, Ayuntamiento de Madridejos, Ayuntamiento de Chinchón, Amber fenie energía y el Rana Verde.

El repertorio de doce canciones que compone el libro disco de Aljibe se podrá disfrutar en sus actuaciones en directo que inician este 18 de mayo en Aranjuez y continuará con la promoción por Madrid y Toledo, entre otras ciudades.

Sobre los autores

Aljibe interpreta los 12 temas de música tradicional española que comprenden el disco, el 10º de su discografía. La agrupación cuenta con 30 años de trayectoria en España, Francia, Marruecos y Portugal. Ha recibido el premio Más-Onda Cero, el premio Espiral 2016 y la medalla de plata de Aranjuez.

Olga Lucas comenta un texto inédito sobre el Tajo de José Luis Sampedro. Olga es autora de Poemas de andar por casa (1993), El tiempo no lo cura todo (2006), El Vals de las Orquídeas (2011) y coautora con Sampedro de Escribir es vivir (2005), entre otros. José Luis Sampedro fue escritor y humanista, reconocido con la Orden de las Artes y las Letras de España y el Premio Nacional de las Letras Españolas. De sus obras destacan, El río que nos lleva (1961), Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990) y Real Sitio (1993).

La toledana Almudena Cencerrado ofrece un contexto histórico-turístico por el Tajo. Es presidenta de la Asociación Nacional de Guías Profesionales de Turismo de España, miembro de la Federación Europea de Guías y de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos. 

Joaquín Araújo escribe sobre la importancia medioambiental del río. Es naturalista, realizador, guionista y presentador de series y documentales, colaborador cercano de Félix Rodríguez de la Fuente. Ha recibido el premio Global 500 de la ONU en 1991, el Premio Nacional de Medio Ambiente, entre otros. José Ángel García-Redondo dedica unas líneas al impacto y los efectos del trasvase Tajo-Segura. 

Es Ingeniero forestal, miembro del Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Autor de Ecología de las riberas del río Tajo a su paso por Aranjuez (1995). Agua cuenta, además, con dos poesías clásicas recitadas por Mercedes Cepeda y Richard del Olmo, notables actores de doblaje.