ÚLTIMAS NOTICIAS

3.500 arbustos y 29 árboles nuevos para Santa Bárbara



Mejorarán el entorno de la gasolinera, concretamente entre el Puente de Azarquiel y el Paseo de la Rosa


La concejala de Obras y Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha presentado este lunes el proyecto de remodelación del entorno de la gasolinera del barrio de Santa Bárbara, entre el Puente de Azarquiel y el Paseo de la Rosa, que conllevará la recuperación integral del espacio con la renovación del pavimento y el acerado y el ajardinamiento de la zona con 29 nuevos árboles y más de 3.500 arbustos.

Noelia de la Cruz ha explicado que con esta actuación, el Gobierno local pretende mejorar el aspecto de este espacio próximo a la estación de tren y paso obligado de acceso al Casco Histórico, “muy transitado tanto por vecinos como turistas”, que en la actualidad presenta un aspecto degradado con “marcas viales deterioradas, bordillos en mal estado de conservación y zonas verdes que carecen de acerado perimetral”.

Esta obra, con cargo al superávit del Ayuntamiento de 2016, conllevará el fresado y refuerzo del vial que conecta el puente del Azarquiel con el paseo de la Rosa actuando en un espacio de unos 500 metros cuadrados, donde se instalarán también nuevas aceras de baldosas hidráulicas y nueva señalización vertical y horizontal para “la correcta ordenación del tráfico y el tránsito de peatones”.

Asimismo se adecuará el terreno para las zonas verdes con rastrillado, limpieza manual y reparto de tierra vegetal, “generando montículos para dar volumen a las plantaciones”, y se colocará una malla antihierba que en la actualidad no existe. Posteriormente, se plantarán 29 árboles, almeces y ciruelos, y 3.641 arbustos, entre los que destacan, el espino albar, el azahar de la china, el mirto, el lirio de Florencia o el rosal cubre suelo.

Por otro lado, se colocará la red de riego necesaria para su correcto mantenimiento, que se extenderá a la glorieta ubicada en el paseo de la Rosa desde la que se accede al aparcamiento ‘Azarquiel’, que como ha explicado Noelia de la Cruz, también se ajardinará eliminando así el césped artificial con el que cuenta en estos momentos.

Según ha apuntado la concejala de Obras y Servicios Medioambientales, el plazo de ejecución de las obras es de tres meses y está previsto que se inicien a final del mes de abril. La empresa encargada de llevarlas a cabo será ‘Entorno’ y contará con un presupuesto de 99.901,10 euros.


Reuniones con vecinos y colectivos

Noelia de la Cruz ha explicado que este proyecto corresponde al segundo bloque de inversiones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo con cargo al superávit de 2016, a través de cual se van a iniciar cinco importantes obras de remodelación en la ciudad, como son la adecuación y mejora del paseo Federico García Lorca, del aparcamiento del San Pedro el Verde, de la avenida de la Reconquista y de la antesala de Safont.

En este sentido, la edil ha adelantado que el equipo de Gobierno se reunirá en los próximos días con asociaciones de vecinos y otros colectivos de los diferentes barrios en los que se van a llevar a cabo estos cinco proyectos para que conozcan de primera mano los plazos de ejecución y evitar así las mayores molestias posibles.