ÚLTIMAS NOTICIAS

Tolón pide más implicación al Estado con Toledo

La alcaldesa solicita su compromiso con Toledo en infraestructuras, patrimonio y el Tajo


El Salón de Plenos ha acogido este martes la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha solicitado al Gobierno de España su compromiso para el desarrollo económico de la ciudad en diferentes aspectos relacionados con la hacienda local, las infraestructuras, el río Tajo y el patrimonio.

En su primera intervención, con la que se ha abierto el Debate, además de repasar la gestión de su Gobierno durante el último año y anunciar proyectos futuros para la ciudad, Milagros Tolón ha ido exponiendo una serie de peticiones al Estado para que colabore a mejorar las perspectivas de la capital regional.

La primera de sus solicitudes ha sido exigir al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aborde “de una vez por todas” la suficiencia financiera de los ayuntamientos, “pendiente todavía casi cuatro décadas después de aprobada la Constitución”, y que se negocie conjuntamente con la revisión del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, ha pedido que Toledo quede comunicada por AVE con Talavera, Extremadura y Portugal y que se recupere el tren de mercancías, dos actuaciones “vitales para mejorar nuestras comunicaciones y fortalecer el desarrollo logístico e industrial”.

En este sentido, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento, de manera unánime, solicitó al Ministerio de Fomento una reunión para tratar este asunto, del que aún no han recibido respuesta, ha apuntado.

Un encuentro, ha dicho Milagros Tolón, en el que también interpelará al Ministerio para que comience a ejecutar las obras del tramo Toledo-Ocaña de la Autovía A-40, “otra de nuestras vías esenciales para completar nuestros accesos que permitirá comunicar el Polígono Industrial con el eje del Mediterráneo y las grandes redes nacionales”.

Además, volverá a solicitar el encendido del alumbrado de la autovía entre Santa Bárbara y el Polígono, un vial que permanece apagado con el pretexto de la crisis económica.
Patrimonio

En cuanto a patrimonio, ha exigido al Gobierno nacional que aumente su dotación económica para el Consorcio de Toledo, “una de nuestras principales herramientas en materia de rehabilitación y conservación del Casco Histórico”, ya que “en los últimos años, también con el pretexto de la crisis, ha pasado de cuatro millones de euros en 2007 a un millón cuatrocientos mil euros en 2017”.

En esta materia, ha destacado que “es urgente también una actuación del Ministerio de Cultura para la rehabilitación de las murallas de Toledo, especialmente en el tramo comprendido entre la Puerta del Cambrón y la Puerta de Alfonso VI”. Una petición que ya ha sido trasladada al Gobierno de España.

Rectificación de las políticas hidráulicas

Urgente también es, ha dicho la alcaldesa de Toledo, que el Gobierno de Rajoy rectifique su política hidráulica, suprima los trasvases y establezca caudales ecológicos reales que sean suficientes para mantener y restaurar la vida del río Tajo.

Milagros Tolón se ha comprometido a mantener esta causa viva y ha recordado, por último, que otro de los quehaceres que tiene el presidente del Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, es ejecutar las actuaciones consideradas prioritarias del Plan de Riberas que se deberían haber iniciado en 2012. Un documento que fue elaborado por los integrantes del Pacto por el Tajo de la Ciudad de Toledo y remitido al presidente de la CHT hace dos semanas.