ÚLTIMAS NOTICIAS

Plan de Inversiones de 15 millones para 2018 en Toledo


El Consistorio completará en 2018 un plan de inversiones por valor de 15 millones de euros en infraestructuras y obras públicas


Hacer de Toledo una ciudad más habitable para vivir mejor, mejorando nuestras infraestructuras, modernizando los Servicios Municipales y recuperando la función pública del urbanismo”, estas son las premisas que ha destacado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante el balance de gestión que ha realizado en el Debate sobre el Estado del Municipio que se ha iniciado este martes.

La alcaldesa ha repasado en la primera sesión del Debate la labor realizada desde el inicio de la legislatura y, en lo que respecta a obras municipales ha destacado los más de 15 millones de euros “que estamos ejecutando o vamos a ejecutar a los largo de 2018 para mejorar las infraestructuras que Toledo necesita, que afectarán a todos los barrios de la ciudad” y también las políticas medioambientales a través de partidas importantes “para la regeneración de parques y jardines y la eficiencia energética”, actuaciones que van a recibir un importante impulso con el Presupuesto para 2018 “en el que se incrementan las inversiones un 192%”.

Milagros Tolón ha manifestado que en el último año y medio, desde la celebración del anterior Debate del Estado de la Ciudad, se han llevado a cabo actuaciones anunciadas en aquel Pleno, como el paseo del colector del Arroyo del Aserradero cuyo colector ya está en marcha a pleno rendimiento y que fue recepcionado ayer por el Consistorio; el Paseo entre Vantalomar y Río Valdehuesa; la recuperación para uso público del espacio donde estaban las antiguas “casitas bajas” de Santa Bárbara; el parque donde se realizan las fiestas del Barrio del Polígono; la nueva rotonda entre Valdeyernos con Fresnedoso; o la reciente remodelación del talud entre la avenida de Irlanda y Ronda de Buenavista.

Otras actuaciones significativas ya realizadas o en ejecución a las que se ha referido la alcaldesa son la renovación del pavimento de la cuesta de Carlos V o el Plan de Asfaltado, “que se está terminando, y supondrá, con 2,8 millones de euros, obras de mejora en 58 calles, plazas y glorietas de Santa Bárbara, Azucaica, Polígono, Valparaíso, Santa Teresa, San Antón, Palomarejos, Buenavista y Casco Histórico”. A estas obras ha añadido las previstas para el año próximo como el paseo Federico García Lorca, la reforma de la Reconquista, la antesala del recinto ferial, la ordenación de los aparcamientos de San Pedro el Verde, el entorno entre la rotonda del Hortelano y el aparcamiento de Azarquiel, la remodelación de La Plaza de Zocodover, el carril bici entre Polígono y Santa Bárbara, o el arreglo de la calle Jarama.

En cuanto al nuevo Recinto Ferial de Safont, en el que vienen trabajando los Servicios Técnicos de Urbanismo y de Obras e Infraestructuras, para el que ya hay una primera actuación en licitación, en lo que será su acceso desde el entorno de la Estación de Autobuses, “hemos incluido una partida de 1.400.000 euros en el Presupuesto de 2018”.

Por otro lado, una vez negociada y formalizada la cesión por parte del Ministerio de Defensa de la zona de aparcamiento de Santa Teresa, “hemos optado por que la ejecución de esa actuación la realice el nuevo concesionario de la ORA y que su uso sea gratuito”.

Modernización de los Servicios Públicos

Por otro lado, durante el mandato de esta Corporación, aprovechando la renovación de las concesiones que finalizaban, “estamos dando un gran impulso a la modernización de los Servicios Públicos Municipales” logrando con ello “más calidad, más eficacia, incorporando más beneficios sociales y que sean más sostenibles desde el punto de vista medioambiental”.

Todo el proceso de renovación de las concesiones “ha supuesto un inmenso trabajo, técnico y administrativo, con recursos personales muy limitados, para adaptar los Servicios Públicos de Toledo al siglo XXI”, por lo que la alcaldesa ha agradecido “el inmenso esfuerzo que están realizando el personal de los servicios técnicos, administrativos, económicos y jurídicos del Ayuntamiento”.

Entre los servicios ya adjudicados, Milagros Tolón se ha referido al Transporte Urbano, la Conservación de Colegios Públicos y Edificios Municipales, el Mantenimiento de Instalaciones Deportivas, las Actividades Deportivas y el Suministro de Energía Eléctrica. El control de Aparcamientos (ORA) y la Grúa, que ya ha terminado su proceso de licitación y valoración, se adjudicará en las próximas semanas. Por lo que respecta a la Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, el único pendiente y cuyo pliego “está prácticamente terminado”, se sacará a licitación en los primeros meses del año próximo.

En algunos casos, como la Gestión de Multas y Sanciones, a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, o la Iluminación Artística y Monumental, con recursos y personal propios, “hemos optado, en defensa del interés general, por la remunicipalización y vuelta a la gestión directa de los servicios”.

Alumbrado Público

En cuanto al Alumbrado Público, “además de haber conseguido importantes mejoras, en estos dos años y medio, se han instalado 1.600 luminarias, entre reposiciones y nuevas actuaciones, y hemos realizado avances históricos en materia de sostenibilidad y ahorro, tanto en consumo energético como en la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento”. De hecho, “por primera vez nos abasteceremos en su totalidad de energía 100% verde al haber establecido como requisito en el contrato aprobado para el suministro eléctrico del Ayuntamiento que provenga de fuentes renovables”.

En esta estrategia, desde julio de 2015, como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías, “hemos disminuido el consumo un 9% y el total de la facturación del alumbrado público de la ciudad un 12%, considerando además que hemos ido ampliando el encendido de zonas que permanecían apagadas por medidas de ahorro”.

Agua y Alcantarillado

En el Servicio Público de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado Toledo, la alcaldesa se ha referido a la buena calidad y al bajo precio del servicio que reciben los toledanos, como se recoge en diferentes estudios de organizaciones de consumidores, algo que no es fruto de la casualidad “sino el resultado de la voluntad de esta Corporación y del esfuerzo constante de la Concejalía de Servicios Públicos y Sostenibilidad”.

En este sentido, se ha elaborado el plan cuatrienal de abastecimiento y saneamiento correspondiente al periodo 2016-2019, y, al finalizar el año próximo, se habrán invertido ya 4,5 millones de euros en la captación, potabilización y mejora de la red.

Limpieza

En Limpieza Viaria y Recogida de Basuras, después de un detallado estudio por parte de los técnicos municipales de las deficiencias actuales, de las nuevas necesidades de la ciudad y de las previsiones de crecimiento, “en las próximas semanas se aprobará el nuevo pliego y se sacará a licitación”, ha adelantado la alcaldesa, quien ha precisado que había asuntos “que no podían esperar a la nueva concesión y sobre los que también hemos venido actuando, reforzando y reorganizado el servicio en el Casco Histórico, atendiendo zonas nuevas, o aumentado puntualmente el número de contenedores”.

Bomberos y Policía

En cuanto al Servicio de Extinción de Incendios y la Policía Municipal, “contamos con 12 profesionales más, 7 policías y 5 bomberos; y 19 nuevos vehículos, 14 para la Policía Municipal, 2 para los Agentes de Movilidad, y 3 para el Servicio de Extinción de Incendios; además de otros elementos como nuevos chalecos antibalas o cascos de protección”. Todo este importante esfuerzo inversor, 874.000 euros en vehículos y otro material, supone “el mayor realizado por el Ayuntamiento en los últimos años exclusivamente con recursos propios”.

En Movilidad y Seguridad Vial, se han pintado más de 300 pasos peatonales, algunos nuevos como en el puente nuevo de Alcántara, o cuesta del Arrabal y se ha avanzado en materia de peatonalización, “ganando nuevos espacios para los peatones en Santa Isabel y ampliando la protección del Casco Histórico con un nuevo control de acceso en Navarro Ledesma, que ya incorpora el nuevo sistema de reconocimiento de matrículas con la aplicación de las nuevas tecnologías”.

Urbanismo y Vivienda

En materia de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, la alcaldesa ha recordado que el compromiso del equipo de Gobierno es ajustar el planeamiento de la ciudad a la nueva realidad social y económica redactando un nuevo Plan de Ordenación Municipal “en el que estamos trabajando” y del que se han elaborado ya diferentes informes y estudios necesarios para su tramitación.

Al mismo tiempo y en paralelo, desde el inicio del mandato de la actual Corporación “nos encontramos, con su origen en anteriores corporaciones, con el Plan de Ordenación Municipal de 2007 metido en un largo y complejo proceso judicial en el que, siguiendo el criterio de los asesores técnicos y jurídicos municipales, hemos mantenido los recursos contra las sentencias que anulaban el POM del 2007”. Al mismo tiempo, por si fuera necesario y se anula definitivamente el POM de 2007 (y entra en vigor el de 1986) “se está trabajando para que todo lo tramitado con el POM de 2007 tenga sostén legal, y las nuevas actuaciones se puedan realizar garantizándose el crecimiento de la ciudad sin que se produzca ninguna paralización”.

Dentro del urbanismo, además del planeamiento, “también hemos realizado otras actuaciones en materia de reactivación urbanística, desarrollo de proyectos concretos, y actualización de normativas y ordenanzas”. Entre ellas, la alcaldesa se ha referido al Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de Santa Teresa II, que incluye 87 viviendas; al proyecto de urbanización de los terrenos de la Estación del AVE, (128 nuevas viviendas de protección); o al acuerdo para la apertura del puente entre la calle Reino Unido y la Urbanización “Tres Culturas”.

En cuanto a Vivienda, este año se ha elaborado el Estudio Sobre Necesidades de Vivienda en la Ciudad, que servirá de base para concretar el Plan Municipal de Vivienda y Rehabilitación, al tiempo que la EMSV “ha propiciado la promoción de 226 viviendas en el Polígono, a lo que hay que sumar otras promociones de iniciativa exclusivamente privada (335)”. En total, más de 500 viviendas “que confirman la reactivación del sector de la construcción y del mercado de vivienda nueva, y el interés y el atractivo que despierta nuestra ciudad como lugar de residencia”.

Medio Ambiente

La alcaldesa se ha referido en este apartado “al que es nuestro principal patrimonio medioambiental, el río Tajo”. Desde el primer momento “hemos procurado unir a toda la ciudad en torno al río y su defensa, procediendo a la constitución del Pacto de Toledo por el Tajo, que reúne a todos las entidades y colectivos sociales, como herramienta de participación y asesoramiento técnico para defender mejor nuestro río”.

En este último año, “hemos ido dando cumplimiento a los distintos acuerdos alcanzados, que cuentan con el consenso de las instituciones y colectivos allí presentes”, ha dicho Milagros Tolón, refiriéndose con ello al traslado a la CHT de las actuaciones consideradas prioritarias del Plan de Riberas que se debería de haber iniciado en 2012, y acciones de sensibilización para acercar el río a los ciudadanos.

En cualquier caso, más allá de estas acciones puntuales, “es urgente una rectificación de la política hidráulica del Gobierno de España, suprimir los trasvases y establecer caudales ecológicos reales que sean suficientes para mantener y restaurar la vida en el río”.

En materia de Medio Ambiente, Milagros Tolón se ha referido a la situación del amianto del barrio del Polígono, un problema que se originó hace 15 años, y que, por primera vez, a iniciativa del Ayuntamiento, “se ha empezado a estudiar técnicamente el asunto, y lo que es más importante a tomar decisiones y actuar”.

De momento, tanto la Junta de Comunidades como la CHT “ya han retirado los residuos de las parcelas de su propiedad” y están en marcha, por parte del Gobierno regional, todas las acciones necesarias para proceder, en principio, al sellado de los residuos en las parcelas de los particulares y eliminar cualquier riesgo para la salud de las personas de manera inmediata. Para evaluar la eficacia de las medidas aplicadas para el sellado del amianto, la alcaldesa ha confirmado que en los Presupuestos municipales del año próximo, “se incorporarán las partidas necesarias para poder realizar las mediciones en el aire, como nos hemos comprometido con los vecinos”.

Parques y Jardines

Este bloque de su intervención la alcaldesa lo ha finalizado recordando las actuaciones realizadas en Parques y Jardines, como el estudio de seguridad realizado el año pasado en las áreas de juegos infantiles, “iniciando una primera actuación con cambios y mejoras para adecuarlos a la normativa en vigor en esta materia”. En este año 2017, como continuación a las primeras actuaciones del año pasado, “también hemos hecho un esfuerzo para mejorar el estado de las áreas infantiles de la ciudad, para lo que hemos invertido más de 317.000 euros para mejorar un total de 26 zonas de juegos. Y en 2018 seguiremos actuando”.

Por otro lado, en los dos últimos años y medio, después de haber realizado también distintas labores de saneamiento y talas por motivos de seguridad, “hemos plantado ya en los parques y vías públicas más de 1.000 nuevos árboles, que se completarán con otros 700 más en lo que nos resta de mandato. Para llegar a un total de 1.600 nuevos árboles, además de arbustos y otro tipo de plantaciones.