ÚLTIMAS NOTICIAS

Más árboles productivos y de biodiversidad en Villacañas


La campaña se ha iniciado en este mes de diciembre, con el reparto para su plantación de 2.000 almendros


Un año más la Fundación Global Nature con la colaboración del Ayuntamiento y los Hoteles Accor, financian la plantación de árboles de producción y de biodiversidad. Este año, el proyecto se amplía a otras variedades de producción como son el olivo y el pistacho, además del almendro, que ha protagonizado las campañas anteriores. La campaña se ha iniciado en este mes de diciembre, con el reparto para su plantación de 2.000 almendros a agricultores, y continuará a lo largo del primer trimestre de 2018 con la plantación de otros 6.000 almendros, olivos, pistacho y planta de biodiversidad (romero, cantueso, escaramujo, mirto o cambrón).

Unas acciones que están facilitando, junto con la iniciativa del sector agrario, una diversificación de cultivos muy destacada, que se hará palpable cuando todas estas nuevas plantaciones comiencen a ser productivas de forma gradual en los próximos años.

Como destaca además el concejal de Agricultura, se da la circunstancia de que una parte muy destacada de estas nuevas plantaciones se realizan en ecológico, lo que aporta un valor añadido al producto final, que tendrá así más fácil acceso a ciertos mercados que demandan este tipo de producción ecológica. Por ello, valora muy positivamente la iniciativa que están demostrando los agricultores villacañeros, sin la cual las acciones agroambientales que se desarrollan desde el Ayuntamiento a través de la Fundación Global Nature, serían infructuosas.

En los últimos años se está impulsando, de forma conjunta por el sector agrario, Ayuntamiento y Fundación Global Nature, una serie de proyectos que buscan fomentar una actividad agraria que sea sostenible y que sea más competitiva y rentable, que incluyen la diversificación de cultivos, medidas que favorecen la biodiversidad, ajustes en la fertilización, fomento de la rotación de cultivos, cubiertas vegetales, infraestructuras ecológicas, o la última acción, consistente en la instalación de colmenas para apoyar la polinización de los árboles de fruto.

Algunas de estas acciones se enmarcan en el proyecto LIFE Estepas de La Mancha, en el que participan varios municipios manchegos, o en el proyecto “España Orgánica” de la cadena de hoteles Accor, que además de fomentar la plantación de árboles para la producción ecológica de almendra, incluye la plantación de arbustos de diversas especies autóctonas para la formación de setos y linderos. Con ello se busca generar zonas de refugio y alimento para la fauna, además de actuar como cortavientos naturales para las plantaciones y facilitar el control de plagas. El proyecto fomenta también la puesta en marcha de otras medidas agrarias como la cobertura vegetal, que beneficia al cultivo  al aumentar la cantidad de agua que se almacena en el perfil del suelo, evitando la erosión y favoreciendo la biodiversidad. AccorHotels, PUR Projet y Fundación Global Nature comenzaron esta iniciativa de apoyo a la sostenibilidad del sector agrario manchego en 2012.

Todas estas acciones de fomento y apoyo a una diversificación agraria sostenible se desarrollan en un municipio, Villacañas, con importantes hábitats y especies de flora y fauna en sus humedales o como es el caso de las aves esteparias, cuya conservación depende de una actividad agraria sostenible. Casi un 30% del término municipal está delimitado como zona ZEPA. Son más de 7.600 hectáreas, por lo que apostar por este tipo de acciones permite ofrecer a los agricultores alternativas que no supongan una pérdida de renta en sus explotaciones.