ÚLTIMAS NOTICIAS

Los indicadores confirman que Toledo “avanza, crece en todos los ámbitos y es más justa y solidaria”


Milagros Tolón repasa la gestión de su equipo de gobierno en el Debate del Estado del Municipio que se celebra en el Ayuntamiento


La alcaldesa, Milagros Tolón, ha repasado este martes en la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio la gestión realizada por su equipo de Gobierno en una ciudad “de la que podemos sentirnos orgullosos; que avanza, que crece en todos los ámbitos, socialmente más justa y solidaria, que se encuentra mejor que hace dos años y medio y que puede mirar al futuro con esperanza y optimismo”.

Milagros Tolón ha iniciado su intervención repasando los datos socioeconómicos que con confirman el buen momento de la ciudad comparada con otros municipios de su entorno “fruto de la suma de muchos esfuerzos: de las políticas municipales impulsadas por este Equipo Municipal de Gobierno, del sector empresarial local, de los trabajadores y empleados, de los autónomos, del comercio y también de otras administraciones, especialmente el Gobierno regional”.

De este modo, se ha referido al aumento de población en los dos últimos años hasta alcanzar a día de hoy los 85.058 habitantes empadronados en el Ayuntamiento, “1.832 habitantes más que cuando comenzó nuestro mandato”, y también ha citado el aumento del tejido empresarial, que ha crecido casi un 2%, situándose en la fecha actual en 5.722 sociedades.

En cuanto a la Renta Media Anual de los Hogares, Toledo (con 33.253 euros por hogar) ocupa el puesto número 16 de España, siendo la séptima capital de provincia con la renta más elevada. Dentro de Castilla la Mancha, le siguen Guadalajara (puesto 33), Ciudad Real (puesto 39), Albacete (puesto 61), y Talavera (puesto 112).

Dinamismo y bienestar

Otro de los indicadores “para valorar el dinamismo y el bienestar” es el empleo. En estos dos últimos años y medio, desde mayo de 2015 a noviembre de 2017, ha descendido el número de desempleados de la ciudad en 1.480 personas, un 22,56%, habiendo pasado de 6.559 a 5.079, “el mayor descenso de los últimos años”, 5 puntos más que en España y 3 más que en Castilla-La Mancha. Actualmente Toledo tiene un nivel de paro por debajo de la media del Estado casi un 20 %, situándose en el 14,5 %, siendo la media del Estado un 17,1%.

Las afiliaciones a la Seguridad Social siguen creciendo, -ha comentado la alcaldesa- pasando desde los 56.500 en el ejercicio 2015 a cerca de los 60.000 afiliados en el 2017, con un incremento de casi el 6,5 % en estos últimos meses”. Y el área funcional de Toledo (la ciudad y su área de influencia) ocupa con datos referentes al 2016 el octavo lugar de España en tasa de actividad (de 45), con un 61,8 %.

Son datos que, con su evolución y comportamiento, confirman que en Toledo “hay más población, más empresas, menos parados, más población activa, más afiliaciones a la seguridad social y más renta media de los hogares y ponen de manifiesto que avanzamos, que crecemos, que estamos entre las mejores ciudades de España y somos un motor de la economía y del empleo regional”.