ÚLTIMAS NOTICIAS

Las 12 propuestas de Ganemos en el Debate del Municipio


Cinco propuestas de carácter social, tres de carácter medioambiental  y dos sobre participación y de transparencia


Ganemos Toledo presentará para su discusión, en la segunda sesión del debate del estado del municipio, 12 proposiciones que inciden, según Javier Mateo, en cuestiones de, “marcado calado social como los desahucios o  en demandas ciudadanas como los  problemas de calidad en el acceso a internet que sufren los vecinos y vecinas del Casco”, así como iniciativas en favor del medio ambiente, expresadas en sus propuestas sobre, la sequía, la adecuación del baldeo o el compromiso municipal en la lucha contra el cambio climático y por la reducción de emisiones en los servicios municipales.

No faltan tampoco, según detalló, “propuestas para seguir haciendo de Toledo una ciudad más solidaria y un municipio menos machista cuyo ayuntamiento trabaja por la igualdad”.

La transparencia y las clausulas sociales en las contrataciones municipal también son abordadas en dos propuestas, una sobre el control de la contratación publicitaria institucional y otra sobre clausulas socio laborales y medioambientales en los pliegos de condiciones administrativas del Ayuntamiento.

Respecto a la publicidad institucional apuntó, “queremos racionalizar, hacer transparente la contratación y buscar la eficacia y eficiencia de la inversión en publicidad institucional”, a semejanza de como a nivel regional comienza a establecerse.

Responsabilidad social, medioambiental y por la igualdad


Respecto a la propuesta sobre clausulas sociales y medioambientales en los pliegos de contrataciones municipal señaló, “el consistorio no puede taparse los ojos y la nariz cuando contrata con empresas”, planteando que, “debe obligarse a velar por el respeto de unas mínimas condiciones sociales, laborales y medioambientales”, de todas las empresas con las que contrata, algo que ya se contempla hoy pero que se quiere reforzar para un mejor cumplimiento.

La preocupación por la sequía se aborda en dos propuestas, la primera para la elaboración de un Plan Municipal de Sequía que contemple medidas preventivas para una gestión sostenible del abastecimiento de agua y otra en la que se plantea la regulación del baldeo de las calles, optimizando y reduciendo el empleo de agua, en especial durante periodos de sequía.

En favor de la lucha por la igualdad Ganemos pretende, “erradicar el lenguaje sexista o machista”, de todas las comunicaciones, documentos, publicaciones o publicidad del consistorio incluida la web municipal, mediante la elaboración de una “Guía de Utilización del Leguaje No Sexista”, en el marco del II Plan de Igualdad Municipal.

Frente a los bancos que desahucian

La lucha contra los desahucios protagoniza otra de las propuestas, se plantea que el consistorio no contrate con ninguna entidad bancaria que ejecute desahucios, “no queremos que nuestro ayuntamiento contrate con entidades bancarias que ponen en la calle a familias por desahucio”, remarcó Mateo.

Presupuesto jóvenes y participativos

Se pretende también impulsar la participación de la juventud en la definición de las actividades de la Concejalía de Juventud mediante una novedosa propuesta, la puesta en marcha de los presupuestos participativos de juventud, en las que los u las jóvenes de la ciudad puedan a que se destina parte del presupuesto de la concejalía.

Ganemos también propondrá, “la creación de los Premios Solidarios Ciudad de Toledo”. El objetivo apuntó Mateo, ”es que se visibilicen e impulsen causas e iniciativas solidarias”. Para ello los premios reconocerían a personas e instituciones que pongan en marcha iniciativas solidarias o de cooperación.

Internet a alta velocidad para el Casco

El portavoz de Ganemos Toledo entrando en el detalle sobre sus doce propuestas explicó como una de ellas recoge una demanda de los vecinos y vecinas así como empresas radicadas en el Casco, que viene demandando la mejora en el acceso a internet que las operadoras ofrecen, “es necesario conectar el Casco con las autopistas de la información y acceder a las velocidades que ofrece hoy la fibra”, para ello proponen la constitución de un grupo de estudio por personas expertas, entidades vecinales, operadoras y el propio Ayuntamiento.

El resto de proposiciones hasta completar las 12 hacen mención a cuestiones como destinar un espacio municipal para el Arte Contemporáneo donde mostrar sus iniciativas. También se contempla una propuesta para favorecer la accesibilidad a la información municipal de colectivos con dificultad de percepción o comprensión lectora.