ÚLTIMAS NOTICIAS

El PSOE presenta 15 propuestas por el progreso de la ciudad


Debate sobre el Estado de Municipio "para mejorar el día a día de los vecinos" 


El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado 15 propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Ciudad que celebra su segunda sesión este viernes 15 de diciembre. Unas proposiciones centradas en la mejora de la movilidad, las infraestructuras, el empleo, el turismo sostenible y la implicación de otras Administraciones en cuestiones como la conservación del patrimonio, el río Tajo y las instalaciones sociosanitarias.

La viceportavoz del PSOE, Inés Sandoval, ha diferenciado el listado de propuestas en dos bloques. El primero, una batería de peticiones encaminadas a buscar la complicidad, colaboración e implicación de otras Administraciones como el Gobierno de España o el Ejecutivo regional “para que Toledo siga progresando en cuestiones tan importantes como la conservación del patrimonio, el río Tajo, la movilidad o la mejora de sus infraestructuras sociosanitarias”.

El segundo bloque, ha explicado, se trata de propuestas destinadas “a mejorar el día a día de los vecinos, nuevos retos para el Gobierno municipal”, muchas de las cuales ya anunció la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la primera sesión del Debate. Es el caso de “la importante apuesta que hará el año que viene el Ayuntamiento con las políticas activas de empleo”.

En este sentido, Sandoval ha apuntado que Toledo tendrá el próximo año “más programas de empleo y formación que nunca en la historia del Ayuntamiento” para decir que “no solo apostamos por dar una oportunidad a muchas personas que tienen serias dificultades de inserción en el mercado de trabajo sino que como novedad en 2018 reconvertiremos el antiguo edificio de COCEMFE en un Centro Municipal de Formación y Empleo que no teníamos”.

Obras públicas

También hay otras propuestas importantes, ha señalado la viceportavoz del PSOE, enfocadas a mejorar y renovar las infraestructuras de la ciudad, como las obras de rehabilitación que se van a llevar a cabo en la Biblioteca del Polígono y los trabajos que ampliarán la Biblioteca de Azucaica.

Además de éstas, entre las propuestas socialistas destacan la puesta en marcha de un Plan de Dinamización y Ayudas al Comercio Tradicional de Toledo, un Plan de Control de Tráfico destinado a evitar la congestión de tráfico en días señalados por motivo de eventos destacados, la ampliación de los horarios en zona verde para los residentes del Casco o la creación de nuevas líneas de autobuses urbanos.

En materia de edificios públicos, el PSOE propone, entre otros, la dotación y equipamiento técnico de la Sala Thalia, el acondicionamiento del Centro Cívico de Santa Bárbara o la dotación básica de viviendas de Atención en Emergencias Sociales del Tránsito.

Otras de las propuestas pasa por un Plan de adecuación y mejora de los accesos y viarios de la ciudad, un plan de mejora para la pavimentación del Casco Histórico, la reordenación de las entradas a la capital regional y la adecuación de la calle Río Jarama en el Polígono Industrial.

En otro orden de cosas, se apuesta por medidas para seguir potenciando el Turismo Sostenible, con el desarrollo del Programa de Turismo Inteligente, que contempla una aplicación para la gestión de contenidos; la apuesta por la estrategia de iluminación artística y por la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la espada toledana, el damasquinado y el mazapán de Toledo.

Mientras que en el apartado de deportes, el Grupo Municipal Socialista propone llevar a cabo el proyecto de recuperación de las pistas de atletismo del Polígono, la ampliación de la Piscina Cubierta del mismo barrio, donde irá una nueva piscina infantil y la incorporación de una caldera alimentada con biomasa, y la creación de una nueva pista deportiva en el barrio de Valparaíso.

Colaboración de otras Administraciones

Por otro lado, solicitan instar al Gobierno de España aumentar su aportación económica al Consorcio de Toledo, la ejecución del tramo Toledo-Ocaña de la Autovía A-40 y el encendido de la autovía entre Santa Bárbara y el Polígono; la rehabilitación de las murallas que van desde la Puerta del Cambrón a la Puerta de Alfonso VI y los ábsides de Santiago del Arrabal, y por último, que asuma un compromiso firme con el río Tajo modificando su política hidráulica.

Las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista son:
  1. Instar al Gobierno de España a un compromiso firme con el desarrollo de la ciudad de Toledo a través de su Consorcio, no reduciendo más su aportación económica, sino invirtiendo su tendencia e incrementando su aportación anual, ya que a lo largo de la existencia del mismo se ha ido reduciendo de forma considerable la aportación del Estado, pasando de 4.003.000 € en 2007 a 1.411.181,54 € en 2017.
  1. En materia de comunicación e infraestructuras, solicitar al Gobierno de España:
  • La ejecución del tramo Toledo-Ocaña de la Autovía A-40, siendo esta una de nuestras vías esenciales para completar nuestros accesos y que permita comunicar nuestro Polígono Industrial con el eje mediterráneo y las grandes redes nacionales.
  • El encendido del alumbrado de la autovía entre santa Bárbara y el Polígono, que permanece apagado con el pretexto de la crisis.
  1. Instar al Gobierno de España su intervención para continuar la rehabilitación del Patrimonio de la ciudad de Toledo:
  • Rehabilitación de las murallas, especialmente el tramo comprendido entre la Puerta del Cambrón y la Puerta de Alfonso VI.
  • Instar al Gobierno de España así como a las distintas instituciones competentes la rehabilitación de los ábsides de Santiago del Arrabal, templo del siglo XIII que es conocido popularmente como ¨Catedral del Mudéjar¨ y que es Monumento Nacional.
  1. Pedir al Gobierno de España un compromiso firme con nuestro río Tajo en distintas materias:
  • Garantizar el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.
  • Garantizar un Caudal Ecológico real que sea suficiente para mantener y restaurar la vida del río.
  • Rechazar unos trasvases que están esquilmando nuestro futuro, nuestro desarrollo y nuestro principal patrimonio medio ambiental.
  • Garantizar la calidad de su agua.
  • Realización de acciones necesarias para la recuperación y regeneración de la vegetación de ribera y conservación y mejora del espacio fluvial.
  • La realización progresiva de las actuaciones extraídas del proyecto de Integración del río Tajo en la ciudad de Toledo, debatidas y consensuadas en el seno del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el rio Tajo y remitidas al organismo de cuenca para la búsqueda de financiación y puesta en marcha.
  • Nuestro derecho, junto a todos los municipios ribereños, a participar públicamente en la toma de decisiones en lo que respecta al río y su cuenca.
  1. Instar a la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha a :
  • Reanudación progresiva y puesta en marcha de las infraestructuras paralizadas por el Gobierno Regional durante los años 2011-2015.
  • Continuar los trabajos, que ya se han iniciado en materia de amianto, que garanticen la no existencia de riesgo para la salud de la personas y seguir trabajando en las indicaciones del Informe de Emgrisa; apostando entre todos por la retirada definitiva del amianto y comprometiéndose el ayuntamiento de Toledo a realizar las mediciones en el aire y evaluar la eficacia de las medidas aplicadas para la retirada y sellado del amianto en el barrio del Polígono, como nos hemos comprometido con los vecinos.
  1. Dentro del Marco del Pacto por el Desarrollo Económico y el Empleo:
  • Aumentar la aportación necesaria para llevar a cabo Políticas Activas de Empleo en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo, para todas aquellas toledanas y toledanos que tienen más dificultades de inserción en el mercado laboral a través del Plan de Empleo, los talleres de Empleo, Garantía +55, Garantía Juvenil y Lanzadera.
  • Convertir el antiguo edificio de COCEMFE, ubicado en el Paseo de Sisebuto, en un Centro de Formación y empleo para poder llevar a cabo todos los programas de políticas activas de empleo, que el próximo año llegarán a más de 500 personas.
  1. Poner en marcha un Plan de Dinamización y Ayudas al Comercio Tradicional de Toledo, para potenciar su modernización y desarrollo en las zonas residenciales.
  1. Llevar a cabo un programa de actuación en la Biblioteca Municipal del Polígono para mejorar los problemas estructurales que presenta y adecuar su estructura interior incorporando un nuevo espacio infantil, completando así las actuaciones de reforma y modernización de la misma.
  1. Plan de Movilidad Sostenible:
  • Plan de Control de Tráfico destinado a evitar la congestión del tráfico en días señalados por motivo de algún evento destacado o por la festividad de otras ciudades como Madrid; indicando al conductor los distintos aparcamientos disponibles así como el transporte alternativo del que pueden disponer para moverse por la ciudad.
  • Avance de mejoras en la seguridad del tráfico tomando medidas en beneficio de los peatones y estudiando los puntos más conflictivos de la ciudad de Toledo: iluminación de los pasos de peatones, control de velocidad por radar, pintado de los pasos de peatones y señalización, nuevos pasos de peatones, etc.
  • Plan de Transporte con participación ciudadana y creación de nuevas líneas de autobuses urbanos.
  • Ampliación de los horarios en zona verde para los residentes del Casco Histórico.
  • Gratuidad en las tardes del mes de agosto del servicio público de Ordenación Reguladora de Aparcamiento (ORA) en toda la ciudad.
  1. Dotación de mobiliario adecuado que mejore la prestación y cobertura de los Servicios en nuestra ciudad:
  • Dotación y equipamiento técnico de la Sala Thalía, para convertirse en un centro cultural de referencia.
  • Acondicionamiento del centro Cívico de Sta. Bárbara, reforzando su uso cívico y cultural.
  • Biblioteca Municipal de Azucaica, ampliando su espacio.
  • Dotación Básica de viviendas de Atención en Emergencias Sociales del Tránsito.
  • Acondicionamiento de las instalaciones del Archivo Municipal para la difusión y exposición de la biblioteca perteneciente a la “Colección Luis Alba”.
  1. Implantación del I Plan de Vivienda y Rehabilitación de Toledo, que apostará decididamente, además de por la promoción, por la rehabilitación. Un Plan que contará con una Ordenanza de Rehabilitación de Viviendas para aplicación en edificios más antiguos fuera del marco del Casco Histórico.
  1. Plan de adecuación y mejora de los accesos y viarios de la ciudad de Toledo:
  • Plan de mejora de pavimentación en el casco Histórico.
  • Reordenación y acondicionamiento de las entradas a la ciudad de Toledo.
  • Reordenación del viario del Polígono Industrial. Avenida rio Jarama (Fase I)
  1. Colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha en distintos proyectos, en una apuesta clara por Toledo como ciudad universitaria:
  • Pondremos en marcha el Servicio EDUROAM, que tiene como objetivo conseguir un espacio de internet común, que permite que estudiantes y personal de las instituciones participantes tengan conectividad Internet a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes. Ello supone la instalación de puntos wifi en el entorno de los complejos universitarios de San Pedro Mártir, Facultad de Humanidades y Madre de Dios.
  • Programa específico para un premio de Estudios e Investigación TFG en materia de potencialidades en el desarrollo Económico de nuestra ciudad.
  1. Seguiremos potenciando un Turismo Sostenible como herramienta de desarrollo económico y de empleo de la ciudad de Toledo:
  • Desarrollo del Programa Turismo Inteligente, que contempla la creación de un APP para la gestión de contenidos, realidad aumentada, agenda cultural, promoción del comercio, geolocalización, rutas turísticas, etc.
  • Continuar con la estrategia de iluminación artística de la ciudad para seguir fomentando las visitas nocturnas y el turismo de noche, y con ello las pernoctaciones.
  • Promoveremos la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para la espada toledana, el damasquinado y el mazapán de Toledo, como manifestaciones artesanas y culturales de nuestra ciudad con proyección mundial.
  1. En materia de Deporte:
  • Llevar a cabo un Proyecto de recuperación de las pistas de atletismo del Polígono, convirtiéndolo en un complejo deportivo del barrio.
  • Ampliación de la Piscina Cubierta del Polígono, donde irá una nueva piscina infantil y la incorporación de una caldera alimentada con biomasa.
  • Creación de una nueva pista deportiva en el barrio de Valparaíso.