ÚLTIMAS NOTICIAS

"Raíces Manchegas" reúne en Quintanar a 6 grupos de bailes regionales

Foto de familia con los seis grupos participantes en el IV Encuentro de Bailes Regionales, en Quintanar.

GALERÍA DE IMÁGENES (pinchar aquí)
Navalón y concejales en el recibimiento a los grupos.

. IV Encuentro con la participación de Madridejos, Lillo, Villatobas, Miguel Esteban, Campo de Criptana (Ciudad Real) y Quintanar


La localidad acogió ayer la cuarta edición del Encuentro de Bailes Regionales organizado por la Asociación “Raíces Manchegas”, de Quintanar, que se celebró en la Pista Jardín Colón con la participación de otros cinco grupos provenientes de diferentes pueblos de la comarca.

    Los bailes regionales tomaron ayer por la tarde todo el protagonismo en el IV Encuentro de Bailes Regionales que se celebró con una amplia participación de grupos provenientes de las poblaciones vecinas de Madridejos, Lillo, Villatobas, Miguel Esteban y Campo de Criptana, además de la asociación de Quintanar, organizadora del evento.


    Los grupos fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde y concejales del equipo de Gobierno municipal quienes dieron la bienvenida a los mismos. El primer edil quintanareño, deseó una buena jornada de folclore a los grupos participantes y puso de relevancia la importancia de mantener las costumbres y tradiciones de los pueblos como es, en este caso, el folclore. “Hoy, apuntaba, es un día de patriotismo manchego porque vosotros, sin duda, representáis como nadie, las raíces profundas de los manchegos a través de vuestros bailes, coros y música”.

    Navalón, aseveró que hay que proteger los Coros y Danzas, “porque son nuestras raíces y el Ayuntamiento va a hacer siempre todo lo posible para que al menos un día al año los bailes regionales tengan su hueco aquí en Quintanar de la Orden”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación “Raíces Manchegas”, Manuel Añover, agradeció a los grupos de los diferentes pueblos su participación y al Ayuntamiento su apoyo.

    Manuel Añover quiso hacer referencia a lo que la palabra Folclore significa y decía que es el saber de un pueblo que incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, la artesanía y las supersticiones de la cultura local. “Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse con el paso del tiempo de generación en generación”. En ese sentido, hizo un llamamiento a la autoridades para que sigan apoyando este tipo de actos ya que sin su colaboración no serían una realidad; y concluyó manifestando que “un pueblo que no aprecia su pasado no tiene presente y mucho menos futuro”.

    Tras el recibimiento, la Asociación Cultura “Danzas y Costumbres de Miguel Esteban”, Rondalla “La Alegría” de Villatobas, “Coros y Danzas “Santa Magdalena” de Madridejos, Asociación Cultural de Coros y Danzas “Ntra. Sra de la Esperanza” de Lillo, Asociación folclórico musical “Los Trovadores de la Mancha” de Campo de Criptana y la anditriona, Asociación “Raíces Manchegas” de Quintanar, acompañados por el alcalde y concejales partieron en pasacalles hasta la Pista Jardín Colón, donde se celebró el Festival con la actuación de los diferentes grupos.

    Durante el Encuentro también se rindió homenaje a la pintora Camelia Precupas por realizar un mural decorativo para la asociación.

No hay comentarios