ÚLTIMAS NOTICIAS

"Nemesio pretende irse de rositas"

Carlos Iserte.

. Artículo de opinión de Carlos Iserte para TOLEDONEWS


El todavía presidente de la Diputación de Ciudad Real, el solanero Nemesio de Lara, abandona la política activa y después de 16 años al frente del organismo provincial manchego pretende ahora marcharse de rositas; como si no hubiera hecho nada en su dilatada vida presidencial y municipal, como si no fuera culpable de la situación económica de la Diputación, que deja a cero su deuda con los bancos; como si su mano no estuviera detrás del fortín electoral que aguantó el asedio de las huestes genovesas y cospedalianas, siendo este territorio quijotesco el único (como si de la aldea gala de Astérix se tratara) capaz de soportar la despiadada hostilidad de la neocon, que ahora abandona la comunidad gracias, en parte, a la oposición realizada por Nemesio y lo suyos estos cuatro años. Y ahora pretende, sin embargo, pasar desapercibido, como el que no ha roto un duralex en su vida, ponerse de lado, dar un paso atrás y pretender que nos creamos que él sólo pasaba por allí.

    No. Los progresistas no podemos permitir que De Lara se marche por la cara, que tantas veces intentaron rompérsela los peperos, con Cañizares y Romero como principales comisionados de las embestidas. No se puede permitir que Nemesio se vaya sin más, sin asumir sus responsabilidades que son muchas e importantes. Entre otras cosas, tiene que rendir cuentas por su testarudo empeño en convertir al vino en algo más que una bebida y a Ciudad Real en su capital mundial; debe asumir todas sus culpas porque Fenavín (llamada Finavin por el PP, que en sus orígenes no creía en el evento) se haya convertido, además de en el primer escenario activo español para bodegas, distribuidores y consumidores, en una de las ferias más importante del mundo, y eso que en los últimos años la impía mano de Cospedal intentó, no sólo contraprogramarla, también asfixiarla, negándole los necesarios “taninos y antocianos” económicos.

    No. Nemesio de Lara no puede dar un portazo, y si te he visto no me acuerdo. De eso nada. Y menos todavía hacerlo sin que la izquierda (la verdadera, la del pedigrí que le falta a Podemos) le exija que aguante la vela y se atenga al ineludible, justo y necesario reconocimiento. Porque hay que decir, aquí y ahora, que si el progresismo tiene gentilicio se llama Nemesio, y si la izquierda busca nombre lo encuentra en De Lara. Este hombre ha sido (y es) el mayor referente para los que militamos en la igualdad, fraternidad y libertad. Nadie, ni José María Barreda ni Miguel Ángel Martínez ni Manuel Marín, la santísima trinidad socialista de Ciudad Real, alcanza la grandeza de este hombre frontera, de los que lamentablemente quedan pocos y los que quedan se encuentran en peligro de extinción.

    No. Nemesio es el mayor culpable de que José Bono mantuviera la presidencia de Castilla-La Mancha en 1995, o que Emiliano García-Page se la arrebate ahora a María Dolores Cospedal. De Lara es responsable de haber iniciado la denuncia contra el gran manipulador de la historia democrática de la televisión, Nacho Villa, al que señaló públicamente por su falta de deontología. Y fue a partir de este momento cuando el resto de agraviados, prácticamente todos los líderes socialistas y los ciudadanos con un mínimo de decencia, perdieron el miedo y decidieron enfrentarse al exlocutor de la cadena de los obispos.

    No. Una vida dedicada a los demás, primero desde La Solana, luego desde la Diputación, no puede recibir carpetazo si antes no ha recibido el calor de los que durante estos años han visto en Nemesio el ejemplo a seguir, el libro del que no podemos pasar página hasta no haber leído la última de sus líneas. Y es que no exagero ni un ápice si digo que Nemesio de Lara Guerrero (segundo apellido que hace honor a la lucha de este hombre) es un ser irrepetible, y como tal hay que reivindicarlo y obligarle a reconocer que con su trabajo la vida ha sido mucho mejor para miles de ciudadanos.

    Así que ya está tardando el PSOE de Josele Caballero, digno sucesor del solanero en el partido y en la Diputación, en organizar, sí o sí, quiera o no quiera Nemesio, el obligado acto donde los progresistas podamos abrazarlo y darle las gracias por haber nacido.

P.D. Una pena que Nemesio de Lara no llegara a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Esta comunidad sería ahora otra cosa.
                                                                                                                 Fdo: Carlos Iserte

3 comentarios:

  1. Gran persona....pocos como el!!
    Tengo el honor de conocerle un poco pero me quito el sombrero!!!

    ResponderEliminar
  2. Nemesio . Ante todo un hombre dedicado a los demás desde la política. Y sobre todo fuera de la política . Como maestro en su pueblo y en Alhambra. Buenos recuerdos

    ResponderEliminar