ÚLTIMAS NOTICIAS

Nueva restauración de la hornacina del Puente de San Martín


. El Ayuntamiento concede licencia al Ministerio de Cultura para actuar en la hornacina de la Virgen del Sagrario, donde en 2013 el IPCE ya realizó trabajos de conservación 


La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha dado el visto bueno esta semana a dos licencias de obras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la consolidación de murallas en su lienzo suroeste Puente de San Martín y Paseo de Cabestreros, y para restaurar y conservar hornacina de la Virgen del Sagrario y decoración mural en el Puente de San Martín.

    Cabe recordar que la última actuación que se hizo en este sentido en la entrada del Puente de San Martín fue hace escasamente dos años. 

    Concretamente en 2013 el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio, realizaba trabajos de restauración en la hornacina que preside la entrada del mencionado puente, que consistieron en la limpieza y restauración de la imagen de la Virgen y de las pinturas que decoran el interior de la hornacina, así como la recuperación de los frescos situados en la zona exterior de la misma. Además se cambiaba el cristal que protege la escultura y colocaba una malla para impedir el acceso a las aves, principal causa del deterioro que presentaba, explicaron en su momento desde el IPCE. Aunque, actualmente la imagen sigue protegida por un cristal como puede apreciarse en las fotografías que acompañan esta información, realizadas durante el pasado mes de marzo. 

    Aparentemente el espacio al que  nos referimos no presenta deterioro alguno, aunque imaginamos que algún sentido tendrá esta nueva actuación.
Virgen del Sagrario en el Puente de San Martín. Fotos/Jose I.G.


No hay comentarios