ÚLTIMAS NOTICIAS

28 libros sobre la historia de Toledo, a través de la web municipal

Rosa Ana Rodríguez, Mariano García Ruipérez y Esteba Gómez, esta mañana en el Ayuntamiento.

. El Ayuntamiento pone a disposición de los toledanos 28 libros para descargar gratuitamente con motivo del Día del Libro


El Gobierno municipal colgará en su la página web del Ayuntamiento 28 libros sobre la historia de la capital regional galardonados con el Premio de Historia de la Ciudad de Toledo, con motivo de la celebración del Día del Libro el próximo día 23.

    En una rueda de prensa ofrecida por la concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez; el Archivero Municipal, Mariano García Ruipérez; y el Informático Municipal, Esteban Gómez, se ha informado de esta iniciativa y de otra muchas llevadas a cabo con motivo de esta efeméride.

    De esta manera, a partir del día 23 y de manera indefinida, los toledanos podrán descargar gratuitamente estos 28 libros de los 30 premiados con este distintivo municipal a través de la página web www.ayto-toledo.org

    La digitalización y puesta en uso de los toledanos de estos 28 libros ha sido posible gracias a la autorización ofrecida por los autores o sus herederos y la misma se ofrece sin marca de agua ni ningún distintivo del Archivo Municipal ni del Ayuntamiento de Toledo.

Edición Quijote

También con la intención de difundir la cultura entre los toledanos, se pone a disposición de los mismos la primera y segunda parte de “El Quijote” de una edición publicada en Barcelona en 1859.

    Este facsímil en papel tiene un peso de 10 kilogramos cada edición y lo que ofrece el Ayuntamiento es la digitalización de cada tomo para que los ciudadanos puedan consultarlo o descargárselo en su Smartphone, ordenador o Tablet.

Almanaques antiguos

Por otro lado, y también a partir del día 23, los toledanos tendrán a disposición en la web municipal una colección de almanaques publicitarios utilizados por los comerciantes toledanos entre los años 1962 y 1996.

    Esta recopilación, denominada “Los establecimientos de Toledo y los almanaques” fue una cesión de Rafael Del Cerro al Archivo Municipal de la ciudad.

Los libros podrán descargarse desde el dá 23 y de forma indefinida.

Actividades con colegios y bibliotecas y actos lúdicos

Además de esta oferta cultural, el propio jueves día 23, la plaza de Zocodover acogerá una serie de actividades para conmemorar el Día del Libro.

    A las 10.00 de la mañana, en este lugar, se realizarán talleres de lectura con escolares y con Apace, además de juegos de reglas nemotécnicas que estarán relacionados con Santa Teresa de Jesús y El Quijote.

    A las 11.00 horas, se celebrará un acto institucional con los responsables de las cuatro bibliotecas municipales y, posteriormente, se ofrecerá un homenaje en la Estatua de Cervantes, en el Arco de la Sangre.

    A las 12.00 horas habrá un espectáculo de títeres, mientras que durante toda el día se realizarán actividades en las bibliotecas.

    Rosa Ana Rodríguez ha destacado, a este respecto, que incluso en la biblioteca del Polígono se llevará a cabo un programa de radio al que están invitados todos los toledanos.

    Rodríguez ha señalado que la Concejalía de Cultura ha realizado una oferta completa y variada para todas las edades y ha puesto en valor que “el libro es una herramienta de transmisión de primer orden”.

No hay comentarios