ÚLTIMAS NOTICIAS

Los hosteleros tendrán que utilizar "cadenas anti-ruido" para proteger las sillas y mesas de sus terrazas

Las nuevas licencias estarán condicionadas a la utilización de "cadenas anti-rudios". Foto/Jose I.

. Serán obligatorias para las nuevas licencias que se soliciten en 2014


Conciliar el ocio y el descanso siempre ha sido complicado en una ciudad como Toledo. Ahí tenemos la "guerra" abierta entre hosteleros y vecinos de la plaza de Cuba, en el barrio de Santa Teresa, zona declarada de protección acústica que podría ampliarse a la plaza de Filipinas.

    Y dentro de esta protección el Ayuntamiento de la capital estudia nuevas medidas para ir erradicando los molestos ruidos que genera el sector hostelero. En este sentido cabe apuntar que a partir del próximo año ".será obligatorio no apilar las sillas de madrugada con ruidosas cadenas".

    Así lo recoge un comunicado facilitado a ToledoNews para dar cuenta de la visita que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, realizaba esta semana a las obras de la rotonda de Tavera y en el que se añade que en el "orden de los pequeños detalles y de la dedicación del Gobierno municipal por los asuntos que preocupan a los ciudadanos", García-Page ha anunciado que, a partir del año que viene, "se condicionarán las licencias a los establecimientos que las soliciten al hecho de que incorporen algún sistema para no hacer ruido al apilar las sillas y mesas de madrugada dado que en la actualidad al recoger este mobiliario utilizan cadenas que resultan muy molestas para los vecinos". 

    Una nueva norma que habrá que cumplir al solicitar una nueva licencia de actividad para un sector que "cae en picado". Cabe apuntar que algunos establecimientos ya han adoptado medidas en este sentido, forrando de plástico las molestas cadenas  para mitigar los ruidos; aún así, es inevitable, apilar sillas y mesas y protegerlas con cadenas "anti-ruido" para evitar robos siempre generará algún tipo de molestia, aunque el tiempo empleado en este trabajo sea de escasos minutos. 

    Es como pedirle a un pirotécnico que fabrique cohetes "menos ruidosos" porque algunos vecinos están durmiendo a la hora de la pólvora. En fin, como decimos, sigue siendo complicado conciliar el ocio y el descanso.   

14 comentarios:

  1. no seria más facil que cerraran antes y asi no molestar a los vecinos de madrugada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser una solución, pero existe una normativa de horarios de cierre que se aplica a los bares según su categoría y que se amplía en verano. Si por ejemplo tienen permiso para estar abiertos hasta las 2:30 no creo, y menos con la situación de crisis que tenemos, que acepten cerrar antes. Imagino que tendrán que buscar una solución intermedia que concilie intereses de vecinos y hosteleros.

      Eliminar
  2. Pues decisión salomónica: suprimir las terrazas. Muerto el perro se acabó la rabia. El ayuntamiento pierde el dinero de las licencia de terrazas, los hosteleros hacen menos negocio y los vecinos duermen con las ventanas abiertas. Y ordenanza de prohibición de consumo de bebidas en la calle. Quien se atreve a poner el cascabel a este gato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anñomimo creo yo que una solución intermedia habrá porque la que planteas solo satisface a una parte, a los vecinos y se trata de conciliar ocio y descano, no?.

      Eliminar
  3. A ver si ponemos las cosas blanco sobre negro: se trata de que los hosteleros hacen negocio a costa del descanso de los vecinos. Los hosteleros pagan licencia, los vecinos impuestos y los únicos que sacan beneficio son los hosteleros a costa de vecinos que no pueden dormir. Me digan como se come eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Anónimo, no confundir churras con merinas. Los hosteleros efectivamente hacen negocio, pero no creo que sea al 100% a costa del descanso de los vecinos exclusivamente. Generan empleo -ahora poco, eso sí-, mueven la economía -ahora menos, claro está- y, además,si no fueran negocio serían una Ong, aunque a veces parece que lo son y ya te contaré algún ejemplo al respecto, que no quiero desviarme. Como te decía creo que son otro pilar de nuestra economía y no me parece justo "criminalizarlos" siempre. Es cierto que los vecinos también pagan sus impuestos y por ello también están en su derecho de reivindicar, en este caso, su descanso; pero, también tienen en su mano la posibilidad de evitar que no pongan un bar debajo de su balcón, para eso existen las alegaciones y hablo de licencias nuevas.
      En fin, que lo ideal sería buscar una solución que satisfaga a todas las partes, sin mermar los intereses de unos y otros, ¿no te parece?.

      Eliminar
  4. A eso me refiero. Licencias nuevas no implican terrazas si el Ayuntamiento no quiere y no cobra por ello. Quiere tener a todo el mundo contento después de cobrar la tasa de la terraza. Y las,licencias antiguas..... Pues eso. Nuevas ordenanzas y nuevas terrazas.

    ResponderEliminar
  5. Lourdes fernandez22 ago. 2013 22:01:00

    Estoy de acuerdo. Vivo en zona botellón ( a pesar d la ordenanza que lo,prohíbe y que el Ayuntamiento ignora) y los fines de semana es una locura. Me parece bien que el ayuntamiento cobre por ocupación de espacio publico (igualito quelos contenedores de obra, por ejemplo), pero de ahí a que no te dejen dormir....... Por cobrar una tasa, o licencia o lo que sea.......... Y lo que nos cuesta a los toledanos en policía local y limpieza.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confundir botellón con terrazas de verano, no es lo mismo.

      Eliminar
  6. En cuanto a lo de que no se trate de criminalizarlos, francamente no se como se llama hacer negocio a costa de otros. Asesores tiene el Ayuntamiento pagados a precio de oro. Que los use A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si por hacer negocio tenemos que criminalizar, tendríamos que hacerlo con el zapatero, por ejemplo, porque vende zapatos y gana dinero a costa de que otros se los pongan,no? o al panadero, que vende pan y gana a costa de otros que se lo comen... No sé Anónimo, pero creo que te estás desviando.

      Eliminar
    2. El Zapatero o el panadero no hacen su trabajo a las dos de la mañana y mucho menos hacen ruido a las horas de trabajo. Pon un operario con un martillo a levantar la calle a las dos de la mañana y tendrás el mismo resultado: hacer negocio a costa del descanso del vecino. Y hablo con conocimiento de causa porque una obra al lado de mi casa descargaba cemento a las tres de la mañana. Yo no podía dormir, pero el,constructor hacia negocio a costa de ello.

      Eliminar
    3. Bueno Anónimo tenemos conceptos muy diferentes sobre lo que es negocio y por tanto creo que no vamos a alcanzar el consenso que, por otra parte, necesitan cuestiones como las que planteaba este post y de las que nos hemos desviado un poco. Insisto se trata de conciliar ocio y descanso y satisfacer a todas las partes. Solución ardua y difícil, pero que el Ayuntamiento tendrá que encontrar para evitar conflictos como el que parece que se avecina de nuevo. Los hosteleros, al parecer, han pedido una revisión de la zona de protección acústica de Santa Teresa.

      Eliminar
  7. Lo que yo decia, asesores tiene Ayuntamiento pagados a precio de oro. Que los usen.

    ResponderEliminar