ÚLTIMAS NOTICIAS

"LA INDIFERENCIA DE LOS PÁJAROS", TOLEDO COMO ESCENARIO Y LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA COMO TRAMA


Carmen Bachiller y Javier Rodríguez (J.P.)
"La indiferencia de los pájaros" llevaba a ToledoNews este viernes, 18 de enero, a la cueva de la Librería Hojablanca, donde su autor Javier Rodríguez Alcayna presentaba el libro acompañado de una maestra de ceremonia de lujo, la periodista Carmen Bachiller, que junto a otras compañeras de profesión convirtieron en familiar y ameno un encuentro en el que encontramos a un escritor comprometido, con muchas inquietudes, una gran sensibilidad social y declarado defensor de lo público.

    Y familiar también porque Javier estuvo arropado por su padres y por su mujer, Elena, quien ha sido su eje, apoyo e inspiración en este nuevo camino que inicia por el mundo de las letras.

 
     Bachiller nos ofreció una entrevista, en vivo y en directo, en la que fue desgranando hábilmente "La indiferencia de los pájaros" sin "destripar" la trama, además de presentar a un escritor novel que se declaraba "enamorado" de Toledo. Ciudad que conoció durante su período de prácticas laborales.

    Toledo es el escenario, aunque se descubre leyendo algunos pasajes del libro ya que no se llega a mencionar en ninguna ocasión. "Estéticamente me atrajo tanto que no se me ocurría otro escenario mejor", dijo, explicando al mismo tiempo que su intención quizá era que el lector vaya reconociendo parajes como las sendas del Tajo, la estatua de Garcilaso de la plaza de San Román, el Puente Alcántara o la calle Hombre de Palo.

    La historia podría igualmente vincularse a la ciudad, aunque podría pasar en cualquier otra de nuestro territorio. Un descubrimiento arqueológico va dando vida a unos personajes y a una trama en la que la corrupción urbanística y las relaciones personales se van entremezclando contando a la vez no una, sino varias historias.

    Es la "constante lucha entre el urbanismos y la protección patrimonial", apunta Rodríguez Alcayna, añadiendo que "La indiferencia de los pájaros", en parte, "también es un libro de denuncia social" que nos traslada a una realidad que sigue dando muchos titulares a los medios de comunicación, la corrupción urbanística. Arranca la obra con el descubrimiento de una tabla, de una piedra con inscripciones en latín.

    Y así Gabriel Noceda, su personaje principal y la "indiferencia personificada",  se ve en la necesidad de dar un giro a su vida, que rompe sus esquemas y demuestra al mismo tiempo que "el comportamiento individual también puede cambiar las cosas", destacaba el escritor.

Un momento de la presentación del libro, en Hojablanca. Foto (J.P.)


    Los estilos entre los que se mueven no llevan al drama costumbrista, la novela romántica, de suspense e intriga, de denuncia... una combinación que la convierte en amena y entretenida. Una característica que defendía tanto su autor como el también escritor manchego Félix Chacón, quien defendía que nuestra obra más universal, "El Quijote", fue concebida por Cervantes como esa idea, la del entretenimiento. Se abría así un coloquio muy animado, en el que no pasó tampoco desapercibida la defensa de lo público.

    Ahora solo queda, desde ToledoNews, animar a la lectura de "La indiferencia de los pájaros", que con toda probabilidad no dejará indiferentes a muchos... aunque tampoco su pretensión es estrictamente llamar la atención a la clase política sobre una realidad social que sigue llevándonos las manos a la cabeza.

    Rodríguez Alcayna se daría por satisfecho si con su lectura "no se piensa que se ha perdido el tiempo", asegura.


    Javier Rodríguez Alcayna es Licenciado en Derecho y Diploma en Relaciones Internacionales, así como miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. En la administración, ha desarrollado su carrera profesional en el Instituto Geográfico Nacional y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha ganado varios premios de relatos y ha publicado, como coautor, un estudio sobre gestión pública.

    Ahora trabaja en otro proyecto, con otra temática y estructura, más cercano a la psicología: aunque, todavía lo está perfilando y queda mucho trabajo por delante. Ánimo y suerte.

No hay comentarios