ÚLTIMAS NOTICIAS

HOMENAJE A LOS CIUDADANOS QUE HACEN GRANDE A TOLEDO


  • El PP también llevó a cabo su "particular homenaje" con una visita previa a lo galardonado
  • García-Page: "Con toledanos así no tenemos que tener ningún miedo al porvenir"



Foto familia de los galardonados con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page..
ToledoNews se suma también a la celebración de San Ildefonso, patrono de Toledo, cuya festividad se ha celebrado este 23 de enero con la entrega de Honores y Distinciones por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos y entidades que han destacado en la defensa o promoción cultural y social de la ciudad. "Con toledanos así no tenemos que tener ningún miedo al porvenir", decía el alcalde, Emiliano García-Page, durante su intervención y, añadía, que los homenajeados  “son luces que hoy en día nos sirven para iluminar el camino a seguir como sociedad”.

    Durante el acto han sido reconocidos el dramaturgo Antonio Martínez Ballesteros, Medalla de Oro de la Ciudad); el ceramista Pablo Aquilino Sanguino Arellano, Hijo Adoptivo; la profesora Marina Blanca Riaño Gómez, Hija Adoptiva; el catedrático José Sánchez-Beato Pastrana, Hijo Predilecto (a título póstumo); el ceramista José Aguado Villalba, Hijo Predilecto (póstumo); la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, Ciudadanas de Honor; a los primeros residentes del Polígono, dedicación de la calle Tiétar, y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, dedicación de la calle de la Paz y de la Cuesta de los Capuchinos.

Toledo, más grande

García-Page aseguraba que se siente orgulloso de ser alcalde de una capital “que tiene entre sus convecinos a personajes tan singulares como Antonio Martínez Ballesteros, Pablo Sanguino o Marina Riaño; su compromiso con el devenir cultural de la ciudad son ejemplares”. Sus actividades, “son brillantes destellos de la generosidad creativa que durante siglos han ejercido muchos toledanos, contribuyendo a hacer más grande a Toledo”.

    Ese mismo espíritu “lo mantuvieron en vida con ejemplaridad don José Aguado Villalba y don José Sánchez-Beato Pastrana”, con cuyos reconocimientos la ciudad de Toledo “salda un gran deuda pendiente con ellos, deuda que deberíamos haber cubierto mucho antes”, subrayó.

    Con el galardón a la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, “reconocemos a este grupo de mujeres que tanto han luchado por reivindicar sus derechos y, sobre todo, el respeto que como personas merecen. Todas quienes forman parte de este colectivo deben saber que lo que hacen es muy reconfortante para reconciliarnos con lo mejor de nuestra sociedad”.

   Asimismo Garía-Page también reconocía el “enorme esfuerzo, tesón, perseverancia, valentía e ímpetu reivindicativo de aquellos primeros vecinos del naciente Polígono Industrial hace más de cuarenta años”. Ellos fueron pioneros en habitar aquella zona de la ciudad, que en la actualidad conforma el barrio más poblado y con mayor número de servicios.

    La dedicatoria de sendas calles a Ceuta y Melilla confirma el gran afecto muto demostrado a lo largo de los años y contribuye a “estrechar lazos e intercambios entre nuestras tres ciudades” que tienen la interculturalidad y la convivencia como principales señas de identidad.

    Por último el regidor toledano apuntaba que las personas y entidades que han sido reconocidas representan “los puntos de apoyo más sólidos” sobre los que se sustenta la historia y la sociedad toledana; “con toledanos así no debemos de tener ningún miedo al porvenir”, ha concluido.

Galardones

•    Medalla de Oro de la Ciudad a Antonio Martínez Ballesteros, dramaturgo, novelista y autor teatral.

•    Hijo Adoptivo a Pablo Aquilino Sanguino Arellano, ceramista, pintor, artista plástico y coleccionista de arte.

•    Hija Adoptiva a Marina Blanca Riaño Gómez, profesora, escritora, poeta y animadora de la vida cultural.

•    Hijo Predilecto, a título póstumo, a José Sánchez-Beato Pastrana, catedrático de Lengua  y Literatura.

•    Hijo Predilecto, a título póstumo, a José Aguado Villalba, ceramista, profesor e investigador del arte toledano.

•    Ciudadanas de Honor a la Asociación de Mujeres “María de Padilla”.

•    Dedicación de la calle Tiétar a los primeros residentes del barrio de Santa María de Benquerencia.

•    Dedicación de la calle de la Paz a la Ciudad Autónoma de Melilla y de la  Cuesta de Capuchinos a la Ciudad Autónoma de Ceuta.


Los concejales del PP con su portavoz, Claudia Alonso, en primer plano durante el acto en San Marcos.


El "particular homenaje" del PP


Los concejales de la oposición, PP e IU también asistían a esta cita con el "Día de la Ciudad", aunque los populares previamente llevaban a cabo su "particular homenaje" a los galardonados durante una visita que realizaban su portavoz, Claudia Alonso y el concejal de participación ciudadana, Vicente Romera, para felicitar personalmente a los homenajeados.

    "El mayor patrimonio de una ciudad son sus ciudadanos y que mejor manera de celebrar el día de San Ildefonso, patrón de Toledo, que distinguiendo y honrando a Ilustres ciudadanos que han dedicado toda su vida a trabajar por Toledo para engrandecer la ciudad”. manifestaba Alonso a través de un comunicado de prensa.
    En el mismo explican que para el PP “es un orgullo, para toda la ciudad contar con ciudadanos de esta valía que en su día trabajaron y trabajan para que Toledo siga brillando por todos los rincones del mundo y transmitiendo su amor por la ciudad a las generaciones futuras”.
   El reconocimiento de la Medalla de Oro de la ciudad este año recae sobre el dramaturgo, novelista y autor teatral Antonio Martínez Ballesteros a quién Claudia Alonso le ha transmitido su felicitación en nombre del Partido Popular.
    En su visita a Rosalina Aguado, hija de José Agudo Villalba quien por su labor como ceramista, profesor e investigador del arte toledano será distinguido a título póstumo como Hijo Predilecto de la ciudad, los concejales populares coinciden en que “es muy enriquecedor conocer de forma directa a través de Rosalina como su padre empezó a desarrollar su obra en Toledo, su gran tenacidad y empeño para el reconocimiento cultural de la cerámica, mostrándoles el taller donde su padre trabajó día tras día”.
    En casa de Beatriz Sánchez-Beato, hija de José Sánchez-Beato Pastrana, catedrático de Lengua y Literatura que será reconocido a título póstumo como Hijo Predilecto de la ciudad, han podido conocer por una emocionada Beatriz, al recordar a su padre, el lugar que éste prefería para inspirarse a la hora de realizar sus obras y trabajos.
    Con Marina Blanca Riaño Gómez, más conocida por todos los toledanos como Marina, profesora, escritora, poeta y animadora de la vida cultural de la ciudad, que será distinguida con el reconocimiento como Hija Adoptiva de la ciudad, estuvieron recordando sus primeros años en Toledo con infinidad de anécdotas desde que llegó con tan solo cuatro años, Marina no dejó de afirmar contundente que se siente una toledana más, ha recordado la portavoz.
    En su visita a Pablo Sanguino Arellano quién será nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, Claudia Alonso y Vicente Romera pudieron admirar su extensa obra plástica y cerámica y su maravillosa colección de arte y antigüedades. “Hemos disfrutando muchísimo con las anécdotas, conocimientos y gran sentido del humor de Pablo, es un libro abierto” afirmó la edil.
    Por otro lado desde GMPP no olvidamos felicitar a la Asociación de Mujeres 'María de Padilla' que será nombrada Ciudadanas de Honor.
  El PP también quiere resaltar el trabajo de los primero residentes de Santa María de Benquerencia,   a los que se le ha dedicado la calle Tiétar y la dedicación de la calle de la Paz, a la Ciudad Autónoma de Melilla y de la  Cuesta de Capuchinos a la Ciudad Autónoma de Ceuta.
    Para finalizar Claudia Alonso y Vicente Romera, han destacado que “les ha llamado la atención la sencillez, humildad, tenacidad y capacidad de trabajo que le han transmitido todos los distinguidos así como su gran amor por Toledo”.





No hay comentarios