EL OBJETIVO DE JOSE I.G.

TOLEDO NEWS ofrece en esta página imágenes y galerías de todo lo que nuestro objetivo capta en nuestro deambular por la capital regional y allá por donde nuestros pies nos llevan. Fotos curiosas, en algunos casos de denuncia, informativas.... Es nuestro pequeño rincón miscelánea, donde cabe un poco de todo y donde todo tiene un porqué. También incorporamos personajes, situaciones y parajes que nos llaman, o sobre los que queremos llamar la atención. Muchas ellas con la firma de José Ignacio (J.I.) y otras que nos hacen llegar nuestros lectores.

71.- ¿Pasará la Custodia?.  Imaginamos que habrán tomado medidas para que el próximo 15 de junio la Custodia de Arfe pueda desfilar en procesión por Sillería, donde se han instalado unos andamios en dos fachadas, en ambos lados de la calle. A simple vista parece que podría tener alguna dificultad. (28-05-17). Fotos/Jose I.G.



70.- Sed de agua.  Un vídeo de la plataforma Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) en el que se muestra la necesidad de lluvia que tiene este paraje declarado Reserva de la Biosfera y en su defecto una derivación de agua del río Cigüela,.  Su autor lo realizaba con motivo la festividad de San Isidro.Música: Benji Marcos.




69.- El turismo asiático remonta.  No sabemos si será por el anuncio de Iberia, pero el caso es que el turismo asiático parece haber repuntado en Toledo, donde en el mes de abril aumentaron las pernoctaciones un 17,7%. Y esta vista de la ciudad también se está convirtiendo en una de las elegidas para inmortalizar el momento de la visita. 


68.- Banderas a media asta por el atentado de Manchester.  La bandera del Alcázar de Toledo, sede del Museo del Ejército y de la Biblioteca de CLM ondea hoy a media asta por el atentado de Manchester, como muestra esta imagen remitida por una de nuestras lectoras. Muestras de condena y repulsa se han sucedido a lo largo de toda la jornada ante un brutal atentado con la mayoría de víctimas menores de edad. 




67.- Los "candados del amor" se multiplican.-  De una imagen a otra han pasado dos años, tiempo en el que los "candados del amor" también se han multiplicado o casi triplicado en la barandilla de la conocida como Subida del Miradero. Y así lo contábamos en 2015: Los "candados del amor" que tanto "desamor" provocan



66.- Nueva "parón" en el remonte.-  Todo el fin de semana este tramo del remonte Granadal (Safont)-Zocodover ha estado inutilizado por "trabajos de mantenimiento". Unos días en los que Toledo volvía a registrar un importante número de visitas turísticas. ¿No tendrán operarios de guardia?. Fotos/Jose I.G.


Nueva avería en el remonte

65.- El otro bus turístico.-  (Y en la imagen que acompaña estas líena, el otro bus turístico. "Toledo Experiencia" aparcado en las dársenas del Granadal (Safont), un servicio en clase vip para visitar la Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un día. #Toledoenarmora #Toledoestádemoda para bien del sector turístico y para males de algunos colectivos vecinales (20-05-17). Foto/José I.G.




64.- Tercera Edad "sobre ruedas".-  (Dos vecinas de Camuñas (Toledo) visitaban la Feria del Comercio de la localidad, el pasado domingo, con sus dos carritos de apoyo. Una estampa ya muy típica en esta zona de La Mancha y porqué no, también muy dulce. La ternura de nuestra tercera edad "sobre ruedas" (16-05-17). Foto/José I.G.




63.- UNA “MANITA” DE PINTURA.- Los bancos del Paseo del Miradero, en Toledo, sin duda necesitan una “manita” de pintura, como apunta la lectora que nos ha hecho llegar estas imágenes que no muestran su mejor imagen. 




62 -  LOS DONATIVOS DEL BELÉN DE LA PLAZA DE ZOCODOVER.-   Curiosa costumbre la que recogemos en esta ocasión, los donativos de Belén instalado en la Plaza de Zocodover que dejan muchos de sus visitantes a través de una rendija de uno de los cristales que lo protegen. Imaginamos que por cada moneda se pedirá un buen deseo para el nuevo año y, seguramente, el trabajo y la salud estarán los primeros de la lista. Fotos Jose I.G. (03-01-17).






61 -  OTRO HISTÓRICO QUE ECHA EL CIERRE.-   El histórico Hotel Maravilla de Toledo, en la plaza de Barriorey, también ha echado el cierre. El establecimiento que, en otro tiempo, frecuentaban grandes toreros del panorama nacional y que formaban parte de los carteles taurinos de la capital regional entró en declive ya antes de la llegada de la crisis y, en estos últimos años, se convertía casi en "hotel fantasma", funcionando únicamente el restaurante de su planta baja. Fue emblemático junto a la caseta de la venta de entradas para el coso taurino toledano que se instalaba en la misma plaza y que recordarán muchos TTV (Toledanos de Toda la Vida). Foto José I.G. (02-01-17)





60 -  MÚSICOS DE CALLE.-   Un cuarteto de cuerda amenizaba este martes a los transeúntes que pasaban por la toledana plaza de Zocodover. Un deleite para los sentidos y una ayuda para los estudios de estos jóvenes músicos. Foto José I.G. (23-12-16).




59-  TOLEDO, "A REVENTAR".-  A la espera del balance turístico que ofrezca el Ayuntamiento vayan por delante estas imágenes de J.I. que hablan por sí solas. La cola del tren turístico, esta mañana, llegaba hasta la esquina de la Caja Rural y el acceso al Corral de Don Diego, a la hora de comer, era complicado. Buen síntoma en el año en el que Toledo se estrena como Capital Española de la Gastronomía.




58-  Y LLEGÓ LA CIGÜEÑA POR NAVIDAD.-  En el nº 56 de esta misma sección, bajo el epígrafe "LA CRISIS QUE QUITA Y PONE HOGARES" mostrábamos estos mismos nidos de cigúeña que ahora ya tienen inquilina. La cigüeña ha llegado a Villafranca (Toledo) por Navidad.





57-  "CERVANTES AL NATURAL".-  Junto a la estatua de Cervantes, a los pies del Arco de la Sangre, estos días podemos encontrarnos con este pintoresco personaje, "Cervantes al natural", que en letra gótica nos escribe nuestro nombre o nos prepara un "marcapáginas" en un "pis-pas". Otras formas de ganarse la vida. 





56-  LA CRISIS QUE QUITA Y PONE HOGARES.-  La crisis, esa interminable situación o estado al que muchos se han visto -o nos hemos visto- abocados se ha llevado por delante muchos proyectos, ilusiones y esperanzas. Y para muestra un botón: uno de los edificios que quedó paralizado en lo que era una incipiente coyuntura económica desfavorable sigue aún mostrándonos nuestras miserias en Villafranca de los Caballeros (Toledo). La grúa que servía para levantar el futuro y avanzar en el bienestar de algunos de su vecinos permanece inmóvil y las viviendas continúan huérfanas. Las cigüeñas son las únicas que han sacado "provecho" de esta situación. Y así, mientras a unos se les ha privado la posibilidad de encontrar un hogar, ellas lo han encontrado en esa grúa, como puede verse en las imágenes que acompañan a estas líneas.




55-  ILUMINACIÓN DE LUJO.-  Dos de los edificios más emblemáticos de la capital, la Catedral Primada y las Casas Consistoriales presentan esta imagen estos días pre-ñavideños y aunque es frecuente ya, sobre todo los fines de semana  y días festivos, en este momento en el que se ha incorporado la iluminación navideña parece que lucen más si cabe. Una iluminación de lujo, sin duda alguna.




54-  RENOVANDO EL PAVIMENTO EN ZOCODOVER.-  Durante estos días varios operarios se afanan en la renovación del pavimento exterior la plaza de Zocodover, una zona muy transitada que diariamente recibe a un gran número de vehículos de carga y descarga, así como de residentes del casco histórico y el paso diario también del tren turístico, además de cientos de vecinos y visitantes. Sustituir las baldosas antiguas de hormigón por las nuevas no está siendo tarea fácil. 


Renovando el pavimento en la zona exterior de la Plaza de Zocodover. 

53-  "LA DESCONTEXTUALIZACIÓN DEL ARTE".  Esta semana un grupo de estudiantes se apostaba en la plaza de Zocodover para reivindiar el arte y su "descontextualización", explicaba una de las organizadoras de la iniciativa que sorprendió a muchos transeúntes que, brocha en mano, podía expresar su propio arte pintando libre y alegremente a los jóvenes dejándolos de la guisa que muestra las imágenes que acompañan estas líneas. Servía la actividad también como ejercicio universitario. Fotos/José I.G.
´
Algunos momentos de la "descontextualización del arte" en la plaza de Zocodover.

52-  "ESTO ES VIDA", EL PROGRAMA DE LA 1, LLEGA A TOLEDO.  El programa "Esto es vida", que amenizará las tardes La 1 en breve, llegaba estos días a Toledo para grabar algunas escenas que previsiblemente se emitirán en este nuevo magacín de entretenimiento, salud y bienestar que presentará Cristina Lasvignes acompañada de especialistas médicos. La plaza de Zocodover y la calle Sillería eran algunos de los escenarios elegidos. Foto/José I.G.


El equipo móvil de "Esto es vida", en la plaza de Zocodover.

51- CCM, DEL ROJO PASIÓN AL FRÍO GRIS DE LIBERBANK. La Caja regional, CCM, ha perdido ya su identidad. Hace unos días veíamos como su imagen cambiaba del "rojo pasión" al frío gris de su  nueva marca, Liberbank en su sede de la Plaza de Zocodover. Una frialdad que incluso llega a los pocos órganos que aún mantienen sus siglas, como la Fundación CCM que ahora se piensa si seguir, o no, como sede del Cine Club toledano. Una decisión de la Fundación CCM que afecta al Cine Club





50- LUNA DE SANGRE. También nos esperamos a la Luna Roja o Luna de Sangre y después de miles de "disparos" nos quedamos con dos reflexiones, que vivimos un momento único -valió la pena quedarse despiertos hasta las 4 de la madrugada- y que necesitamos otra cámara fotográfica (jejeje). Así pues esperamos que esta luna lunera ejerza su influencia positiva sobre nuestro futuro y nos ilumine el camino para alcanzar con éxito nuestros propósitos. Queda dichoFOTOS/Jose I.G.




49.- TALA EN ZOCODOVER, TRAS EL SUSTO. Tras la caída de dos grandes ramas en la plaza de Zocodover los servicios municipales de Medio Ambiente han procedido a la tala de dos de los árboles de esta céntrica y emblemática plaza de la capital para evitar riesgos. Ahora habrá que esperar un tiempo para que vuelvan a dar sombra. FOTOS/Jose I.G.




48.- EL OCASO.  Desde nuestra ventana abierta al mundo recogimos estas imágenes del ocaso. El color rojizo del "astro rey" nos llamó la atención, se nos antojaba que ardía en llamas y de ahí las altas temperaturas que estamos sufriendo estas semanas. Fotos/José I.G.




47.- PREPARANDO EL CORPUS 2016. Aunque puede parecer extraño, no lo es tanto. Operarios municipales trabajaban estos días en el reforzamiento de los anclajes que soportan las dos torres vegetales (en la imagen, a la izquierda), que el año que viene, 2016, volverán a presidir la entrada a la plaza de Zocodover y que forman parte de la ornamentación del recorrido procesional del Corpus Christi de Toledo. Esto si que es previsión. Fotos: Jose I.G.




46.- REIVINDICANDO LA NORIA DE SAFONT. Mientras algunas imágenes del río Tajo se convierten en virales en las redes sociales, como el famoso baño en la playa de Safont, otras como la Noria que se instaló en tiempos del socialista Sánchez Garrido sigue siendo una de las "grandes olvidadas". Ahí fija, estática, ve pasar un río que agoniza, que languidece, que muere a cada trasvase. Una Noria, que se levantó como homenaje a los hortelanos, que murió también casi el mismo día en el que se inauguraba porque el caudal del Tajo nunca ha podido ni podrá impulsarla. Desde esta sección reivindicamos, por tanto, la Noria de Safont. FOTOS/José I.G.




45.- EVITANDO RIESGOS. Los bomberos de Toledo talaban este fin de semana uno de los árboles del Paseo de la Vega que corría peligro de venirse abajo, con el fin de evitar riesgos o males mayores. Concretamente asomaba por encima de la acera que da acceso a la Avenida de la Reconquista esquina con la rotonda del Cardenal. En las imágenes, arriba el árbol al pie de la muralla por la que asomaba y, debajo, los bomberos una vez finalizado el trabajo. FOTOS/José I.G.




44.- MÁS DIFÍCIL TODAVÍA. Tomar una imagen de la Catedral de Toledo parece una auténtica proeza. Al menos, esta imagen no deja lugar a dudas. Una turista no duda en tirarse al suelo para recoger una toma original y algo complicado lo tiene porque al mismo tiempo intenta protegerse del sol con un paraguas. Todo sea por una buena imagen.




43.- TURISMO DE CONGRESOS Y DE TUPPERWERE. Una pequeña galería de imágenes de una situación que ya se repite con frecuencia  Si hace unos días TOLEDONEWS recogía en esta misma sección a un grupo de turistas asiáticos almorzando la pie de la Catedral con palillos y tupperwere en mano, ahora traemos a los congresistas del 47 Annual Meeting of the European Pancreatic Club, que han convertido estos días las escaleras del Palacio de Congresos El Greco en improvisado comedor. El evento, que se clausura este sábado, 27 de junio, reúne a unas 400 personas que a la hora de la comida se reparten entre las mencionadas escaleras y el Paseo del Miradero llevando sus respectivas bolsas de las que van sacando un refresco, un tupperwere y el postre. Parece que los recortes también han llegado al turismo de congresos. Los hay hasta valientes, eligiendo una zona de las escaleras en la que a esa hora las temperaturas no son precisamente agradables. Dejamos también una pequeña galería de imágenes: "Las escaleras del Greco, comedor improvisado"




42.- ¿DÓNDE ESTÁ EL PALOMAR?. En esta nueva entrega de la Foto del Lector os proponemos un juego y/o adivinanza. ¿Quién sabría decir dónde está este "palomar"?. Como pista, el casco histórico de Toledo. Animaros y dejar vuestras respuestas pinchando en este enlace o través de las redes sociales (RRSS). 





41.- Y DICEN QUE EL TURISMO ASIÁTICO ES DE CALIDAD.  Imaginamos que será una situación puntual y que no es frecuente que el turismo asiático viaje con la tartera en la mochila. En cualquier caso TOLEDONEWS se encontraba con esta imagen que no deja de ser curiosa. Un grupo de turistas, suponemos que del país nipón o similar, se disponía a almorzar al pie de la Catedral, palillos y tupperware en mano. Foto/José I.G.




40.- LAS TORMENTAS Y SUS EFECTOS  Unos veinte minutos tormenta han sido suficientes para alborotar la vida cotidiana de la capital regional. La lluvia, acompañada de un fuerte viento, se llevaba por delante cartelería hostelera como muestra la imagen que acompaña estas líneas. Turistas y toledanos buscaban refugio para protegerse de un torrente de agua que, al menos, sirvió para refrescar el ambiente. 






39.- JAVIER MATEO, "A BLANCO".  No hemos podido evitarlo. El balance de blancos (ajustes de luz, luminosidad...) que hacen los cámaras de televisión antes de grabar nos ha servido para hacer este "guiño" al líder de Ganemos Toledo, Javier Mateo, que en la cuarta reunión con la socialista Milagros Tolón y sus respectivos equipos, ha colaborado para ir "a blanco" sujetando un folio del mencionado color y precisamente para, entre otros, dos medios que los viernes "van a negro".  El hecho ha suscitado algún que otro comentario "jocoso" entre los miembros socialistas. En fin, como se suele decir, y utilizando el argot, "son cosas del directo". En la imagen, Mateo junto a Helena Galán. Foto/José I.G.





38.- LAS JAMONERÍAS, DE MODA EN TOLEDO.  No hay duda, las jamonerías se han puesto de moda en Toledo. Sólo hay que ver los establecimientos que han abiertos sus puertas en los últimos meses, por ejemplo, en la calle Comercio. En uno de ellos, este sábado de Corpus los clientes incluso hacían cola para hacerse con un buen bocadillo de jamón, como puede apreciarse en la imagen que acompaña estas líneas. Nuevas formas de negocio llegan a una calle donde históricamente el damasquinado y la  moda eran sus principales atractivos. Foto/José I.G.




37.- CORPUS CHRISTI, UN TRABAJO PREVIO INTENSO.  Son miles, millones, las imágenes que del Corpus Christi han viajado este año por el mundo a través de las redes sociales. en este caso vamos a compartir una galería en la que, además de algunos adornos que lucen a lo largo del recorrido procesional, también hemos recogido el trabajo intenso previo a la celebración del Día Grande de Toledo. Operarios municipales, floristas, decoradores, encargados del sonido y de otras muchas labores se dedican en cuerpo y alma para que la Ciudad Imperial confirme que "Tres días hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y Virgen de la Ascensión".






36.- SIGUEN LLEGANDO MÁS ADORNOS DEL CORPUS.  En esta ocasión traemos a esta sección los maceteros que formarán parte también de la decoración del Corpus. Llegaban esta misma mañana, 1 de junio, a la plaza de Zocodover donde alguna sombra también darán, aunque sea pequeña. Adjuntamos también un enlace con una galería fotográfica en la que puede verse la ornamentación del recorrido procesional. Fotos/José I.G.





35.- MANTENIMIENTO DE LA RED DE ALCANTARILALDO.  Varios operarios de la empresa concesionaria del servicio del agua y alcantarillado de Toledo, TAGUS, trabajaban este lunes en labores de mantenimiento de la red en la subida de la Cuesta de las Armas. Y es que, con alcalde o alcaldesa, la vida sigue. Foto/Jose I.G.




34.- TOLDOS, REPOSTEROS, FAROLES.... LLEGA EL CORPUS  La festividad del Corpus Christi en Toledo está a la vuelta de la esquina. Turistas y visitantes ya toman las primeras imágenes de la ornamentación de sus calles. Toldos, reposteros, faroles, cestilos, tapices, espadas.... van apareciendo a lo largo de todo el recorrido procesional. En este enlace incluimos algunos de los primeros detalles que ya adornan sus calles.Fotos/Jose I.G.




33.- UNA TERRAZA CON VISTAS.  Toledo estaba hoy preciosa. El casco histórico emanaba una luz que resaltaba, aún más si cabe, la belleza de nuestra monumental ciudad y que nos regalaba imágenes como la que tomábamos en la terraza del Carlos V "La Azotea", que regenta Víctor Sánchez-Beato. Un espacio gastronómico y de ocio que bien merece una visita. 




32.- CAJA RURAL "SE PONE GUAPA" POR SU 50 ANIVERSARIO.  Cincuenta años de vida, ahí es nada. Caja Rural Castilla-La Mancha celebra este año su 50 Aniversario y para ello ha preparado un modesto, pero intenso, programa de actividades a lo largo de todo el año y de las que venimos dando cuenta desde TOLEDONEWS. Pero, además la Rural se "está poniendo guapa" como muestra la imagen que acompaña a estas líneas, en la que puede verse como los operarios están pintando la balconada de su sede en la toledana plaza de Zocodover. ¡¡Feliz Aniversario!! Foto/José I.G.




31.- REIVINDICACIONES SOBRE DOS RUEDAS.  Si hoy, 15 de abril se firmaba el Pacto por la Sanidad Pública en Toledo, al hilo traemos a esta sección otra reivindicación sanitaria sobre dos ruedas. La bicicleta la encontramos en el barrio de Santa María de Benquerencia y en ella aparecen dos carteles en los que puede leerse: "Ya se han repartido el hospital, ¿tú vas a permitir que se sigan enriqueciendo a costa de tu salud y los tuyos? y, en otro, "Por mi derecho a la sanidad". 




30.- INTENTO FALLIDO DE DESMONTAJE DE UNA LONA AÑO GRECO.  Operarios municipales se disponía esta mañana a desmontar una de la lonas que anunciaba el Año Greco, concretamente la que cuelga en uno de los torreones del Alcázar de Toledo, el más cercano al acceso al Museo del Ejército. Sin embargo, no hubo suerte y tendrán que volver a intentarlo con más o mejores medios;ya que, parecía complicado. Así se lo trasladaban a uno de los militares que se acercó a preguntar y que no parecía estar al tanto del desmontaje. Fotos/José I.G.







29.- LA TABERNITA DE LOS MONTES (DECORACIÓN URBANA).  La Tabernita de los Montes, en la calle Sillería de Toledo, presenta esta imagen en la que las plantas se convierten en un atractivo más y una pizarra, a la antigua usanza, en la que se anuncia su cocido de martes a viernes. Una fachada que nos recuerda a los comercios de antaño. Y no es el único establecimiento de la calle que ha optado por esta decoración. "VisiToledo" (foto 18 en esta sección), la oficina de uno de los guías oficiales de la ciudad, también presenta una cuidada imagen en su fachada. 





28.- NUNCA ESTE RINCÓN SE VIO MEJOR.  Hoy traemos a esta sección este rincón de Toledo, en la calle La Paz, frente al Museo del Ejército, para recordar que nunca antes se vio mejor. En otro tiempo, cabe recordar y aún siendo un paso principal, hizo las veces hasta de "urinario público". La basura se acumulaba en algunos rincones y el pavimento dejaba mucho que desear. Ahora, y en parte gracias también a la iniciativa privada;, es decir, al esfuerzo del establecimiento hostelero "Entrecalles", presenta este nuevo aspecto. Aunque, a nuestro juicio, le sobran carteles publicitarios. 





27.- PCAS DENUNCIA EL "ABANDONO" DEL POLÍGONO (TOLEDO). El Presidente Nacional del PARTIDO CASTELLANO (PCAS), el toledano Pedro Manuel Soriano, ha lamentado la situación de abandono que sigue sufriendo el Polígono Industrial de Toledo, abandonado por los distintos gobiernos municipales durante años y sin visos de que se termine de desarrollar nunca el nuevo terrero industrial del PP-11. Más información en: http://blogdepedromanuelsoriano.blogspot.com.es/2015/01/pcas-denuncia-la-situacion-de-abandono.html




26.- FIESTA NAVIDEÑA DE LAS GUARDERÍAS DE ARGÉS (TOLEDO). El pabellón polideportivo de la localidad toledana de Argés acogía la tradicional fiesta de Navidad organizada por las guarderías del municipio. La verbena de la Paloma ha sido el tema elegido para esta ocasión y como puede apreciarse en este mural, los más pequeños de la casa supieron interpretar su papel a la perfección. No falto la Puerta del Sol, los tradicionales puestos de dulces, churros o artesanía y elementos taurinos en la decoración y puesta en escena. ¡¡Bravo por los peques!!




25.- POR FIN... ARGÉS (TOLEDO) VUELVE A TENER KIOSCO DE PRENSA. Sabemos que el sector está pasando por malos momentos, quizá los peores de su historia, tanto que municipios como Argés (ToLedo) ni siquiera contaba -desde hace dos años- con un punto de venta de prensa en su céntrica plaza. Ahora y después de esta "sequía informativa" una pareja de la localidad ha conseguido la concesión y se ha decidido a emprender una nueva aventura. Ánimo y suerte!!!.




24.- ¿SIGNOS DE RECUPERACIÓN? No sé, pero aventura empresarial si que lo es. En la plaza de Argés (Toledo) abrirá proximamente una carnicería, pollería, charcuteria. Tres emprendedores que se han liado la manta a la cabeza en estos tiempos convulsos. Desde aquí mucho ánimo y suerte.




23.- "EL CHATO" Y LA NUEVA TEMPORADA DE ESPÁRRAGOS.- Una temporada más Julián, conocido en Argés y alrededores como "El Chtato", nos sorprende con otra "supercosecha" de espárragos. Y es que tiene maña y habilidad para encontrarlos en los parajes que frecuenta. Pronto nos sorprenderá con otra recogida de criadillas y cardillos. Y es que tiene olfato este hostelero de la vieja escuela.




22.- LIBERTAS Y LA CASA DE LA JUVENTUD.- El colectivo Libertas Toledo se concentraba el día 28 de diciembre para alertar de estado de abandono de las obras de la Casa de la Juventud. Una protesta que sirvió para denunciar la situación de los jóvenes en nuestra ciudad.

Enlace relacionado: http://libertastoledo.blogspot.com.es/





21.- EL #TAJO POR #TOLEDO SIGUE SIENDO UNA CLOACA.- Así lo denuncia Libertas Toledo en twitter y para muestra, una imagen del estado que presentan las riberas del río que el colectivo ha colgado en esta red social y que TOLEDONEWS trae a "La Foto del Lector".



20.- UNA CALLE  INCOMPLETA.- Una lectora nos remite esta imagen de la placa de la calle Armas que, como puede apreciarse, aparece incompleta; es decir, le falta un trozo de la cerámica que señaliza el lugar. Y parece ser que esta ausencia se prolonga en el tiempo, por lo que nuestra lectora se pregunta si no habrán reparado en ello los servicios municipales. De ser así, desde estas líneas llama la atención sobre esta "anomalía" con el fin de poder contribuir a la reparación de la misma. Esos pequeños detalles que también son importantes.





19.- TERRAZA PLAZA AYUNTAMIENTO, LA CONVIVENCIA ES POSIBLE.- La terraza que el restaurante Aurelio ha instalado en la plaza del Ayuntamiento ha sido objeto de todo tipo de críticas. Un espacio público en el que, como muestra la imagen, la convivencia es posible. Los bancos, el alcorque del gran árbol que da sombra a todos y la terraza son perfectamente compatibles. Así, a simple vista, no se detecta problema alguno. Aunque siempre se le pueden buscar tres pies al gato, en este caso, vía administrativa. 




18.- ORAMENTACIÓN URBANA.-  Paseando por la calles de la histórica y monumental Toledo nos podemos encontrar con muchas otras curiosidades. Y así, llegando a la calle Santa Fé del casco histórico localizamos la nueva sede de "VisiToledo", una de las empresas de guías oficiales de la ciudad que ocupa ahora el local que durante años regentaron las hermanas Díaz-Ropero con su librería "Hojablanca". Llama la atención por la decoración elegida, un par de maceteros, que aunque sencilla da color a una de las calles más transitadas por el turismo por su cercanía al Museo de Santa Cruz. Una apuesta por la sencillez muy acertada.





17.- LAS OBRAS DEL BURGER KING, EN MARCHA.-  Comienzan las obras del futuro Burguer King con el que contará la céntrica plaza de Zocodover. La pasada semana la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo daba luz verde a la lincencia de obras y, desde este martes, varios operarios trabajan en el interior de la que fuera Casa Telesforo, aquel emblemático establecimiento de hostelería, que con obrador propio, también ofrecía a sus clientes mazapán y otras muchas delicias reposteras. Nuevos tiempos, nuevos aires llegan a Zocodover bajo dos marcas multinacionales norteamericanas y alguna franquicia que, por cierto, con la llegada de Burger King, también pierde parte de su terraza. Aunque, Café & Té ya ha habilitado algunas mesas más en su propia terraza. A este respecto, una  preguna: ¿Estará el colectivo vecinal Inicativa Ciudadana tan atento como cuando lo estuvo en otro tiempo?



La antigua y extinta Casa Telesforo se convertirá en un Burger King. Foto/José I.


16.- LOS QUE SE PASAN DE LA RAYA.-  Este reducido espacio que da acceso a la plaza de Zocodover suele ser punto de "carga y descarga" no solo de mercancías sino también de personas. Estos días ha aparecido una raya amarilla que prohíbe el estacionamiento, pero viendo lo visto parece que algunos "se pasan de la raya". El vehículo en cuestión llegó, aparcó y esperó pacientemente, incluso su conductora tuvo tiempo de bajar del mismo, cruzar la calle y acercarse hasta la zapatería de enfrente para contemplar, seguramente, algún artículo que le llamó la atención. Una cosa es llegar, subir o bajar y de "ipso facto" salir pintando y otra aparcar con esta pasmosa tranquilidad. En fin, esto de quedar en el "pivote de Zocodover" se complica, aunque para algunos conductores parece que la cosa no va con ellos.



Para muestra un botón: Foto/José I.


15.- "MUJER SOLAR".-  Las esculturas de gran tamaño del asturiano Juan Méjica no han pasado desapercibidas desde el día en el que se inauguraba esta exposición al aire libre, el pasado viernes con motivo de la apertura de "La Noche Toledana". Una de las que más ha llamado la atención ha sido esta "Mujer solar" por su significado. Dicen que el tamaño de la cabeza representa la inteligencia superior de la mujer frente al hombre y que la apertura central se asemeja a una vagina, pero entendida como creadora de vida y también generadora de creatividad. Las esculturas permanecerán expuestas hasta el 20 de septiembre.


"Mujer Solar", en el Miradero. Foto/Jose I.

14.- LA CRISIS TAMBIÉN LLEGA A LOS CHINOS.-  Por mucho que Rajoy se empeñe en que "vamos a salir" de esta más pronto que tarde, lo cierto es que no se vislumbra esa luz al final del túnel y hasta a "los chinos" les está "tocando" la crisis. Como prueba el establecimiento que aparece junto a estas líneas, en la toledana plaza de Barrio Rey, y en el que puede leerse a un lado el cartel de "trapaso" y,al otro, "liquitación" (por liquidación). Actualmente se encuentran al frente del mismo una pareja china, joven, con dos hijos pequeños, y anteriormente también fue regentada por otro joven chino que cambió su residencia a Barcelona. En fin, todo depende del cristal con el que se mire.






13.- I CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA EN POLÁN- El pintor toledano y promotor del taller de pintura 3 Colores 3 Culturas, Andrés López Santiago, inicia una nueva aventura en  la localidad toledana de Polán, donde en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado el I Certamen de Pintura Rápida que se celebrará el domingo, día 16 de junio, de 11:00 a 18:00 horas. En la imagen el cartel promocional del certamen. 





12.- LAS IMÁGENES DE LA INDIGNACIÓN.- Pasea por la calle Comercio, desahuciada pero con la cabeza alta, mirando al frente y de vez en cuando, de reojo, a algún escaparate del que pasa de largo. Exhibe un cartel con el que va anunciado su precaria situación y en el que puede leerse, en la parte posterior, lo siguiente: "No seáis arrogantes con los humildes, pues la misma arrogancia se volverá contra los arrogantes y luego no tendréis acogida entre los humildes" y como posdata añade: "Cuando los votos de tu vecinos veas quemar pon los tuyos a remojar". Otra de las lamentables imágenes que nos está dejando la crisis, las imágenes de la indignación.





11.- EL CHATO, EL GRAN BUSCADOR DE ESPÁRRAGOS.- Julián, más conocido en Argés y alrededores como "El Chato", se presentaba hace unos días en el bar "El Frenazo" que regenta junto a Paca, con dos grandes manojos de espárragos (en la imagen) demostrando así su habilidad para encontrar tan suculento manjar para muchos. Y es que el que sabe, sabe y "El Chato" parece tener un olfato especial para encontrar espárragos, cardillos y criadillas. 



"El Chato" con sus manojo de espárragos. Foto/J.P.


10.- LOS NUEVOS USOS DEL PERIODISMO.- Este es el uso que dan en un bar a los periódicos, como si fueran esponjas para chupar el goteo de un lavabo averiado. Aunque cabe precisar que son atrasados, no del día,  la verdad es que reflejan la situación actual, el periodismo por los suelos con miles de despidos y en el charco -como los periódicos- de una crisis que parece que va a más. Así lo interpreta el lector que nos envía esta imagen.





9
.- MOSQUEO, ¿OBRAS EN EL SANTA CRUZ?- Un lector remitía a ToledoNews esta imagen preguntándose si ya han comenzado las obras en el Museo de Santa Cruz para llevar a efecto el traslado del Museo del Greco. !!!Uy que mosqueo¡¡¡, apuntaba.





8.- JUBILACIÓN QUIOSQUERO DE LA VEGA.- El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha recibido recientemente en su despacho del Ayuntamiento a Antonio Dueñas Torija, que, tras más de cincuenta años al frente de un quiosco en el parque de la Vega, ha cesado su actividad por jubilación. Toledano de toda la vida, Antonio Dueñas, de 75 años, regenta este quiosco, el primero desde la puerta de Bisagra, junto a Katalino, desde que hace más de 50 años fue concedida su explotación por el Ayuntamiento a su madre, que comenzó pagando 6 duros, como él mismo recordó al alcalde.





7.- "LIBERTAS TOLEDO".- ¿Estás desesperado? Hay alternativas!!!  Con este Tweet Libertas Toledo mostraba una pancarta en la plaza de Zocodover, a la que acompañaba con varios "peleles" obreros y que aparecía en la noche de este miércoles, 27 de marzo.




 ENLACE LIBERTAS TOLEDO: Los "muñecos" del paro, de los desahucios, de la juventud sin alternativas y de los servicios sociales (pinchar aquí)

6.- "OSARIO BASURERO".- Este es el aspecto que presenta el osario del cementerio de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y que ha provocado alguna que otra crítica. (Foto: Julio Serrano)






5BAR ARGELIA. Las migas y la paella (en la imagen) para recibir 2013 con el estómago lleno y el corazón contento. Javi y Jose, los "maestros armeros".




4.- ALERTA VECINAL.-  "Atención vecinos. Ladrones en la zona", así reza en esta pegatina en muchos contenedores de ropa de varias urbanizaciones de Argés (Toledo).




3.- MERCADILLOS NAVIDEÑOS: El de Zocodover se ha inaugurado "pasado por agua"; aún así, buena suerte y buenas ventas.



2.- "SALICORES": Hacia tiempo que no los veía, ahora me recuerdan a la España profunda, a la vuelta del "Cuéntame" de los Alcántara, a "Milana bonita", ¿será que auguran esos tiempos?




1.- NUEVA SEÑALIZACIÓN EN EL CASCO HISTÓRICO.-
"Sobran las palabras"

/

VÍdeo News

La imagen de HOY

La imagen de HOY
¿Pasará la Custodia?. Imaginamos que habrán tomado medidas para que el próximo 15 de junio la Custodia de Arfe pueda desfilar en procesión por Sillería, donde se han instalado unos andamios en dos fachadas, en ambos lados de la calle. A simple vista parece que podría tener alguna dificultad. (28-05-17). Fotos/Jose I.G.