septiembre 16, 2018

Villafranca rinde homenaje a “sus ausentes” en las fiestas

DÍA DEL AUSENTE-FIESTAS VILLAFRANCA

➤ Dionisia Monreal Chacón recogía este año el galardón en nombre de todos los villafranqueros y villafranqueras que un día tuvieron que abandonar la tierra que les vio nacer


El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, un año más y coincidiendo con las fiestas en honor al Cristo de Santa Ana, ha rendido homenaje a los villafranqueros y villafranquera que, por unos u otros motivos, tuvieron que abandonar la tierra que les vio nacer, a “los ausentes”. Un galardón que esta ocasión recibía en nombre de todos ellos Dionisia Monreal Chacón, cuya familia emigró a Madrid buscando una mejor vida.

Dionisa y sus hermanas regentaban aquellas antiguas porterías madrileñas y se convertían en nexo de unión y apoyo de muchos paisanos que llegaban a la capital en busca también de mejor fortuna. Así lo ha dicho, durante el homenaje que ha tenido lugar en el auditorio municipal, el alcalde de la localidad, Julián Bolaños.

Yo también he sido ausente”, decía Bolaños, explicando que en 1973 su familia también se desplazaba a Madrid, viviendo primero en el barrio de La Latina y después en Vallecas. Recordaba que “contabas los días que faltaban para ir a a feria del pueblo y aquellos viajes eternos entonces en los que venías pensando en ir a ver a la familia, a los amigos y que hoy recuerdo con mucha emoción y vuelvo a revivir, por eso entiendo todas esas emociones que sentís el día que acompañáis al Cristo”. Con 18 años, añadía, decidía instalarse definitivamente en Villafranca. De su estancia madrileña recordaba a la familia de Dionisia y el “gran apoyo que que supuso para muchos de nosotros” de ahí que les trasladara su más sentido agradecimiento.

En el acto también intervenía la pregonera de este año, Mª José Díaz de Burgos Mariblanca, quien también dejó el pueblo hace 15 años. “Hoy, día del Cristo, somos los más presentes”, comentaba, añadiendo “es un día de encuentro para todos, no olvidéis nunca lo que os habéis llevado de aquí”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ausentes de Villafraca, José Gómez Chacón, que también fue pregonero en 1997, destacaba que “el año se hace muy largo hasta que llega la feria” y apuntaba que “nosotros tenemos dos navidades, una en diciembre y otra en septiembre, cuando venimos a acompañar a nuestro Cristo”.

Subía también al escenario Fernando Albo Fernández, quien por razones de logística el pasado año no pudo recibir el homenaje correspondiente. De ahí que el presidente le invitara a subir y le animara, aunque con 365 día de retraso, a ofrecer al público una de sus canciones por Farina que fue muy aplaudida.

Acompañaban al presidente, el vicepresidente de la asociación, Encarna Jimeno Naranjo; el secretario, Francisco José Ortuno y la secretaria, Ana Pozo. A la cita acudían también la concejala de Festejos y Juventud, Estefanía Fernández, las reinas y míster de este año y el pregonero y la reina de Hogar “San José” de esta edición. Tras el acto todos los presentes compartían un aperitivo en el hall del auditorio.

/

Lo + visto