septiembre 04, 2018

Dispositivo de seguridad para "Luz Toledo 2018" en el Alcázar


El acceso y salida al Alcázar para ‘Luz Toledo 2018’, por la Cuesta de Carlos V 

Habrá restricciones de tráfico desde Bisagra,  a partir de las 21;00 horas

La parada del autobús urbano se traslada de Zocodover a las dársenas de Safont


El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, han dado a conocer este martes el dispositivo de seguridad que el Ayuntamiento pondrá en marcha los días 6, 7 y 8 de septiembre con motivo del espectáculo de vídeo mapping 'Luz Toledo 2018. Toledo, la ciudad universal'.

Entre las medidas adoptadas, destacan el corte de tráfico a partir de las 21:00 horas en la Puerta de Bisagra para acceder al Casco Histórico dada la confluencia de público estimada en el barrio antiguo durante el fin de semana, mientras que los autobuses urbanos trasladarán desde esa hora sus paradas de la plaza de Zocodover a las dársenas de Safont.

Asimismo, el horario del remonte mecánico que comunica las dársenas de Safont con el Miradero se amplía hasta la una de la madrugada el jueves día 6, y hasta las dos de la madrugada el viernes 7 y sábado 8, tal y como ha avanzado a los medios Juan José Pérez del Pino.

En cuanto al recinto en el que se proyectará 'Luz Toledo 2018. Toledo, la ciudad universal', con un aforo en torno a los 2.500 espectadores, el responsable de Seguridad Ciudadana ha explicado que la entrada a la explanada de la fachada norte del Alcázar será por las escaleras que dan acceso al espacio desde la Cuesta de Carlos V, y la salida del público se realizará por el acceso habitual, es decir, por el de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Este mismo acceso, el de la Biblioteca regional, se habilitará también tanto para la entrada como para la salida de personas con movilidad reducida, que además contarán con una zona reservada junto al torreón norte del Alcázar para disfrutar del espectáculo audiovisual cuyo primer pase será a las 22:00 horas.

El dispositivo contempla un servicio de Policía Local que no permitirá el acceso al recinto hasta que haya salido el público del espectáculo anterior con el fin de que se pueda proceder al desalojo y entrada de espectadores con seguridad y comodidad.

Además, como ha avanzado el concejal, en el acceso de escaleras al Alcázar en la Cuesta de Carlos V se montará un control aleatorio de inspección de mochilas, bolsos y otros bultos que acompañen a los espectadores, con el objetivo de evitar la entrada de objetos o instrumentos que se puedan considerar peligrosos. En este punto, Juan José Pérez del Pino ha recomendado prescindir de estos bolsos y mochilas a la hora de asistir al espectáculo, siempre y cuando no sean necesarios.

Un centro de coordinación en el Alcázar

El también concejal de Movilidad y Protección Civil ha explicado que se montará un ‘Centro de coordinación’ en la misma explanada junto a la bandera de España, en el extremo noroeste del recinto. En este puesto estarán el oficial del Policía Local asignado al evento, un responsable de Protección Civil, otro de la empresa responsable del espectáculo y personal del Museo del Ejército.

A este ‘Centro de coordinación’ se suma el servicio especial de emergencia de Protección Civil con una ambulancia y tres técnicos que se ubicará junto al Hotel Alfonso VI, mientras que en la zona de proyección habrá voluntarios de Protección Civil y en el recinto ocho agentes de la Policía Local, a los que se sumarán cuatro más en la plaza de Zocodover y presencia del Cuerpo Nacional de Policía.

El espectáculo de Zocodover será entre pase y pase

De otro lado, Nuria Cogolludo ha señalado que la plaza de Zocodover se convertirá durante los tres días de Luz Toledo en un espacio onírico gracias a la propuesta de luz, láser y niebla ‘Atmósfera’ que se presenta como espectáculo entre pase y pase del vídeo mapping del Alcázar.

En este sentido, la concejala de Cultura ha explicado que el primer pase de ‘Atmósfera’ será en torno a las 22:20 horas, y así sucesivamente con una frecuencia de 20 minutos que se hará coincidir con los tiempos de espera del público entre pases de la proyección ‘Toledo, la ciudad universal’ en la fachada de Covarrubias del Alcázar.

Nuria Cogolludo ha destacado que Luz Toledo 2018 marcará un antes y un después en el espectáculo, ya que por primera vez se proyecta en la pantalla más grande de cuantas podría tener la ciudad, en un espacio inédito en el que se emplearán 12 proyectores de 22.000 lúmenes cada uno y 4 proyectores de 30.000 lúmenes por unidad.

Es la segunda cita del Septiembre Cultural tras el éxito de participación en el Festival de Poesía Voix Vives, un Septiembre Cultural apasionante en el que podremos disfrutar de este gran espectáculo un día más que en otras ediciones al incluir el jueves como día de proyección”, ha apuntado la concejala para recordar que en total serán 16 pases y tres días de proyección.

Por último, como ha recordado la responsable municipal de Cultura, ‘Luz Toledo 2018. Toledo, la ciudad universal’ seguirá los siguientes horarios de proyección en el Alcázar:

6 de septiembre, jueves:

22:00, 22:45, 23:30 y 00:15 horas.

7 y 8 de septiembre, viernes y sábado:

22:00, 22:45, 23:30, 00:15, 01:00 y 01:30* horas.

*El último pase del viernes 7 y sábado 8 será a las 01:30 horas, con media hora de diferencia entre el penúltimo y no los 45 minutos habituales entre pase y pase del resto de proyecciones.
/

Lo + visto