agosto 30, 2018

Piden más policías locales para controlar la "nueva ORA"



El sindicato apunta que "no se puede hacer milagros cuando hay unos servicios mínimos que en ocasiones se componen de dos patrullas para toda la ciudad"


Los policías locales han recibido este anuncio como “un jarro de agua fría”, con una plantilla mermada y cansada de la falta de consideración de la alcaldesa, que pretende que los pocos policías operativos con los que cuenta además de las funciones que venían realizando sean controladores de la ORA, con un control de más de 1.000 plazas de la zona verde en el casco histórico de Toledo, denuncian en un comunicado de prensa.

En el mismo, explican que el Sindicato de Profesional de Policía Locales, con representación mayoritaria en el Ayuntamiento de Toledo, ha denunciado en numerosas ocasiones que la ciudad de Toledo necesita incrementar la plantilla de policías locales, así como dotarla de mayores recursos. En un contexto en el que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, parece estar sorda ante las demandas de los policías locales, que día tras día demuestran su profesionalidad, la alcaldesa suma una nueva función a los policías locales: controladores de la ORA los fines de semana.

En vez de crear puestos de trabajo la alcaldesa - una vez más- demuestra no saber cuál es la tarea que realiza la policía local en su ciudad, contando con una plantilla deficitaria en todos los ámbitos y de las peores retribuidas de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Los policías locales han recibido este anuncio como “un jarro de agua fría”, que una vez más llega a través de los medios de comunicación a una plantilla mermada y cansada de la falta de consideración de la alcaldesa, que pretende que los pocos policías operativos con los que cuenta además de las funciones que venían realizando, los encomienda que se hagan cargo del control de más de mil plazas de la zona verde en el casco histórico.

Según el nuevo contrato con la empresa que adjudicataria de la ORA el estacionamiento reservado para residentes amplía su horario durante el fin de semana. En lugar de que la empresa adjudicataria de la ORA se haga cargo de su cometido y lo lleve a efecto mediante nuevas contrataciones, la primera edil anuncia que destinará a esas funciones a los escasos efectivos de Policía Local con los que cuentan los vecinos de Toledo.

Hay que recordar que Toledo tiene menos Policías Locales por habitante que otros municipios como Ciudad Real. Su plantilla tiene una edad muy avanzada, lo que hace que sean muy pocos los efectivos de menos de 56 años para patrullar las calles con seguridad. En ocasiones los servicios mínimos con los que se cuenta se componen únicamente de dos patrullas para una ciudad de más de 80.000 habitantes que cuenta con unos barrios muy alejados entre sí. Uno de los objetivos de este Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) es cambiar esta realidad por la seguridad de los toledanos y de los agentes. Toledo y las demandas de la ciudad crecen, por lo que son necesarias más intervenciones y se requieren más efectivos.   

El casco histórico de Toledo tiene una demanda propia de los servicios de la Policía Local, los efectivos que se precisan se restan de los que deberían estar patrullando el resto de los barrios”. Este es uno de los argumentos que han esgrimido representantes de los agentes municipales, que siempre han considerado la necesidad de crear puestos de trabajo, mejorando la seguridad y la atención ciudadana.

Este Sindicato recuerda que aparte de velar por la seguridad de todos los barrios de Toledo también entre las funciones están el control de la venta de Alcohol a menores y fuera de horario, las ocupaciones de la vía pública, las ventas ambulantes, los cortes de tráfico con ocasión de eventos, las infracciones por hojas de reclamaciones, las infracciones a las ordenanzas municipales, las infracciones de tráfico, los accidentes, etc… Y ahora además sacar adelante el trabajo que tendría que realizar la empresa adjudicataria de la ORA.

Por esto, este Sindicato quiere indicar que “no podremos hacer milagros cuando tenemos unos servicios mínimos que en ocasiones se componen de dos patrullas para toda la ciudad. O se incrementan los efectivos policiales de la ciudad o se van a disparar los tiempos de respuesta en acudir a las emergencias, significativamente más en barrios que estén alejados del casco histórico”.

Así este Sindicato pide a la alcaldesa que recapacite y que tenga en cuenta que La Policía Local de Toledo precisa más efectivos y que al igual que el Tajo esta plantilla no está en condiciones de hacer trasvases cuando no tiene ni para cubrir las necesidades propias.
/

Lo + visto