agosto 28, 2018

Las Junta destinará más de 4 millones de euros de inversión para mejorar las carreteras de la Sierra de San Vicente



La licitación de los expedientes de esta primera fase se realizará durante el próximo otoño


La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha informado este martes de la aprobación en Consejo de Gobierno de una inversión de más de cuatro millones de euros para ejecutar la primera fase del programa de mejora en carreteras de la Sierra de San Vicente, una obra “importante” para la comarca y que en términos globales arroja una inversión de alrededor de siete millones de euros para actuar en 27,6 kilómetros de carreteras.
 
En esta primera fase, según ha explicado, se actuará desde la intersección de la CM-5001 hasta el límite de la provincia con Ávila, pasando por el Real de San Vicente, y desde la intersección de la CM-5005 hasta Pelahustán. Para completar este programa quedaría la segunda fase que incluye el tramo desde la CM-5005 hasta Almendral de la Cañada.
 
García Élez ha señalado que esta inversión viene a demostrar que “cumplimos con lo prometido por parte del presidente García-Page y que no son solo palabras, sino hechos; es un paso más a lo que venimos desarrollando en la comarca de Talavera, que nos preocupa y nos ocupa mucho”.
 
La consejera de Fomento ha recordado que hace unos meses se anunció la puesta en marcha de un programa de carreteras “sin precedentes para esta zona”, ya que es “una de las inversiones más importantes del Ejecutivo regional durante esta legislatura para la provincia de Toledo”, ha añadido. “Es un plan en el que hemos recogido la reclamación histórica de los ciudadanos de esta comarca a los que el anterior Ejecutivo hizo oídos sordos”, ha subrayado.
 
La licitación de estas obras está prevista para el próximo otoño y supone el ensanche y refuerzo en un total de 16,1 kilómetros. En concreto son 10,2 kilómetros en la CM-5001 (tramo intersección con la CM-5002 – límite provincia de Ávila, desde el punto kilométrico 23,800 al 34). Y también la mejora de 5,9 km en la CM-5005, en el tramo Pelahustán-intersección con la CM-5001, del punto kilométrico 19,300 al 25,200, por lo que se beneficiará directamente a los municipios de El Real de San Vicente, Almendral de la Cañada y Pelahustán, así como de forma global a los 15.000 habitantes de la comarca.
 
Posteriormente, en la segunda parte se realizarán las actuaciones de mejora en más de 11 km, en la CM-5005, por un importe superior a los tres millones de euros. “Nuestro objetivo es atender las necesidades de los ciudadanos, con independencia de dónde vivan y especialmente dando respuesta y primando al entorno rural, porque mejorar sus conexiones viarias es un elemento fundamental para su desarrollo”, ha destacado García Élez.
 
Para la responsable de Fomento, “esta actuación no sólo facilitará la vida a los vecinos y vecinas de esta comarca mejorando la comunicación entre sus municipios y Talavera de la Reina, porque claramente Talavera y su comarca son un todo, si una parte progresa, progresan todas sus poblaciones”.
 

Favorecer el potencial turístico de naturaleza

 Además, se mejora la comunicación de esta zona de la región con la provincia de Ávila y supondrá favorecer el potencial turístico de naturaleza que tiene la zona. “Este es un rincón magnifico de la región que merece ser visitado y cuanto más fácil sea llegar y mejor estén las comunicaciones, más visitantes vendrán a conocerla y seguro que a repetir”, ha dicho la consejera.
 
De hecho, como ha manifestado, para la realización del proyecto, “se ha tenido muy en cuenta el entorno paisajístico de la zona, y en la actuación se va a tratar con mimo el aspecto ecológico, algo que es norma de la casa, actuar de manera sostenible y respetando nuestro medio ambiente”.
 
Más inversión en carreteras a en la provincia de Toledo que el anterior Gobierno en toda la Comunidad Autónoma 
 
En lo que va de legislatura, ha detallado la titular de Fomento, “hemos superado la inversión en carreteras solo contando la provincia de Toledo, respecto a lo que hizo el anterior Gobierno en toda la Comunidad Autónoma”. Así, ha desglosado que este Gobierno regional ya ha destinado 41,5 millones de euros a mejorar las carreteras de la provincia de Toledo, mientras que el anterior destinó un total de 40 millones de euros para toda Castilla-La Mancha.
 
Asimismo, a nivel regional, ha destacado que la inversión alcanza ya los 183 millones y se está trabajando en 413 km, “una cifra que refleja el importante esfuerzo y compromiso del actual Ejecutivo con la mejora de nuestras carreteras, frente a los 235 km y los 40 millones que se invirtieron durante toda la legislatura anterior”. La responsable regional de Fomento ha recordado que este importante programa forma parte del III Plan de Carreteras elaborado por el actual Gobierno regional.
 

Mejora del abastecimiento, en cantidad y calidad, para el municipio de Mejorada

 Agustina García Élez ha hecho este anuncio durante su visita a las fiestas patronales de la localidad toledana de Mejorada, en honor al Santísimo Cristo de la Tabla, y donde ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez, y por el regidor local, José Carlos Sánchez.
 
Allí, la consejera también ha aprovechado para anunciar que este mes de septiembre se va a comenzar con la obra de instalación del nuevo sistema de filtración de arena en la potabilizadora de Mejorada para mejorar la calidad y la cantidad del agua para consumo humano, “algo muy demandado y que viene a garantizar el crecimiento y desarrollo de todo el pueblo”.
 
Las obras van a comenzar en septiembre y podrían finalizar el siguiente mes de octubre, contando para su ejecución con un presupuesto de casi 100.000 euros. “Es garantizar algo básico y que Gobierno de Emiliano García-Page viene reivindicando para los ciudadanos y ciudadanas vivan donde vivan, con sentido común y sin mirar a cuántas personas se va a beneficiar, sino allí donde más se necesita”.
/

Lo + visto