julio 02, 2018

La Ordenanza de Arte en la Calle logra el consenso



16 escenarios y espacios en el Casco Histórico


La concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, y el concejal de Juventud, Diego Mejías, han presentado este lunes en la plaza del Salvador la Ordenanza de Arte en la Calle, tras su aprobación definitiva en el Pleno municipal el pasado jueves. Esta normativa, como han explicado los concejales, ha sido posible gracias a un amplio proceso de participación que ha contado con artistas, asociaciones culturales y la implicación de todos los grupos municipales; además, responde a una demanda de los artistas que a partir de ahora contarán con 16 espacios y escenarios concretos, y con una serie de horarios según la temporada, ya sea verano o invierno, para llevar a cabo sus actuaciones.

De esta forma, Nuria Cogolludo ha manifestado que mediante esta Ordenanza “no sólo apoyamos la cultura en nuestra ciudad, en sus plazas y en sus calles, sino que compartimos espacios y acompañamos en la difusión del arte y la cultura, además de mostrar nuestro apoyo a todos estos artistas”, ha explicado, además de apuntar que el nuevo texto sirve como base legal para dar cobertura a los artistas que a partir de ahora se dividirán los espacios autorizados por trimestres y con un horario determinado.

En este sentido, Diego Mejías ha señalado que el objetivo de la nueva normativa es doble, de un lado, fomentar el arte, y de otro, prevenir molestias para los usuarios de la vía pública. “Hemos establecido una serie de zonas y periodos en los que se podrá autorizar la presencia de artistas y espectáculos de calle”, ha comentado, para añadir que la Ordenanza establece una relación de 16 emplazamientos que podrán ser solicitados de manera gratuita, estableciéndose autorizaciones de duración trimestral.

Los concejales han estado acompañados por una amplia representación de artistas que vienen desarrollando su actividad en las calles y plazas de la cuidad, así como por Alfonso Hernández, representantes de la Escuela de Arte de Toledo, quien ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de la Ordenanza, que, como ha dicho, supondrá un impulso para la cultura y el arte de la capital regional.

Espacios y horarios para actuar en la calle

Entre los espacios autorizados en los que se podrán desarrollar los espectáculos son las escaleras mecánicas de Recaredo y Safont, la Puerta de Bisagra, la Puerta Llana de la Catedral, la cuesta del Arco de Palacio, el Arco de la Sangre, la plaza de Zocodover, las Cuatro Calles, Santo Tomé, la plaza del Conde, los puentes de Alcántara y San Martín, la plaza Juan de Mariana, el Corralillo de San Miguel, la plaza del Salvador y el paseo de la Vega.

Esta Ordenanza regula, además, el horario en el que se podrán realizar las manifestaciones artísticas en la calle y lo divide en dos periodos: del 1 de abril al 30 de septiembre, será de 10 a 14 y de 18 a 22 horas; y del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Asimismo, el texto recoge que las autorizaciones se podrán conceder de manera individual o en grupo, otorgándose, siempre, por trimestres. Así, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, los interesados deberán presentar la solicitud en el registro del Ayuntamiento entre los días 1 y 15 del mes inmediatamente anterior a aquél en el que comience el trimestre para el que soliciten la autorización.
/

Lo + visto