julio 19, 2018

El Ayuntamiento sumará más de 20 millones para mejoras en el entorno urbano sin recurrir a créditos y reduciendo deuda



Así lo ha dicho la alcaldesa, Milagros Tolón, en la primera sesión del Debate del Estado del Municipio


El Ayuntamiento de Toledo, una vez que finalice la legislatura, habrá destinado más de 20 millones de euros en mantenimiento y conservación de espacios y vías públicas, y todo ello sin recurrir a créditos y reduciendo la deuda local. Es una de las cuestiones que han quedado patentes con datos estadísticos y proyectos sobre la mesa, que este jueves ha dado a conocer la alcaldesa, Milagros Tolón, en la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio.

Invertir estos más de 20 millones de euros y reducir la deuda del Ayuntamiento, tal y como ha destacado Milagros Tolón, es el resultado de una gestión económica “prudente y eficaz, con el objetivo de mejorar los espacios públicos de nuestra ciudad para el disfrute de todos”.

Así, la deuda municipal se encuentra en el 28,11% cuando el máximo permitido por la Administración central es del 110%. En estos tres años de legislatura, como ha apuntado la regidora, se han pagado 26,5 millones de euros, dejando la deuda financiera al cierre del ejercicio de 2017 en 27,3 millones; es decir, en este tiempo se ha reducido la deuda municipal con los bancos el 50%, con lo que supone, también, en la reducción del pago de los intereses.

Y es que como ha destacado la alcaldesa, la gestión del equipo de Gobierno “no se basa en declaraciones intenciones ni de buenas palabras, sino en hechos y datos”, para añadir que como se desprende de los indicadores socio económicos “Toledo avanza, crece en población, en número de empresas y en riqueza, tiene menos desempleo y una hacienda municipal saneada, se encuentra mejor que hace tres años, y puede mirar al futuro con esperanza y optimismo”.

En cuanto a la inversión de esos 20 millones de euros, realizada con cargo a los presupuestos ordinarios, el superávit, a los fondos europeos y al convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón ha indicado que en estos siete últimos meses, desde la celebración del anterior Debate del Estado de la Ciudad, ya se han finalizado proyectos importantes como el Plan de Asfaltado o la remodelación e iluminación artística de la plaza de Zocodover, mientras que otras actuaciones se encuentran en estos momentos en fase de ejecución.

En este sentido, la alcaldesa se ha referido al Paseo Federico García Lorca en el Polígono con una inversión que ronda el millón de euros, al entorno entre la Estación de Autobuses y el remonte de Safont con otro millón de euros, o a la avenida de la Reconquista con una partida presupuestaria que supera el medio millón de euros, sin olvidar la ordenación de los aparcamientos de San Pedro el Verde en las inmediaciones de la Universidad regional y la adecuación del espacio aledaño al aparcamiento de Azarquiel y a la Estación del AVE, en el barrio de Santa Bárbara.

A estos proyectos de infraestructuras y obras municipales, como ha indicado Milagros Tolón, se suman 18 iniciativas con cargo al superávit del presupuesto del año 2017, que contemplan actuaciones en 70 espacios públicos “lamentablemente con el voto en contra de los concejales del PP y Ciudadanos, que no quieren que invirtamos 4,3 millones de euros” en todos los barrios de la ciudad, incluso, en la mejora del Polígono Industrial.

Promoción Económica y Empleo

De otro lado, la alcaldesa ha compartido con el Pleno los avances que desde el último debate, hace siete meses, se han alcanzado en materia de Promoción Económica y Empleo, como la entrada en vigor de las Ordenanzas Fiscales de 2018, con las que se incentiva la contratación y creación de nuevos empleos, la llegada de nuevas empresas y la ampliación de las existentes con bonificaciones en distintos impuestos.

Milagros Tolón también ha recordado que en estos últimos meses se ha puesto en marcha el primer Plan de Dinamización del Comercio para la mejora de la imagen y la competitividad del comercio de proximidad y tradicional, del que se han beneficiado una veintena de empresas, para avanzar el Plan se mantendrá con próximas convocatorias que aumentarás las cuantías y el número de ayudas.

En cuanto al suelo industrial, la responsable municipal ha señalado que ya se ha iniciado el proceso para liberar suelo en la parcela del PP-11, incorporando esta cuestión en la modificación número 29 del Plan General de Ordenación Municipal (POM).

En esta línea, la alcaldesa ha rememorado el convenio rubricado con la Universidad de Castilla-La Mancha el pasado mes de junio para la implantación del Campus de Innovación, que contempla la cesión de los terrenos de los Polvorines de la antigua Fábrica de Armas a la institución académica regional, con el fin de potenciar la transferencia de conocimiento al tejido productivo de base tecnológica y fomentar la innovación.

De esta forma, como ha aseverado Milagros Tolón, el equipo de Gobierno, aprovechando las potencialidades de la capital regional, ha logrado que empresas y autónomos encuentren en Toledo las condiciones favorables para su implantación, desarrollo y ampliación de sus actividades.

Respecto a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), la primera edil ha explicado que de los 8,5 millones de euros concedidos de los Fondos Europeos, para este año se dispone de un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 340.000 euros.

Así, además del apoyo a la iniciativa privada y al mundo empresarial, Milagros Tolón se ha referido a la apuesta por el fomento del empleo y la formación, a través de las políticas activas de empleo y de los programas mixtos de formación y empleo, de los que ha ofrecido datos, como que en esta legislatura el Ayuntamiento está gestionando, con fondos propios y del Gobierno regional, más de 9 millones de euros en políticas activas de empleo.

Hemos ofrecido una oportunidad laboral y formativa a 1.419 toledanos y toledanas, aumentado en un 52% la partida presupuestaria municipal destinada a estos fines”, ha dicho la dirigente local, además de anunciar una reducción de la tasa de apertura de negocios de entre el 20 y el 30 por ciento respecto al precio actual.

Turismo

Siguiendo en el ámbito de la promoción económica, en materia turística, motor económico de la ciudad, “hemos apostado por aprovechar nuestras potencialidades como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ampliando nuestra oferta cultural, abriendo nuevos nichos de mercado y aumentando las promociones tanto a nivel nacional como internacional”.

En este tiempo, 2016 “supuso un hito para nuestra ciudad la designación de Toledo como Capital Española de la Gastronomía, en el que superamos el récord de pernoctaciones”. En 2017, con la celebración del 30 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, “volvimos a superar el número de pernoctaciones”. Y en este año 2018, “los datos en el primer semestre del año son aún mejores que el año pasado, lo que nos indica que estamos trabajando en la buena dirección”.
Desde el Patronato Municipal de Turismo, “hemos trabajado intensamente en ofrecer mejores servicios tanto a los visitantes como a los profesionales del sector potenciando el Sistema de Calidad Turística en Destino (SICTED), del que ya forman parte alrededor de 100 empresas y cuya gestión fue reconocida en 2016 por la Secretaría de Estado de Turismo con el Premio al Mejor Gestor”.

Una nueva página web, una app turística accesible y la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación turística a través del programa Smart City son también algunas de las actuaciones incorporadas en esta legislatura, como ha manifestado la alcaldesa.
/

Lo + visto