junio 14, 2018

La protección del menor en las rupturas de pareja, a debate en Villafranca en la XII Jornada Jurídica comarcal



Organizada por los Centros de la Mujer de Villacañas, Consuegra, Madridejos y Villafranca de los Caballeros, en colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha


La sala de conferencias de la Casa de la Cultura acogía ayer la XII Jornada Jurídica para Profesionales bajo el título “La Protección Jurídica de los y las Menores en las Rupturas de Pareja”. Un encuentro propiciado por los Centros de la Mujer de Villacañas, Consuegra, Madridejos y Villafranca de los Caballeros en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha.

La inauguración contaba con la presencia de los alcaldes de Consuegra y Villafranca, José Manuel Quijorna y Julián Bolaños, respectivamente y las concejalas de Igualdad de Madridejos, Concepción Moreno; de Villacañas, Mari Nieves Díaz-Rullo y de Villafranca, Miriam Brasero.

El objetivo en esta edición es tratar desde un punto de vista práctico, la casuística y las medidas a adoptar respecto de los y las menores en las diferentes situaciones que se pueden dar en los casos de ruptura de pareja. Además, promueve un foro de debate entre profesionales asistentes y ponentes donde se pueda consultar, proponer o debatir materias relacionadas con la temática a tratar.

El encuentro constaba de dos ponencias, la primera, a cargo de Marta Holgado Madruga, Fiscal del Juzgado nº5 de Toledo con competencias en materia de violencia hacia la mujer, que aborda "La dificultad de ser menor cuando la pareja se rompe. Cuestiones prácticas en el proceso civil”.

La segunda ponencia era impartida por Aránzazu Juan-Aracil Elejabeitia, abogada especialista en derecho de familia y violencia de género cuyo título es "Casuística sobre la adopción de medidas de protección, respecto de menores, en el ámbito penal”.

Cabe apuntar, como datos de interés, que en España cada día se producen 294 rupturas de pareja, de las cuales, 276 finalizan con el divorcio, y tan solo 14 se resuelven como separaciones. El último informe de la evolución de la familia incide en que estas cifras constatan que más de 232 menores vivirán la ruptura de su estructura familiar en un día. España es el segundo país de la Unión Europea en rupturas, según el Instituto de Política Familiar en su primer informe sobre cómo evoluciona el concepto de familia en las sociedades modernas.





/

Lo + visto