junio 03, 2018

Cerca de 600 mayores, en el 2º turno de Termalismo Social



El tercer y último turno de 2018 tendrá lugar de octubre a diciembre 


Un total de 587 personas mayores de la provincia de Toledo disfrutarán del segundo turno del programa de Termalismo Social ofrecido por el Gobierno regional, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, en la Red de Balnearios de Castilla-La Mancha.

De esta forma, desde que se inició el programa de este año en el mes de marzo, ya se han adjudicado en la provincia un total de 912 plazas, tras la participación de otras 325 personas mayores de distintos municipios toledanos en el primer turno, que tuvo lugar entre marzo y mayo.

El tercer y último turno de 2018 se celebrará de octubre a diciembre y el plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el día 31 de julio.

Con el fin de dar respuesta a la alta demanda de los mayores de la región que desean participar en el programa de Termalismo Social, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a lo largo de este año y entre todos los turnos que se han organizado un total de 5.000 plazas (un 42 por ciento más que en 2017), destinando a dicho programa 540.000 euros (un 30 por ciento más que el año pasado).

A los participantes en estos tratamientos termales se les facilita estancias de cinco días y cinco noches, en régimen de pensión completa, en uno de los nueve balnearios de la región adscritos al programa y situados en distintos parajes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo.

Estas terapias naturales, no agresivas y adecuadas al estado de salud de cada persona, proporcionan a las personas mayores importantes beneficios terapéuticos, además de prevenir situaciones de dependencia y promover su autonomía personal, al mismo tiempo que se fomentan las relaciones sociales con las distintas actividades socioculturales y de ocio que también se ofrecen durante las estancias.

Igualmente, el Programa de Termalismo Social tiene una repercusión directa en la economía de las zonas rurales donde se ubican los balnearios adscritos al programa, ya que permiten mantener 600 empleos directos y otros 1.700 indirectos en toda la región.

De los nueve balnearios de Castilla-La Mancha que participan en dicho programa regional, dos están ubicados en la provincia de Toledo: el balneario “Las Palmeras” de Villafranca de los Caballeros y el balneario “El Robledillo” de San Pablo de los Montes.

Pueden beneficiarse de este programa todas las personas de 65 años o más; pensionistas siempre que hayan cumplido los 60 años; así como los cónyuges o los hijos e hijas de los solicitantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Las solicitudes de inscripción pueden obtenerse a través de la web del Gobierno de Castilla-La Mancha; acudiendo a los Centros de Mayores, a los Servicios Sociales de los ayuntamientos o a la Dirección Provincial de Bienestar Social; así como llamando al teléfono de Atención al Ciudadano 012.
/

Lo + visto