junio 01, 2018

Abiertas las inscripciones del campamento 'Mirando al Tajo'



Concienciar a los jóvenes sobre el medio natural


El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este viernes el campamento urbano ‘Mirando al Tajo’ que se desarrollará en la ciudad del 16 de julio al 10 de agosto dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años. El objetivo de esta iniciativa, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y Ecologistas en Acción, es ofrecer este verano a la juventud toledana una alternativa de ocio saludable, ecológica y responsable para que se comprometan con el medio natural y, en especial, con el río Tajo.

Diego Mejías, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por el responsable en Toledo de Ecologistas en Acción, Roberto Oliveros, ha explicado que la asistencia es gratuita y que las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de junio en este enlace web www.toledo.es/solicitud-de-inscripcion-campamento-urbano-mirando-al-tajo.

Se organizarán dos grupos de 30 personas, ha explicado Oliveros, según la franja de edad. El primero, con chicos y chicas de 12 a 14 años, que se impartirá del 16 al 27 de julio, y otro dirigido a jóvenes de 15 a 17 años, que tendrá lugar del 30 de julio al 10 de agosto. El horario será de 9.00 a 15.00 horas y el punto de encuentro será el Molino de Santa Ana, sede de Ecologistas en Acción, junto al río.

Transmitir unos valores

El responsable de Juventud ha señalado que Ecologistas es una organización con unos valores y una sensibilidad muy cercana a la que “queremos transmitir desde la Concejalía, fundamental para la educación de los jóvenes” y que “no podemos vivir en un planeta contaminado, con agua no potable y donde sus ríos son cloacas”.

De ahí que esta iniciativa tenga como protagonista fundamental el río Tajo, ha dicho, además de la fauna y la flora de su entorno que será mostrada en diversos talleres, juegos o yincanas para sensibilizar a los jóvenes de su cuidado, respeto y conservación.

Roberto Oliveros ha manifestado que también se pueden apuntar al campamento urbano personas discapacitadas ya que contarán con un monitor especialista, aunque sí ha especificado que si la persona tiene una “gran discapacidad física” tendrían que valorar su participación o no por la ubicación del Molino de Santa Ana.

Actividades del campamento

Las actividades que se llevarán a cabo serán tanto al aire libre, de 9.00 a 12.00 horas, como ‘indoor’, dentro del propio Molino, para evitar las altas temperaturas que propicia el verano en la ciudad. Entre ellas destacan manualidades con material reciclado, senderismo por la senda ecológica, visita al circo romano, un huerto ecológico, proyecciones de videos de concienciación al medio natural y obras de teatro, entre otras.

El responsable de Ecologistas en Acción en Toledo ha dicho que entre los retos de este campamento urbano está el romper con las costumbres actuales de los adolescentes, alejándolos de los móviles y los videojuegos, ofertándoles una actividad lúdica al aire libre que busca su compromiso con la conservación medioambiental y su reflexión sobre el impacto que genera el ser humano sobre la naturaleza.
/

Lo + visto