junio 12, 2018

1.000 trabajadores en las obras del nuevo Hospital de Toledo



Los profesionales del Complejo Hospitalario visitan la obra civil más importante del Gobierno de Castilla-La Mancha


Profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tendrán la oportunidad de comprobar a lo largo de este mes de junio el estado y desarrollo de las obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo que el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo en el barrio de Santa María de Benquerencia de la capital regional.
 
La primera de las visitas, que responden al interés del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, de que los profesionales conozcan las futuras instalaciones sanitarias, comenzó la semana pasada con la presencia de los jefes de servicio del Área Quirúrgica, supervisoras, representantes de la Junta Técnico Asistencial y los miembros de la Junta de Personal del Complejo Hospitalario de Toledo, con el fin de que puedan conocer por primera vez el que será su futuro centro de trabajo.
 
La visita estuvo encabezada por el director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Juan Antonio Blas Quílez, responsables de la UTE constructora y del área de Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, quienes han informado de que actualmente trabajan en el interior de la obra más de 1.000 personas.
 
En este sentido, han indicado que desde que se reanudaron los trabajos de ejecución de las obras del nuevo Hospital de Toledo, se están cumpliendo con los plazos previstos. En este último periodo, y tras un gran avance, se han dado casi por concluidas las actividades de acondicionamiento de la parcela.
 
Para estos últimos trabajos ha sido necesario un volumen de movimiento de tierras de en torno a 15.000 m3, con sus canalizaciones y registros correspondientes, la configuración y consolidación de la estructura definitiva con 70.000 kg de acero y 600 m3 de hormigón, aproximadamente.
 
El buen ritmo de las obras ha permitido que ya se hayan finalizado los aparcamientos proyectados en sus tres niveles bajo rasante con sus respectivas instalaciones. Asimismo, han comenzado los cerramientos de fachada de los edificios destinados a hospitalización, UCI’s, Urgencias y Bloque Quirúrgico en su orientación suroeste y en su situación noroeste, la fachada del edificio puente que articula la infraestructura de la parte administrativa/ambulatoria con la de intervención, diagnóstico y hospitalización.
 
Por otra parte, en el interior se han ido solapando los trabajos del solado de todos y cada uno de los edificios en sus distintos niveles, así como la división y partición de todas las áreas asistenciales, especialmente el área ambulatoria donde ya se ha llevado a cabo un alto porcentaje de ejecución. De igual forma, se ha comenzado a distribuir y canalizar las distintas instalaciones que dan servicio al funcionamiento y confort del nuevo Hospital de Toledo.
 
Los profesionales del Hospital de Toledo han podido hacer un recorrido general por las obras, conociendo lo que serán las instalaciones de las futuras consultas de las distintas especialidades y gabinetes, y comprobando cómo quedará estructurado el Bloque Quirúrgico, con las unidades de reanimación.
 
Asimismo, han conocido lo que serán los hospitales de día y han visitado una de las unidades de cuidados intensivos con sus distintos boxes, ya estructurados y con algunos cabeceros ya colocados. También han recorrido una de las plantas de hospitalización de uno de los edificios, donde han podido ver el avance de las obras dado que las habitaciones ya están tabicadas.
 
La visita, que también ha pasado por lo que será la zona donde se ubique el espacio para Docencia, ha finalizado con el recorrido por el futuro servicio de Urgencias con sus amplias salas totalmente pavimentadas.
 

Nuevo Hospital de Toledo

El nuevo proyecto del Hospital Universitario de Toledo se suscribió en abril del año 2017 e incorpora importantes mejoras, como la introducción de prestaciones no contempladas en el anterior Plan Funcional, la incorporación de recursos asistenciales que quedaban fuera del nuevo centro hospitalario, además de diferentes cambios en el programa y superficies específicas.
 
El nuevo plan funcional contempla un incremento en más de un 21 por ciento el número de camas, pasando de las 940 con las que cuenta el actual Complejo Hospitalario de Toledo, a las 1.142 con las que dispondrá una vez finalizado el nuevo centro sanitario. Asimismo, el área quirúrgica contará con el crecimiento de un 50 por ciento en la dotación de quirófanos, que pasarán de los 26 actuales a 39.
 
También se incrementan los puestos tanto de UCI Pediátrica como de Neonatos, un 66 por ciento en el primer caso (pasando de seis a diez puestos) y un 25 por ciento en el segundo (de ocho a diez puestos).
 
Además, en el nuevo proyecto los Hospitales de Día alcanzan los 126 puestos de tratamiento frente a los 95 que había en el anterior proyecto; el área de Urgencias dispondrá de 40 box de observación --un 82 por ciento más--, y un 75 por ciento más de consultas.
 
El nuevo bloque quirúrgico, que estará dispuesto en dos plantas, contará con las más modernas tecnologías y unos circuitos pensados para alcanzar altos niveles de eficiencia y prestaciones. El Gobierno regional tiene previsto destinar más de cincuenta millones de euros al plan de equipamiento del nuevo hospital.
 
La construcción del Hospital General Universitario de Toledo cuenta con un presupuesto superior a los 204 millones de euros, a los que habrá que añadir los cincuenta millones de euros que el Gobierno regional tiene previsto destinar a su equipamiento. Contará con una superficie total construida de casi 247.000 metros cuadrados, lo que supone 23.000 metros cuadrados más que el anterior proyecto.



/

Lo + visto