mayo 22, 2018

Villafranca acoge el taller “Conoce a las mariposas”

TALLER DE MARIPOSAS EN VILLAFRANCA

Dieciocho niños y niñas han participado en esta tercera edición en el Aula de la Naturaleza, que ha contado con la participación de SEACAM y el Grupo de Voluntariado Las Lagunas


El Aula de la Naturaleza acogía un nuevo taller infantil para conocer las mariposas que, en esta tercera edición, se ha desarrollado bajo el lema “conociendo para respetar”. La actividad ha contado con la colaboración de la Concejaía de Medio Ambiente, de Grupo de Voluntariado Las Lagunas y SEACAM (Sociedad Entomológica de Castilla-La Mancha)

Dieciocho niños y niñas han participado en este taller que comenzaba con una breve introducción sobre las mariposas, su ciclo vital: la puesta de huevos, plantas nutricias y en el que también observaron gusanos de seda bajo lupas binoculares, una actividad que más entusiasma a los escorlares . El grupo pudo ver mariposas reales de la colección de SEACAM, dónde pudieron observar la diversidad de colores y tamaños que posee este grupo de insectos.

Mediante un juego de buscar fichas fueron formando puzles con especies de mariposas que pueden encontrarse en el complejo lagunar de Villafranca, especialmente en la Laguna Grande. Con ello aprendieron a identificar a algunas especies como son Euchloe crameri, Polyommatus celina, Colias crocea, Pontia daplidace, Pieris rapae y Aricia cramera, entre otras.

Una vez repusieron fuerzas con un breve desayuno, el grupo se fue de ruta hacia los embarcaderos de la Laguna Grande. Para sorpresa de los participantes “pudimos observar Cicindelas, Tentyrias, libélulas y una mariposilla muy pequeña que “nos enamoró” a todos/as con sus grandes ojos y sus colores anaranjados: Thymelicus lineola. Para finalizar esta jornada realizamos un taller del ciclo de la mariposa que pudieron llevarse a casa para poder jugar con él.”, explica Mª Carmen Comendador, coordinadora de la actividad.


/

Lo + visto