mayo 25, 2018

Singularidad, marca de identidad del turismo rural en CLM

TURISMO RURAL EN CAMUÑAS

➤ Así ha quedado de manifiesto en la Jornada de Sostenibilidad y Turismo Rural que se celebró ayer en la Casa Museo Danzantes y Pecados de Camuñas (Toledo)


La singularidad se presenta como la clave, como la marca de identidad, del turismo rural en Castilla-La Mancha. Así ha quedado de manifiesto en la Jornada sobre Sostenibilidad y Turismo Rural que se celebró ayer en la Casa Museo Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo).

Un encuentro, previo a la reunión de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que inauguraba la alcaldesa de la localidad, Carmen Cano; el presidente de la Comisión, José Hila y la directora general de Turismo de la Junta, Ana Isabel Fernández.

Durante su intervención la regidora camuñera ha defendido el turismo de interior, “de pueblo pueblo”, como así lo ha definido y ha puesto en valor, sobre todo, la colaboración de los vecinos y vecinas para impulsar un sector que está experimentando un importante impulso en la localidad toledana, donde la singularidad de tradiciones como la del Corpus Christi, con sus Pecados y Danzantes o la recreación de “Francisquete”, que este año ha sido la imagen de la provincia de Toledo en FITUR, han supuesto un antes y un después en materia turística

Aunque aún estamos en pañales”, ha apostillado Cano, “hemos conseguido importantes avances en estos años. Hemos conseguido situar a Camuñas en el centro del mapa”. Eso si, ha mmatizado, “nos falta un empujón, que tendría que venir de la inversión privada”; por lo que, ha animado a los empresarios del sector hostelero y de la restauración a apostar por este destino turístico en auge.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP, Jose Hila, ha destacado que la alcaldesa “vende bien a su pueblo”, subrayando que “se nota cuando alguien hace las cosas con cariño y Carmen quiere mucho a su pueblo”.

“Poner límites al turismo”

Hila ha explicado que la sostenibilidad debe entenderse como que “el turitsta es el que se tiene que adaptar al pueblo y no el pueblo a turista” y en este sentido ha asegurado que “el reto que están afrontando muchos municipios es poner límite al número de turistas y ahora es el momento”. Por lo tanto, ha dicho “es la hora de tomar decisiones en la FEMP”, asi como pedirle a Europa que “también haga sus deberes”.

La directora general de Turismo, Fernández Samper, ha animado a los pequeño municipios a aprovechar sus “singularidad, valores, tradiciones y recursos turísticos, que suponen una oportunidad para la generación de riqueza y empleo”. Y ha añadido “Castilla-La Mancha tiene grandes destinos turísticos, pero también pequeños municipios que tienen mucho que ofrecer”. De ahí que, ha dicho, “el Gobierno de Castilla-La Mancha esté realiazndo una importante apuesta por nuestros pequeños municipios”.

Fernández Samper ha ofrecido algunos datos de interés, como los 3.000 millones de euros que generó el sector turístico en CLM durante 2017, que supone el 7,4€ del PIB y el 8,6% en empleo. En cuanto al Plan Estratégico de Turismo que se lleva desarrollando durante estos tres años ha subrayado que se ha ejecutado en un 85%, llevándose a cabo cerca de 600 actuaciones en toda la región.

La directora general también sigue trabajando para sacar adelante otras iniciativas como la normativa para Casas Rurales, que se cifran en 2.200 en toda la región, el decreto sobre apartamentos turísticos (alquileres), la convocatoria de nuevas infraestructuras turísticas para la que se cuenta con 20 millones de euros procedente de los fondo FEDER o la próxima apertura de una Oficina de Turismo en Madrid, para promoncionar no solo el turismo sino también la artesanía y la gastronomía de nuestra tierra.

Y todo ello, ha apuntado, para “motivar al viajero a que su destino turístico sea Castilla-La Mancha durante todo el año”.

Mesa redonda

La Sostenibilidad en las entidades locales y el turismo rural” era el título con el que se abría una mesa redonda, moderada por Visitación Martínez, alcaldesa de San Pedro del Pinatar (Murcia), uno de los destinos turisticos elegidos por los vecinos y vecinas de Camuñas. Participaban la alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor; la diputada provincia, Ana Gómez; el concejal de Urbanismo de Camuñas, Gabriel Romero y el arquitecto municipal, Ángel Ramón Tajuelo.

Cada uno de los ponentes ha puesto en valor el trabajo y las políticas que vienen desarrollando en materia turística en sus respectivos municipios, así como las estrategias para conseguir un turismo sostenible que apuesta por la colaboración ciudadana, la implicacion público-privada y que cuenta con la singularidad, la originalidad, como señas de identidad. También han hecho hincapié en la importancia de que todas las adminitraciones “vayan de la mano” para lograr los objetivos y que la coordinación de todos los agentes es fundamental para sacar adelante los proyectos.

Para terminar, y como no podía ser de otra forma, los atractivos turísticos de Camuñas cerraban esta jornada con la proyección de un vídeo y la exposición del concejal Romero detallando cada uno de ellos, por una parte el patrimonio inmaterial como la fiestas del Corpus o la recreación del “Francisquete” y de otro lado el material como la iglesia parroquial, la torre del reloj o el molino de La Unión, “el de mayor porte y proporciones de toda La Mancha. En materia gastronómica los campos morados de azafranales o las vegas del río Amarguillo donde se encuentra la mayor huerta ecológica de la región de la mano de Bio Sócrates.

La jornada ha contado con la participación de los miembros de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias, que posteriormente se reunían en el Ayuntamiento; la presencia de los alcaldes de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños y Quero, Rubén Torres; las alcaldesas de Villanueva de Alcardete, Mª Dolores Verduguez, que asistía junto a los alumnos del taller de empleo “Turismo Local” de la localidad, financiando por la Diputación Provincial de Toledo y de Ajofrín, Marisa Alguacil; así como concejales de Consuegra, Herecia y Alcázar de San Juan. El equipo de Gobierno de Camuñas y concejales de la oposición también acudían a la cita.
/

Lo + visto