mayo 03, 2018

Pedía publicidad para una revista ficticia de la Guardia Civil


La Guardia Civil investiga a una persona por estafa y usurpación de funciones públicas. Solicitaba dinero a empresarios minoristas a cambio de publicidad de sus negocios en una revista ficticia


La publicación aludía de manera fraudulenta al Cuerpo basándose el publicista en su falsa pertenencia al Instituto. La cuota que pedía rondaba los 245 euros


La Guardia Civil ha investigado D.S.M.C. de 42 años de edad, como presunto autor de un delito de usurpación de funciones públicas y delito continuado de estafa en grado de tentativa. Se hacía pasar por personal del Cuerpo intentando engañar a empresarios para que aportaran una cantidad económica en concepto de publicidad.

El pasado mes de febrero, un hostelero de la comarca Odra-Pisuerga informaba que había recibido una llamada telefónica de un particular, identificándose como componente del Cuerpo, en la que ofrecía colaborar con una revista de suboficiales de la Guardia Civil.

A cambio de 242 euros, que debían ser abonados en una cuenta que le sería facilitada, podía anunciar su establecimiento en la revista, si bien el empresario rechazó la oferta poniéndolo en comunicación de la Guardia Civil, que habría una investigación.

De las gestiones practicadas, en el marco de la Operación SCUTUM, se conocieron otros cuatro casos similares, también en la misma localidad; en ningún caso se atendió la solicitud.

La información facilitada por las potenciales “víctimas” fue analizada y debidamente cotejada por los investigadores, pudiendo vincular al titular de la cuenta bancaria donde debían ser ingresadas las aportaciones con el titular de la línea telefónica desde donde se realizaban las llamadas.

Identificado y localizado D.S.M.C. en la provincia de Toledo, con la colaboración del personal de esa Comandancia ha sido investigado, como presunto autor de los hechos referidos; no era la primera vez que se le vincula con este tipo de hechos.

La Revista oficial

La única revista oficial y profesional del Cuerpo es la “Revista oficial Guardia Civil”, siendo la Dirección General de la Guardia Civil la editora, autora y propietaria, recayendo su coordinación en la Oficina de Relaciones Informativas y Sociales.

Cualquier otra publicación que aluda en cualquier medida a esta Institución no tiene relación oficial alguna con la misma, por lo que el Cuerpo no se responsabiliza de lo divulgado en ella.

Otras revistas incluyen en sus portadas las palabras “Guardia Civil” y en su contenido gran profusión de fotografías de guardias civiles en todas sus especialidades, emblemas y logotipos alusivos al Cuerpo, lo que induce a confusión.

Aunque estas publicaciones están generalmente autorizadas e inscritas en el registro correspondiente, son administradas y dirigidas por asociaciones o entidades particulares sin vinculación con la revista oficial.

La Guardia Civil recomienda

Es un asunto que afecta a gran cantidad de personas de buena fe que, creyendo hacer un bien para colegios de huérfanos, hermandades, mutuas, fundaciones, etc. y, debidamente “manipuladas” por publicistas, contratan la inserción de publicidad creyendo ayudar a la Institución.

En ocasiones, se han empleado métodos agresivos y poco ortodoxos para captar anuncios, actitud que no se corresponde con la forma de proceder de la Guardia Civil.

En cualquier caso se recomienda denunciarlo o comunicarlo en el Puesto más cercano o a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano de la Guardia Civil, teléfono 900 101 062 o en el correo electrónico sugerencias@guardiacivil.org.
/

Lo + visto