mayo 01, 2018

Milagros Tolón: “Siempre defenderé el Tajo y pediré el fin del trasvase donde sea preciso, aquí, en Madrid y en Europa”



Así lo ha dicho la alcaldesa de Toledo durante la romería de la Virgen del Valle


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reiterado este martes que siempre “en cualquier momento y ante cualquier instancia voy a defender los intereses de los toledanos, de las toledanas y de mi ciudad y eso pasa por defender nuestro río Tajo y por acabar con el Trasvase Tajo-Segura”.

Preguntada sobre el trasvase durante la celebración de la romería del Valle, la alcaldesa ha insistido en que lo primero es “defender mi ciudad y, para ello, voy a levantar la voz en Toledo, en Madrid, en Europa y donde haga falta”. En este sentido, ha manifestado la necesidad de poner en marcha a pleno rendimiento las desaladoras construidas en la zona de Levante.

Milagros Tolón ha insistido en que va a oponerse siempre y desde todos los ámbitos a la derivación de agua desde la cabecera del Tajo al Levante, “no como aquellos que en el Senado y en los Plenos no se oponen al trasvase pero que luego en las manifestaciones se ponen detrás de las pancartas para defender el río; esto no va a ocurrir con la alcaldesa de Toledo”.

La alcaldesa ha señalado la “falta de credibilidad” del PP en el Ayuntamiento “ya que dicen una cosa en los Plenos y la contraria cuando hablamos en el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo”. En cualquier caso, “lo que está claro es que quien se está llevando el agua es el Gobierno del PP” con el apoyo del Grupo Municipal Popular y de su portavoz, Jesús Labrador, que también es senador.

Expediente CHT

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, ha puntualizado que no se puede achacar el lamentable estado del río Tajo a un problema técnico puntual de una depuradora ya que la causa fundamental de que el río pase por Toledo contaminado se debe a los trasvases y a la consecuente falta de caudal. Sabrido se ha refiriéndose así al expediente que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto al Ayuntamiento en los últimos días.

El responsable municipal ha aclarado que la sanción que “trata de imponer” la CHT se debe a una cuestión técnica y puntual ocurrida en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Estiviel que “no incide para nada” en el problema de contaminación real y diario que padece el río a su paso por la ciudad.

José Pablo Sabrido ha explicado que la EDAR es una instalación puntera en la depuración de aguas, que lo sucedido ha sido un hecho casual, y que el Ayuntamiento está en contacto con la empresa que la gestiona para conocer si existe algún tipo de responsabilidad y asegurar que no vuelva a suceder en el futuro, “como no deberían suceder en el futuro más trasvases”, ha concluido el portavoz.

/

Otras noticias