mayo 17, 2018

Mª del Mar Azaña, reelegida Presidenta de APANAS



Contar con más plazas de Alojamiento y lograr la incorporación al mundo laboral de las personas que así lo demanden, serán dos líneas prioritarias para APANAS


Mª del Mar Azaña, presidenta de APANAS (Asociación de Familias y Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo) desde el año 2014, ha sido reelegida durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en la tarde de ayer por lo que ostentará la presidencia hasta 2021.

La recién renovada presidenta ha contado con un amplio respaldo de los socios que, con sus votos, han valorado y apoyado la gestión realizada en los últimos cuatro años por la Junta Directiva.

La presidenta, que se ha mostrado agradecida por el apoyo recibido, ha explicado que su objetivo durante los próximos años será el de seguir ofreciendo los apoyos y oportunidades necesarios para que, tanto las personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, como sus familias, puedan mejorar su calidad de vida.

Ha recordado que APANAS tiene una base familiar y a través de ella se defienden “los derechos de las personas con discapacidad intelectual y los de sus familias, prestando apoyos y servicios para que sus vidas mejoren a la vez que tratamos de ser agentes de cambio social”.

Azaña también seguirá trabajando para poder contar con más de viviendas con apoyo en Toledo y la provincia que respondan a las necesidades de las personas con discapacidades que quieren vivir independientes de su familia o necesitan ese apoyo.

En este sentido, ya se está trabajando en varios proyectos en Toledo y localidades como Calera y Chozas.

La presidenta ha recordado que se avanzará en los próximos años en ampliar el Servicio de Capacitación, puesto en marcha a principios de 2018, con el apoyo del Gobierno regional, y que tiene como objetivo potenciar los puntos fuertes de la persona con discapacidad, facilitando el aprendizaje de nuevas capacidades en todos los ámbitos de su vida, con especial énfasis en las habilidades de carácter laboral para promover y facilitar, siempre que la persona así lo demande y en base a sus preferencias, su acceso a un empleo normalizado.

Mª Mar Azaña ha recordado que APANAS viene trabajando desde hace tiempo conforme al modelo de Planificación Centrada en la Persona en la que el individuo se convierte en el actor principal de su propia vida, decidiendo y eligiendo sus objetivos, en función de sus posibilidades. El Servicio de Capacitación viene, asegura, a reforzar este modelo.

Durante los próximos años también se apostará por mantener e incrementar los servicios que ofrece APANAS en los diferentes Centros Ocupacionales de la provincia y que cuentan una gran demanda por parte de las familias.

APANAS y Misión

APANAS, Asociación provincial de Familias y Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, trabaja para contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria.

Para que las personas puedan desarrollar ese proyecto personal de calidad de vida, APANAS se apoya en la Planificación Centrada en la Persona (PCP) como método de trabajo y eje organizador de sus intervenciones.
En APANAS se trabaja la inserción o integración social en el entorno contribuyendo a que, las personas que lo demandan, mejoren su formación, incrementando las posibilidades de lograr su inserción laboral.

APANAS dispone de Servicios de alojamiento (una residencia y cuatro viviendas con apoyo en Toledo capital), Centros Ocupacionales (en Fuensalida, Calera y Chozas, Gargantilla y Toledo) y un Centro de Día.
De manera transversal APANAS dispone de un servicio de Ocio y Voluntariado y cuenta con un Club Deportivo para que los usuarios desarrollen su potencialidad física a través de la práctica deportiva.
/

Otras noticias