mayo 02, 2018

Llamamiento para participar en el homenaje a Bahamontes



El Ayuntamiento y Soliss presentan el evento que tendrá lugar el 6 de mayo


Federico Martín Bahamontes acudirá en coche descapotable al homenaje que la ciudad le rendirá el próximo domingo 6 de mayo en el Miradero rememorando así su llegada a Toledo en 1959, año en el que fue el primer español en ganar el Tour de Francia. El Ayuntamiento y la Fundación Soliss hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe con sus bicicletas en el pelotón que acompañará desde el paseo de la Vega al ciclista en esta gran fiesta “tan merecida”.

Así lo han dado a conocer este miércoles el concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino, y el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, que han ofrecido en rueda de prensa más detalles sobre este homenaje en el que se inaugurará la estatua a tamaño natural del ciclista que quedará instalada en la subida del Miradero, en frente de la confluencia con la calle Núñez de Arce.

Pérez del Pino ha dicho que Bahamontes, Hijo Adoptivo de la ciudad, “se merece este reconocimiento sin duda alguna”, no solo por ser el primer ganador español del Tour de Francia, sino por lo que él ha aportado a Toledo, como las 50 ediciones de la Vuelta Internacional a Toledo o las 50 ediciones de la ‘Clásica Cicloturista Federico Martín Bahamontes’.

Un homenaje, ha asegurado el concejal, que se celebrará el 6 de mayo a las 12:00 horas, gracias al “empeño de la alcaldesa” y a la colaboración de Soliss, “la compañía que tanto hace por el deporte de la ciudad” y que permitirá que el ‘Águila de Toledo’, reconocido a nivel mundial, “tenga su merecida escultura en el Miradero con vistas a la ciudad que tanto quiere”.

Acto de justicia

Por su parte, Eduardo Sánchez Butragueño ha explicado que el domingo va a ser un día de fiesta para todos los toledanos y toledanas y para todos aquellos que aman el deporte y un día en el que “se hará justicia con una persona que ha hecho mucho por España y por Toledo”. En este sentido, ha apuntado que el ciclismo no se entendería en nuestro país sin Bahamontes ya que fue el primer ídolo que tuvo España en la historia desde el punto de vista deportivo.

El director de la Fundación Soliss ha animado a participar a toda la ciudadanía en este homenaje que contará con los ganadores vivos del Tour de Francia españoles, Miguel Induráin, Perico Delgado, Óscar Pereiro y Carlos Sastre. Todos menos Alberto Contador que tiene un compromiso “ineludible” en Portugal.

Además, todos aquellos que quieran acompañar a “Fede” con la bicicleta podrán hacerlo ya que subirá en coche descapotable hasta el Miradero desde la Vega como ocurrió en los años 54 y 59. El pelotón, en el que participarán miembros de diferentes asociaciones de ciclistas, partirá a las 11:30 horas desde el paseo, lo que provocará durante la mañana restricciones de tráfico desde la puerta de Bisagra hasta la plaza de Zocodover, de 11:30 a 12:30 horas.

Bahamontes escalando

La escultura ha sido realizada por el escultor valenciano Javier Molina Gil, ganador de la II Bienal 'Julio Pascual' convocada por la Fundación Soliss. La obra, que mide 1,90 metros, representa a Federico Martín Bahamontes escalando, en una posición de máximo esfuerzo, con la bicicleta y el maillot con el que ganó el Tour. Para conocer su proceso de creación, y más detalles sobre la figura del ciclista, la compañía ha abierto una web bajo el nombre www.bahamontes.es.

Por último, Sánchez Butragueño ha agradecido al Ayuntamiento todas las facilidades que ha brindado a Soliss para colocar la estatua y para llevar a cabo el proceso previo de organización del acto, recabando los apoyos mediáticos que son necesarios y aportando para el día del evento todo lo referente a la seguridad.
/

Otras noticias